El carbón de cock producido en el Valle de
Castillería, comarca de la Montaña Palentina, era transportado en caballerías y carretas hasta
la dársena del Canal de Castilla -en Alar del Rey- y luego en barcazas, hasta
llegar a los almacenes de Palencia y Valladolid, donde se distribuía para su
uso en calefacciones y herrerías.
El camino que seguía el carbón nos remite a la
primitiva época de la minería en la Montaña Palentina y, más concretamente, de
su cuenca más occidental, la que abarcaba los valles de Castillería, Vergaño,
Orbó y Santullán. Eran tiempos anteriores a los ferrocarriles de Alar a
Santander y el de La Robla. Este último, de vía estrecha, vendría a enlazar las
cuencas leonesas y palentinas, haciendo llegar el carbón a los altos hornos de
Vizcaya. El periodo en que, presumiblemente, fue utilizado el itinerario que
aquí se describe, fue el comprendido entre
1.838 y 1894, es decir, algo más de
medio siglo.