viernes, 1 de abril de 2016

PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte 2)

Ayuntamiento estatal-Ajuntamiento comunal

II

¿QUÉ HACER?


 
1. Planteamiento

En nuestro primer encuentro pareció quedar sentado que lo que denominamos revolución integral es un proceso todavía incipiente, insuficientemente maduro y que, por tanto, necesita ser elaborado con mayor profundidad. Yo también lo creo, pero también pienso que esa maduración nunca será completa, ni del todo real, si es carente de experimentación vital y de acción política. No es contradictorio seguir reflexionando y debatiendo acerca de principios y estrategias, al tiempo que experimentamos formas de organización y estrategias que nos permitan avanzar, en coherencia con la ética y la integralidad que proclamamos, afrontando los riesgos que eso conlleva.

Se trata de ser consecuentes al tiempo que corresponsables en la realidad que está sucediendo y que nos hemos propuesto transformar. Pienso que en la actualidad, tanto en el estado español como a escala global, se dan unas circunstancias óptimas para la propagación de la idea de revolución integral, porque la deriva autodestructiva de la globalización neoliberal está propiciando un posicionamiento personal de base ética y escala universal, que es compartido, aún de forma difusa, por una masa crítica de personas y movimientos sociales en todo el mundo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

PARA QUE PRENDA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL (Parte I)


El contexto

I

¿DE DÓNDE PARTIR?

El cultivo de la empatía. El principio de sanación y la teoría de la crisálida


A. Planteamiento

Existen el bien y el mal, como existen la salud y la enfermedad. La empatía es el estado de salud espiritual que nos conduce a obrar bien y con verdad, es lo que nos lleva a comportarnos bien con los demás, a no engañarles ni hacerles daño, porque si lo hiciéramos sería como engañarnos o hecernos daño a nosotros mismos. Definitivamente, la empatía es lo que nos hace humanos.
Sin mucho éxito y antes de que existiera la ciencia de la psiquiatría, la empatía fue bien definida por un paisano de Judea, hace más de dos mil años: “ama al prójimo como a ti mismo”.

Si, como afirman los psiquiatras, sólo el veinte por ciento de la población mundial practica, tiene empatía, resulta que la mayoría, el ochenta por ciento, padecemos algún tipo de psicopatía. Vivimos, pues, en un mundo superpoblado por psicópatas, por gente que “hace su vida” al margen o en ignorancia de toda forma de empatía; una sociedad que, si algún día tuvo y cultivó la empatía, ha dejado de hacerlo por alguna razón que, por la cuenta que nos tiene, nos es obligado averiguar.
El cultivo de la empatía sería, pues, la asignatura principal del aprendizaje humano, la justificación y clave de todo sistema educativo en una sociedad sana.

domingo, 27 de marzo de 2016

EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA

 Reproduzco el artículo de Félix Rodrigo Mora: "EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA", publicado en tres partes en su blog "Esfuerzo y servicio desinteresados"


Félix Rodrigo Mora

"El tránsito de Europa desde una situación estable, que ha durado medio siglo, a otra inestable, que ha de acontecer pronto, o mejor dicho, que está aconteciendo ya, porque toda la realidad mundial está siendo trastocada por fuerzas emergentes muy poderosas, volverá a crear nuevas y desconocidas condiciones para el fomento de estados de conciencia y prácticas sociales diferentes a las precedentes, quizá revolucionarias".


 Artículo completo en PDF descargable: 
  "EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS NOS LLENA DE ESPERANZA"



miércoles, 16 de marzo de 2016

LO MENOS MALO





El debate sobre la necesidad de renovar la izquierda ya no parece interesar a nadie, se da por amortizado, se supone que Podemos ha venido a eso; ya está, ese es el rol que le ha sido asignado a este partido por quienes fabrican la opinión en los medios de masas. Ahora el entretenimiento está en la quiniela parlamentaria, en la mágica combinación que permitirá la investidura del próximo presidente del gobierno. Es un debate que aburre a los muertos, pero de eso se trata, de convencer a las audiencias por la vía del aburrimiento, repitiendo a todas horas los mismos y sobados argumentos. Se trata  de preparar el terreno para la gran coalición...¿de derechas y/o de izquierdas?

Salga el sol por donde salga, lo cierto es que al sistema estatal-capitalista se le amontonan las crisis y la de los refugiados está colmando el vaso. Ahora, para afrontar tal acumulación de crisis, el poder necesita, como otras veces, recurrir a soluciones de corte fascista. ¿Alguien se acuerda de lo que dijeron Henry Ford y Francis Fukuyama, “la historia es una patraña” y “estamos en el fin de la historia”?. Pues estamos de nuevo en ese bucle donde el poder sólo tiene como solución la repetición de la historia. Y en esta situación no le conviene a los partidos de la izquierda entrar en el juego, volver a montar un gobierno de frente popular débil, con una victoria exigua, cuyo desorden y segura frustración en las masas sirvan de excusa para el recurso al fascismo. Que no nos engañen las apariencias de modernidad, que nadie piense que eso es ahora imposible; es perfectamente posible, eso sí, a condición de no parecerlo. No hace tanto que vimos la barbarie en la moderna Europa, en los Balcanes; y ahora mismo la tenemos delante de nuestras narices, en los campos de refugiados de Hungría, de Grecia, en Turquía, en la misma Francia, en el Paso de Calais, a las puertas de Inglaterra.

martes, 1 de marzo de 2016

ES IMPOSIBLE Y LO SABEMOS


Hoy es imposible un gobierno que favorezca a las clases populares más allá de lo que, forzados por las circunstancias, pudieran hacerlo el Partido Popular o Ciudadanos. El capitalismo no se lo puede permitir. Fue imposible en nuestro remoto pasado republicano y lo es en el presente monárquico. Sigue siendo imposible porque el contexto de fondo sigue siendo hoy el mismo de entonces, seguimos viviendo en un orden político totalitario y todopoderoso, ahora hegemónico y dominante a escala global. Podemos llamarlo como queramos,  pero sigue siendo Capitalismo Parlamentario.

Ahora, esa vía hacia el poder es incluso más imposible que en ocasiones precedentes, como lo evidencia el ejemplo de Grecia. Cuando en 1936 ganó las elecciones el Frente Popular -con un programa reformista y socialdemócrata, no más avanzado que el del PSOE actual-, el sistema  lo impidió con un levantamiento militar del ejército de la República, a costa de una guerra fratricida y con la consecuencia de cientos de miles de muertos...daños colaterales. Hoy la oportunidad es aún menor y lo sabe cualquiera que haya dedicado algo de tiempo a la reflexión sobre la realidad de nuestro tiempo y a analizar nuestra propia experiencia histórico-politica. Hoy sabemos que un triunfo electoral de cualquier coalición que se parezca a un Frente Popular -aunque sea reformista y socialdemócrata-, es TOTALMENTE  imposible con la Banca europea y los ejércitos de la OTAN en contra de cualquier experimento neocapitalista de la izquierda. Esa derecha genuina sabe que eso sería un capitalismo “flojo”, inconveniente para estos momentos, un quiero y no puedo, de progresismo light, que sólo funcionó en tiempos de bonanza económica y de grandes tasas de beneficio. 

domingo, 28 de febrero de 2016

DE OLVIDOS Y VIDAS PARALELAS: EL TREN DE LA ROBLA Y EL VIEJO CAMINO A COMPOSTELA

El ferrocarril de La Robla es la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, que discurren entre Bilbao (Vizcaya) y La Robla (León).Fue inaugurado el 11 de agosto de 1894 con el objetivo principal de acercar la producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública FEVE se hizo cargo de la línea. Bajo su gestión la situación no sólo no mejoró, sino que sus resultados empeoraron extraordinariamente. En 1991 cesó su utilización para el tráfico de pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias a distintos convenios con la Administración pública, en 2003 se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao. Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.