martes, 12 de septiembre de 2017

ESPAÑA, CATALUÑA Y EL TERCER ESTADO

Manifestación nacionalista contra el nacionalismo

 
«El gobierno despótico es un orden de cosas donde el superior es vil y el inferior está envilecido»
Nicolás Chamfort, seudónimo de Nicolas Sébastien-Roch (1741 -1794), moralista francés, lúcido y escéptico, elegido miembro de la Academia Francesa en 1782.


ESPAÑA, CATALUÑA Y EL TERCER ESTADO
Antes de que la modernidad pudiera configurarse como obra del Estado, las mismas élites que alumbraron la ideología estatal, llamaban “estados” a otras cosas. Distinguían tres estados: nobleza, clero y pueblo. Los dos primeros estaban integrados por aquellos individuos que no necesitaban producir nada mientras pudieran vivir del trabajo del tercer estado (el resto de individuos, dedicados a trabajar para sí mismos y para los dos estados “superiores”). Lo que caracterizaba esa división social era, fundamentalmente, la forma en que cada uno de esos estados se ganaba la vida: nobleza y clero no trabajaban, no ganaban su sustento con el trabajo, ni manual ni intelectual, eran “trabajadores” a su modo estatal (esencialmente militar y clerical e, incipientemente, comercial). Su sustento provenía de la renta de tierras expropiadas o heredadas y de los impuestos aportados bajo amenaza de violencia armada. En eso consistía la legalidad constituyente del moderno Estado burgués. Solucionada la primera parte del “sistema” con la legalización de la apropiación privada, la hacienda estatal venía a ocuparse de la segunda parte, mediante los Presupuestos del Estado con los que financiar, mediante impuestos sustraídos al Tercer Estado, las necesidades de los dos primeros estados, así como las crecientes necesidades del aparato legal, burocrático y militar necesario al funcionamiento de los nuevos estados surgidos de la revolución burguesa.

lunes, 26 de junio de 2017

LA MODERACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN COMO ARGUCIAS

Ilustración de David Plunkert
Comprendo, defiendo y hasta procuro practicar la moderación en las relaciones personales, porque  favorece la empatía y la convivencia. Pero en el ámbito político pienso que las posiciones autodefinidas como “moderadas” no sólo son nefastas en el contexto de la política actual, sino que, además, son rotundamente amorales. No concibo otra política que la dirigida al bien común, sin que quepan argucias, como el  recurso a la moderación, queriendo justificar una moral circunstancial y acomodaticia aplicada a la vida pública, en la que  todo quepa en un mismo paquete “democrático y moderado”: el bien, el mal y todo lo contrario, todo en un espacio de centro moderado, tan falso como amoral.
Son inadmisibles las políticas  mediocres, etiquetadas de  “menos malas”. Buenas a medias o malas a medias. En ambos casos las considero malas por naturaleza y por definición, cuando a priori renuncian a la excelencia moral, a su propio perfeccionamiento. Es moralmente inadmisible cualquier política que anteponga el bien individual al bien común, sin que haya lugar para excepciones, porque esa es la ontológica  naturaleza ética y moral de la política, orientada a ser, necesaria y radicalmente social, comunitaria y democrática.  Si el mal  figura entre las opciones disponibles, ni la sociedad ni el individuo pueden concebir esa forma de libertad sino como neutra e irresponsable facultad de elegir. Tampoco es nada inocente contraponer las libertades individuales al bien común.
Considero la libertad como una facultad prepolítica y exclusivamente individual. Podremos hablar de individuos libres, pero sólo podremos hablar de sociedades libres como metáfora de su autonomía y soberanía, sólo en el sentido de sociedades autogobernadas, en asamblea de individuos libres e iguales. Sólo un individuo aislado, sometido y acosado por su instinto de supervivencia, puede plantearse la elección de bienes exclusivamente  individuales; mientras que la sociedad  no puede sucumbir a la miseria ética de ese individuo “libre”, sometido a su instinto más primario. Ese individuo aislado tiene un sentido utilitario del bien y del mal, sólo pensando socialmente puede plantearse la bondad o maldad de su conducta, aunque esa duda se preste a producir una falsa conciencia, una moral laxa y acomodaticia. Sólo en la práctica de su comportamiento en sociedad, en los hechos de la vida real, adquirimos clara conciencia de lo que está bien o mal, porque la vida humana nunca es sólo individual, siempre es social, como lo es toda forma de vida. Ningún individuo, de ninguna especie, tiene una vida que empiece y acabe en sí mismo, todas las vidas son sociales.


Por imperativo categórico, la sociedad sólo puede ser autónoma y soberana, sólo puede optar por la excelencia moral y política, sólo puede avanzar encaminada al bien común,  a corregir toda contradicción entre bien individual y bien común...por eso, desde la ética personal y desde la moral social, la política está obligada a ser siempre radical y en absoluto moderada.

sábado, 24 de junio de 2017

LA EXPROPIACION DEL TIEMPO EN EL CAPITALISMO ACTUAL





Mantengo una posición crítica respecto del marxismo en su formulación filosófica y política como materialismo histórico, lo que no me impide apreciar las valiosas aportaciones al libre pensamiento de algunos autores marxistas, como Renán Vega Cantor en el caso del ensayo dedicado a la reflexión sobre la expropiación capitalista del tiempo humano, que reproduzco a continuación.

Vega Cantor, Renán. Historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII. Diplomado de la Universidad de París I, en Historia de América Latina. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Gente muy Rebelde (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; Entre sus últimos trabajos podemos mencionar: Los economistas neoliberales, nuevos criminales de guerra: El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo (2010). La República Bolivariana de Venezuela le entregó en 2008 el Premio Libertador por su obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo). Es integrante del Consejo Asesor de la Revista Herramienta, en la que ha publicado varios de sus trabajos.



La expropiación del tiempo en el capitalismo actual
Autor: Vega Cantor, Renán. Publicado en Herramienta (http://www.herramienta.com.ar)

 
No les tengas miedo a lo sagrado y a los sentimientos, de los cuales el laicismo consumista ha privado a los hombres transformándolos en brutos y estúpidos autómatas adoradores de fetiches” (Pasolini, 1997: 24)

"Caminamos en silencio. En medio de uno de esos silencios que son la mejor forma de comunicación” (Sepúlveda, 2010: 90)

En este texto se analiza un asunto crucial de la expropiación de los bienes comunes en el mundo de hoy por parte del sistema del capital, pero sobre el cual poco se reflexiona. Nos referimos a la expropiación del tiempo de la mayor parte de los seres humanos. La exposición parte de recordar en forma breve la manera como la expropiación inicial del tiempo, cuando surge el capitalismo industrial, estaba relacionada con la conversión de campesinos y artesanos en obreros asalariados y se limitaba al ámbito fabril. Luego se consideran los rasgos generales de la expropiación del tiempo en nuestra época, recalcando el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación. Por último, a partir de este análisis general se presenta el recuento de algunos aspectos emblemáticos de expropiación del tiempo, tal como los supermercados, la siesta, la noche, la comida rápida y la memoria y la historia.

miércoles, 21 de junio de 2017

EL DERECHO PIRENAICO, DEL PASADO, HACIA EL FUTURO





El 21 de mayo de 2016, en Agurain/Salvatierra (Álava), organizada por Nabarralde Fundacioa y Martin Ttpia, tuvo lugar la I Jornada sobre Derecho Pirenaico. Allí fueron presentadas diez ponencias, que han sido reunidas en un libro publicado recientemente en euskera y castellano.

Este es un resumen de la ponencia "El derecho consuetudinario en Navarra, de la revolución de la Alta Edad Media al Fuero General”, presentada por Felix Rodrigo Mora: 

sábado, 3 de junio de 2017

BOLETIN 51. ESPACIO DE REFLEXIÓN-REVOLUCIÓN INTEGRAL



Se ofrece traducido al castellano un artículo publicado en la web Reconstruir el Comunal y que refiere algunos fragmentos del libro "L'aprofitament dels béns comunals a Catalunya i la seva evolució jurídica , a propòsit del cas de l'estany de Banyoles", estudio llevado a cabo por el abogado Lluís Pau y Gratacós que vierte luz sobre el último periodo de los bienes comunales en Cataluña, aportando interesante información sobre cómo éstos se vieron afectados por las medidas desamortizadoras y las diferentes legislaciones del momento: "Monarquía, liberalismo y ayuntamientos contra los bienes comunales".

lunes, 29 de mayo de 2017

POR ENÉSIMA VEZ, EL ORDEN FABRICA SU NEOALTERNATIVA

Ilustración de Igor Morski
Quien no tome algo de distancia de la actualidad política está obligado a pensar confinado en los márgenes del pensamiento dominante, que determina lo que es y lo que no es la Actualidad, tal es su poder. Sin esa distancia y esa consciencia, hablar de “construir la alternativa” siempre será un ejercicio quimérico, una ensoñación, eso sí, renovada en su diseño pero meramente superficial y sólo novedosa en apariencia.

Le oigo decir a Juan José Millás, en una entrevista televisiva, que no existe alternativa. Y estoy de acuerdo, en eso consiste la crisis política del sistema dominante, en que se ha quedado sin alternativa a su izquierda. Pero ésta, su enésima crisis, es coyuntural y es interna, es la de su facción izquierda, no la de su boyante facción derecha. Su crisis por la izquierda le provoca al sistema un desequilibrio estructural, con la consiguiente amenaza para su estabilidad. Para encarar su propia continuidad, necesita una “alternativa” a su izquierda que ahora le falta, de ahí los movimientos compulsivos por ocupar ese lugar, de Podemos y PSOE en el caso de España. Esa es la causa de todas las convulsiones “populistas” que están produciéndose en el “democrático” occidente, el sistema busca y promueve su neoalternativa, la renovación de su oposición interna, porque está en juego la “estabilidad” de la que depende su continuidad reproductiva.