sábado, 6 de diciembre de 2014

LA VIOLENCIA SISTÉMICA Y “EL PICO DE TODO”

“Lo obvio debe ser enfatizado, porque ha sido ignorado mucho tiempo”.

Nicholas Georgescu-Roegen 1906-1994), matemático rumano, autor de “La ley de la entropía y el proceso económico”




¿Tienen algo en común el fracking con el yihadismo o la violencia de género con la ecológica y ésta con la violencia económica del trabajo asalariado?... sí, son manifestaciones de una misma violencia sistémica. 
¿Es que no vemos que en el avance del fracking o del yihadismo islamista, como en todas las últimas y en las actuales guerras, están las huellas de una misma y violenta urgencia por hacerse con el control geopolítico de una energía, la del petróleo, que se desvanece?

Discutía hace unos días acerca de la violencia de género, en medio de una reflexión que desde hace tiempo me ha llevado a pensar que ésta, como otras violencias, no pueden ser pensadas aisladamente, descontextualizadas de la violencia sistémica que a mi entender es sustancial al regimen hegemónico que viene liderando la civilización humana desde los inicios de la modernidad estatal e industrial. Ese mismo regimen ha logrado, además, imponer la idea de que la violencia es algo natural al ser humano, algo que no puede ser superado sino encauzado a través de la educación, de campañas de concienciación, de leyes y de mecanismos represivos o de control. Ni ética ni ontológicamente es aceptable este pensamiento, por muy hegemónico que sea, porque de hacerlo, el camino queda abierto para la aceptación del sistema estatal-capitalista fundamentado en una concepción esencialmente violenta del mundo como objeto de apropiación y explotación.

lunes, 1 de diciembre de 2014

POLITICA DE GENERO Y PENSAMIENTO UNICO




Si en EEUU hay más asesinados blancos que negros no es porque los negros en EEUU sean más malos, sino más pobres que los blancos. Y no por eso habría que crear un ministerio de los blancos que defienda a éstos de la violencia de los negros. Pues eso pasa aquí con las mujeres que son agredidas por hombres, porque ¿cuál es la diferencia entre el asesinato de una mujer por un hombre y el de una mujer por otra mujer o el de un hombre por una mujer, o el de un hombre por otro hombre? ¿es que no se trata de un asesinato en todos los casos?, ¿es que en todos los casos no debe ser perseguido y castigado ese crimen de igual manera?, ¿es que el delito varía con el sexo de la víctima o del agresor?

martes, 25 de noviembre de 2014

MI PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA


Es preciso cortar la mecha que arde antes que la chispa acabe con la dinamita. La revolución necesaria no se desprende de una mera contradicción entre las masas consumidoras y la financiación del consumismo, sino de la reacción decidida contra un progreso que conduce irremediablemente a la catástrofe”.

 
Extraído deMedia noche en el siglo. Apuntes contra el progreso”, charla de Miquel Amorós del 8 de noviembre de 2012 en el Círculo de la Amistad-Numancia, de Soria. Texto editado en la revista Raíces nº5. Crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio. Primavera-verano 2013 / Extremadura.
 Enlace al texto íntegro AQUÍ

Julio Anguita, excoordinador de IU, es referente de la izquierda
española y actualmente lidera el Frente Cívico
 



Hemos llegado a un punto de máxima confusión, a un punto crítico en el que hay que elegir una dirección a seguir. Creo que estamos en una época prerevolucionaria a escala personal y social, local y global, veo muchos indicios de ello por todas partes, todas las alertas están sonando, es imposible no oírlas, excepto si se ha optado por la sordera como modo alternativo de vida individual y política. Nunca las contradicciones sobre lo humano habían sido tan sustanciales, nunca antes pudimos imaginar que íbamos a llegar a tal punto. 

Que perdiéramos la memoria histórica con tal rapidez. Que el futuro desapareciera para siempre de nuestro horizonte vital, convertido en pesadilla de presente contínuo. Que la única rendija de futuro perceptible consistiera en una endeble esperanza de emigración a otro planeta, similar a la esperanza del más allá del que venimos y que abandonamos cuando nos convertimos a la nueva religión del dinero y el progreso. Que la política -el arte de organizar lo que nos es común- llegara a determinar totalitariamente nuestras vidas, precisamente en el momento de nuestra historia en que más desprecio sentimos por este pervertido arte que, contra su finalidad ontológica original, ha ido destruyendo en los dos últimos siglos nuestro primitivo sueño universal de individuos libres y comunidades fraternales.

sábado, 15 de noviembre de 2014

AL PICO DEL FRAILE

CUADERNO DE CAMINERÍA
 AL PICO DEL FRAILE 
 por el Valle de San Román de Entrepeñas


Un viernes de noviembre, en soleada víspera del absurdo Halloween -otrora fiesta de todos los santos- nos presentamos en Santibáñez de la Peña, cuando sólo andan por esta parte del pueblo dos trabajadores  municipales  que arreglan una acera. Empezamos a caminar  en la parte antígua de Santibáñez, la que ha quedado como barrio del hoy núcleo principal, crecido en torno a la estación del viejo ferrocarril  de vía estrecha, que por aquí pasa, camino de León o de Bilbao, según se quiera.

sábado, 8 de noviembre de 2014

SÍSIFO, EL REVIVAL



Como ya es sabido, un revival es un movimiento social o artístico que tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. El concepto es perfectamente ampliable a la política, como queda de manifiesto en la revolución bolivariana, un revival del “socialismo por vía estatal”, algo tan imposible como el empeño de Sísifo, como un oximorón de blanco carbón o como un parto por vía anal. Pero que, aún así, tiene la osadía-astucia de llamarse a sí mismo “socialismo" del siglo XXI.

miércoles, 29 de octubre de 2014

SIN DEMOS (PUEBLO) NO PODEMOS


Podemos es un signo de nuestro tiempo, un simulacro de insurgencia popular creado desde la lógica postmoderna de la hiperrealidad. Hoy la realidad subyacente es el irresuelto combate entre el Demos ( la comunidad de individuos libres e iguales que se llama a sí misma Pueblo soberano)  y  el artefacto estatal-capitalista, el mismo al que viene a rescatar Podemos, partido político recién constituido como sucedáneo del Demos y que, por tanto, es cosa distinta al Pueblo. El antagonismo real sólo puede producirse entre  el Pueblo  y  su oponente, el Estado/Mercado. El Demos  no  puede ser sustituido por  una comunidad ficticia, la ciudadanía, obra del aparato estatal, a partir de sus propias reglas amañadas. La forma de organización de la convivencia que  es propia del Pueblo -el autogobierno, la democracia- tampoco puede ser sustituida por una falsificación de la misma, como lo es cualquier otra forma no democrática.   La corrupción que hoy escandaliza es sólo un síntoma de la corrupción mayor que es su causa, del propio sistema corrupto fundamentado en la dominación de los seres humanos.  Y lo que va a hacer Podemos es atacar al síntoma para fortalecer su causa, al estado de corrupción original que hoy es el sistema Estado-Mercado, contribuyendo así  a su reproducción y perpetuación.