miércoles, 11 de febrero de 2015
sábado, 7 de febrero de 2015
ESPEJISMO POR SISTEMA
El
animal le arranca el látigo a su amo y se flagela a sí mismo para
convertirse en señor. No sabe que todo es una fantasía provocada
por otro nudo en la correa de su dueño. F.
Kafka
Pululaba
la “vida predestinada” en Grecia, donde se gestó la mentira
democrática; y concurrió, insolente, Diógenes el Perro, maestro de
la escuela quínica, denigrando la cosificación y la esterilización
del existir. Se le ve cruzar el ágora con un candil en la mano, en
pleno día. ¿Qué busca? ¿Para qué un candil bajo el sol? “Busco
un hombre”, responde, rodeado de simulacros de lo humano, de
hombres aparentes… Buscaba a un hombre autónomo, hombre-hombre, y
no al ejemplar de un rebaño; buscaba una vida “no predestinada”.
Pedro García Olivo fragmento de Crear, luchar, vivir.
Varias
personas, amigas o vecinas, me han preguntado en los últimos meses:
¿habiendo estado en el 15M, cómo es que no colaboras en
Podemos?...Sin duda, se trata de personas que no leen mi blog, al
menos habitualmente. Aún así, quiero responderles públicamente,
aún a sabiendas de que el asunto interesa a muy poca gente, aunque
sólo sea por suscitar una reflexión al respecto.
miércoles, 21 de enero de 2015
UNA COMUNIDAD IMPERFECTA
A veces no soporto el peso de mis contradicciones, estas ganas simultáneas de arreglar el mundo y mandarlo todo a la mierda. En tiempos pretéritos tuve la seguridad ideológica de que era posible un buen apaño y ahora tengo la matemática certeza de que ésto no tiene arreglo. Me refiero a este desastre que ya está sucediendo. Certeza, sí, pero sin exagerar su envergadura, de estatura similar a la duda, una contradicción que, al menos, consigue mantenerme a bordo. Puede que por no parecer cobarde e insolidario, puede que por no estar sólo cuando llegue la noche en que se hunda el transatlántico, por tener compañía cuando lo veamos hundirse desde las lanchas de salvamento -mientras traducimos estúpidamente al castellano el gran letrero ("titánico") de la proa, cuando se apaguen para siempre las luces del barco insumergible, las de su fiesta innovadora y sustentable, cuando a todos los náufragos nos entre un ataque de histérica risa. Puede que sólo sean ganas de soledad y comunidad, perfectamente compatibles, misteriosas, enfermizas e insoportables, necesariamente humanas, contradictorias, tan perfectamente corrientes y normales.
sábado, 17 de enero de 2015
LA LARGA MARCHA HACIA UNA SOCIEDAD SIN ESTADO
“La calma más grande reina aquí actualmente. Todo es silencioso, como una noche de invierno envuelta en la niebla. Sólo se escucha un misterioso y monótono sonido, como si fueran unas gotas salpicando. Son las ganancias del capital que caen dentro de las cajas fuertes de los capitalistas que casi se desbordan. Se oye el contínuo aumento de la riqueza de los ricos. Por momentos, este rugido ahogado se mezcla con un sollozo emitido en voz baja, el sollozo de la indigencia. Algunas veces un suave sonido metálico hace eco, como de un cuchillo que está siendo afilado”.
(Heinrich
Heine, septiembre de 1842)
“Es
comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a
dominarnos, la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a
cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir
prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación
habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar
actuar así. Pero éste no es el modo en que vamos a proceder
nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista.
Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo”.
(Ted
Trainer, “The
transition to a Sustainable and Just World”, 2010)
“La
sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el
planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de
asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de
7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos
menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los
modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades
y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían
todo lo anterior.
...Esto
es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de
civilización”.
(Del
manifiesto
“Última llamada”)
Si
no hubiera más opciones, yo preferiría practicar “la ignorancia a
muerte” antes que ponerme a “afilar los cuchillos”. No podemos
reeditar fracasadas formas de lucha, como tampoco podemos eludir la
realidad de una confrontación que ya existe por voluntad que nos
es ajena, por la iniciativa agresora del propio sistema al que nos
enfrentamos.
Además,
siendo las circunstancias actuales tan radicalmente diferentes a
todas las conocidas anteriormente, parece razonable pensar que la
confrontación debiera adoptar hoy estrategias radicalmente nuevas,
que operen en la frecuencia de onda de esas nuevas circunstancias en
las que hoy se produce la agresión.
viernes, 9 de enero de 2015
MI BALANCE: EL ANARQUISMO Y YO NOS ESTAMOS REINVENTANDO
Hacer
balance del tiempo pasado parece una costumbre inevitable a
principios de cada nuevo año. Este cambio de año me
sorprende sumido en una profunda reflexión en torno a mi
propia experiencia vital en los acontecimientos que han marcado éste y los
últimos años transcurridos desde que estalló la Crisis. Hoy tengo
una imagen de mi propia evolución que se parece al de una crisálida,
una evolución radical, una metamorfosis como la que les acontece a los
gusanos hasta que se convierten en mariposas.
sábado, 27 de diciembre de 2014
ABANDONAR EL JUEGO DE ROL, VIVIR EN COMUNIDADES REALES
Los bienes naturales y
del conocimiento son comunales en relación a la existencia de una
comunidad y viceversa. Sabemos de sobra que no puede haber democracia
mientras no haya comunidad ni bienes comunales. Lo sabemos pero no
nos lo creemos, porque nuestras vidas transcurren ocupadas en un
juego de rol, ensimismadas en el espectáculo de una representación
que nos parece más convincente y atractiva que la realidad. ¿De qué
nos sirve haber llegado al conocimiento de que la Tierra es redonda,
si la habitamos como si fuera plana; de qué nos sirve haber llegado
al conocimiento de la democracia, si renunciamos a ella cada vez
que el Estado nos llama a votar, cada vez que esquivamos la realidad
y nos decidimos por su representación, perpetuando así esta
ficción, este juego de rol?
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