La corrupción de fondo, la definitivamente ilegítima y delictiva, es la transferencia de fondos que el Estado extrae a la población trabajadora a través del sistema tributario, con el fin de sostener su aparato de control social y mantener a las élites políticas y económicas -la “burguesía”, como se decía antes de nombrarla como "casta"- la clase social que desde sus orígenes históricos debe su existencia parasitaria a esta transferencia estatal. En la actualidad es cuantificable en cerca de nueve mil euros por trabajador al año en el caso concreto del Estado español. Todos los partidos políticos ocultan sistemáticamente este robo-transferencia y no puede ser de otra manera, porque todos viven o aspiran a vivir de esos fondos. Así, sólo una mínima parte de la corrupción llega a los tribunales de justicia, la de los empresarios, banqueros y políticos que delinquen contra sus propias leyes a fin de lograr una sisa a mayores, una paga extra. Estos robos, que generan una inmensa y casi siempre cínica alarma social, en realidad sólo suponen una minucia, son sólo la punta del iceberg de la gran corrupción, la institucionalizada, la que es practicada a diario y profesionalmente por la trama mafiosa que forman Capitalismo y Estado. Aquella corrupción, la más "pequeña", es la única que denuncian los medios de comunicación del sistema y la que se aprestan a atajar los nuevos partidos “regeneracionistas” -Ciudadanos y Podemos-, la única corrupción que es visible para las poblaciones robadas que, así, delante de sus narices, son hábilmente burladas y, más aún, adoctrinadas en la adoración al dinero y al Estado.
miércoles, 10 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
LA BATALLA DE LAS IDEAS: CONTRA LA FUERZA QUE PRETENDE PERFECCIONAR EL SISTEMA DE DOMINACIÓN
El centro político |
Las recientes elecciones nos
colocan en una situación nueva, tan interesante como preocupante. Por una
parte, vemos apuntada una tendencia hacia el crecimiento de la base electoral
de los nuevos partidos emergentes que satisfacen la necesidad de regeneración del
sistema dentro del espectro político permitido, tras una fase de agudas
contradicciones y agotamiento de éste. Son Podemos y Ciudadanos, son la
izquierda y derecha del sistema que prepara así su renovación generacional e
ideológica, estamos ante una operación de recambio y perfeccionamiento del
bipartidismo. Pero, por otro lado, hemos visto que las llamadas “candidaturas
de unidad popular” han obtenido notables resultados electorales en algunos
municipios principales, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que
superar en el laborioso proceso de su constitución, siguiendo una estrategia de
“frente popular”.
jueves, 28 de mayo de 2015
REINVENTAR LA CIUDAD, CONTRA EL URBANISMO
“El
urbanismo es el conjunto de técnicas que tienen por objeto la
transformación de las ciudades en centros de acumulación de
capital. Hace posible la posesión por parte del capitalismo del
espacio social, que se recompone según las normas que dicta su
dominio. De acuerdo con este punto de vista, el urbanismo es simple
destrucción acumulada de sociabilidad”.
Miguel Amorós (de la conferencia “Urbanismo y orden”,
pronunciada en el Ateneu Llibertari de El Cabanyal,en 2003)
“Todas
las sociedades antes del capitalismo fueron sociedades campesinas, y
las que le sobrevivan también lo serán, aunque no sean iguales a
las del pasado. No podrán serlo. Pero, eso sí, de ellas habrá
mucho que aprender”.
Ramón Fernández
Durán (del libro “Con los pies en la Tierra”, Editorial Virus,
2006)
Hay en el mundo 20 megalópolis
(ciudades con más de 10 millones de habitantes), la mitad de la
población mundial vive en ciudades, y las grandes ciudades han crecido sin interrupción
desde los años 50. En el mundo, las ciudades con más de un millón de personas son 430 y
reúnen al 38% de la población urbana. Dos tercios de estas metrópolis se
encuentran en regiones en desarrollo, la mitad en el Asia-Pacífico.
miércoles, 13 de mayo de 2015
GANE QUIEN GANE...
Gane
quien gane las próximas y siguientes elecciones, ningún cambio
sustancial podemos esperar, la vida de la mayoría de la gente
seguirá siendo dependiente de un trabajo asalariado (con patrón
privado), de una pensión o de un subsidio público (con patrón
estatal). Sea cual sea el sentido del voto, al esclavo le sirve para
legitimar su propia esclavitud y al patrón para afianzar su estatus.
La
sistemática destrucción del individuo y la naturaleza a cargo del
estado y el capitalismo prosigue y se refuerza en cada campaña
electoral. Prosigue la fragmentación de la sociedad humana por
género y clase social, por razas y nacionalidades. Prosigue y se
afianza el proyecto de anulación de la individualidad consciente,
anulada en medio de la masa electoral, recluída la vida humana en
habitáculos en medio de la megamáquina que son hoy las
hiperciudades, condenados a competir por la supervivencia, por el
consumo y la acumulación de objetos; los seres humanos y los
territorios convertidos en funcionales al orden imperante, productos
del sistema de dominación integrado hoy por el mercado y el estado.
miércoles, 29 de abril de 2015
¿CÓMO CON-VENCER?
Los primeros días de mayo participaré en un encuentro de activistas, escritores y blogueros a los que nos une una visión crítica y ética de la realidad presente, que nos hace ser conscientes en modo ateórico de la barbarie en que vivimos, que así lo pensamos y sentimos a partir de la experiencia reflexionada.
De momento, hemos convenido en llamar a esta corriente “revolución integral”. Tenemos avanzadas muchas reflexiones e intuiciones, que no conclusiones, acerca del diagnóstico, el programa y la estrategia a seguir en adelante. Renunciamos de antemano a constituir cualquier forma de organización que pudiera apartarnos de la realidad que criticamos radicalmente y que pretendemos transformar; queremos ser coherentes y útiles, todo lo contrario a un partido político o cualquier otra forma de secta ideológica. La política nos interesa sólo en la medida en que la vemos como el escenario obligado donde se representa hoy la barbarie civilizatoria en curso, un espectáculo de éxito sin precedente histórico, que lleva ya tres siglos en cartelera. Conocemos nuestra dimensión ontológica-prepolítica que hoy nos es negada, con lo que tras el espectáculo de la política lo que queda es un residuo, un ser humano adoctrinado, anulado.
Nos proponemos reflexionar esta experiencia de la barbarie a partir del principio de responsabilidad y su consecuencia ética, una revolución integral. Pensamos que ya no merece la pena pensar una nueva variante de revolución política, cuando todas han fracasado frente al sistema dominante que las ha digerido e integrado en su aparato reproductivo. Ahora se trata de vencer y hacerlo por virtud además de por necesidad. Será una revolución tan personal como social, tan material como espiritual, tan igualitaria como libertaria, o no será.
Experimentamos la barbarie del tiempo contemporáneo como una sistemática destrucción del individuo humano y la naturaleza de la que somos parte. Y a esa reconstrucción se debe el ideal de la revolución integral: un ser humano autoconstruido, una vida comunitaria autónoma y autogobernada, un individuo y una comunidad humana reintegrados a la naturaleza. A mí la interrogante que más me aprieta es estratégica: ¿cómo con-vencer? Por ahora, sólo tengo por seguro que nos enfrentamos a un reto descomunalmente complejo, que nos compromete individual y comunitariamente en una lucha agónica contra la racionalidad capitalista y su Estado de sumisión dominante.
Y a eso me predispongo cuando en esta víspera del encuentro acabo de terminar la lectura de algunos ensayos sobre el pensamiento de Hans Jonas, el filósofo alemán autor de la “Etica de la responsabilidad”. En una entrevista del periódico “Der Spiegel”, en 1.992, el entrevistador le decía que “se nos hace difícil imaginar la razón por la cual, por primera vez en la historia de la humanidad, la disposición a renunciar voluntariamente al disfrute material, debiera concernir a las masas”; a lo que Hans Jonas respondía “todavía no hemos captado completamente la psicología del ser humano. No sabemos todavía cuáles son los resortes de que dispondrá cuando se hunda en la necesidad más extrema. Renunciar a toda esperanza sólo puede precipitar el desastre, mientras que uno de los elementos susceptibles de retardarlo consiste en creer que puede ser conjurado”... “Al terminar esta entrevista parece, profesor Hans Jonas, que da usted pruebas de valor y de esperanza” ...”No, ni de valor ni de esperanza, sino que señalo una obligación a la cual debemos someternos. No se debe valorar primero las posibilidades y, luego, decidir lo que se debe hacer o lo que no. Bien al contrario, hay que reconocer la obligación y la responsabilidad y actuar en consecuencia, como si se tuviese una posibilidad, incluso si uno mismo duda mucho de que exista”.
domingo, 19 de abril de 2015
NO, NO SOMOS TAN INOCENTES
Pudiera
parecer inocente la gente de la clase trabajadora que obligada por
las circunstancias dedica los días a sobrevivir y a reclamar
mejores condiciones económicas. Seguro que no lo es la clase
dirigente que la representa, sindical y políticamente, la que en sus
programas "hacia la emancipación” nunca cuestiona el trabajo
asalariado como un mal en sí mismo, como algo que en esencia no es
otra cosa que dependencia y sumisión de por vida, que anula al
individuo y lo convierte en mercancía laboral, en objeto funcional
del mercado. Nunca lo cuestionan como algo indeseable y detestable
que atenta contra todo entendimiento de la libertad, que es
destructivo de la esencia y cualidades humanas. Esa clase dirigente,
que ha hecho o aspira a hacer del izquierdismo su oficio, nunca dirá
que hay que acabar con el trabajo asalariado, porque en la
perpetuación de éste, a cargo de patrón privado o estatal (¿qué
más da?), ven la oportunidad de su propia prosperidad. ¿Cómo se
puede esperar que algún día pongan en sus programas que la
abolición del trabajo asalariado es finalidad ética, primordial e
irrenunciable, para todo ser humano?, ¿cómo van a proponer lo
contrario de lo que sólo a ellos les conviene?
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