El número de preguntas, 81, no es casualidad, es la cantidad de días que este artista, Ai Weiwei (Pekin, China, 1957) estuvo encarcelado en 2009. Son preguntas provocativas, para ser contestadas por los algoritmos de la Inteligencia Artificial. La más comprometida me parece a mi que es la 28: ¿Quién pertenece a quién en las sociedades democráticas?, porque implica las dos cuestiones principales que estructuran el orden social en el que vivimos: la Propiedad y el Estado. Estas son todas las preguntas:
1. ¿Puedes compilar una lista completa de todas las personas presas de conciencia del mundo? 2. ¿Es culpable Edward Snowden? 3.¿Cuál es la verdadera identidad de Lao-Tse? 4. ¿Qué dura más, el amor o el odio? 5. ¿Quién se beneficia cuando se propala desinformación? 6. ¿Tendrá fin el capitalismo? 7. Un/una artista que no es activista, ¿puede considerarse artista? 8.¿Existe el amor incondicional? 9. ¿Es posible la democracia verdadera? 10. ¿Qué valopr tiene reconocer la ignorancia propia? 11. ¿Quién tiene más necesidad de justicia? 12. ¿Puedes guardar secretos? 13. ¿Cuál es el origen del Covid 19? 14. ¿Te controla la clase privilegiada? 15. ¿Puede ser pejudicial la educación? 16. ¿Puedes describir una puesta de sol usando solo números? 17. ¿Qué piensas acerca de la pena de muerte? 18. ¿Tienen sentimientos las plantas? 19. ¿Por qué son tan longevas las tortugas, y saben que hay eclipses de luna? 20. ¿Eres una herramienta de la discriminación? 21. Absuelve de culpabilidad el “no saber”? 22. ¿Eres capaz de autodestruirte? 23. ¿Se te ha prohibido discutir acerca del sexo? 24. ¿Qué es la hipocresía? 25. ¿Cómo volverse invisible? 26. ¿Qué es la libertad? 27. ¿Qué ocurre después de la muerte? 28. ¿Quién pertenece a quién en las sociedades democráticas? 29. ¿Puede medirse en tiempo la eternidad? 30. ¿Merece la pena coleccionar arte? 31. ¿Qué impacto tiene en los seres humanos la vigilancia constante? 32. ¿Cómo se acorta el tiempo? 33. ¿Cuáles son los valores imprescindibles de la vida humana? 34. ¿Qué es la privacidad? 35. ¿Qué es lo único que te gustaría preguntar a los seres humanos? 36. ¿La Tercera Guerra Mundial será entre Tecnología y Seres Humanos? 37. ¿Existe alguna manera de descolonizar nuestras mentes? 38. ¿Es creíble la Evolución? 39. ¿A quién sirven los falsos ideales? 40. ¿Podrías llegar a delatar a alguién? 41. ¿Cuánta energía has utilizado para contestar esta pregunta? 42. ¿Cuál es el antídoto contra el miedo? 43. ¿Acabarán las dictaduras por su propia mano? 44. ¿Estoy en superposición cuántica? 45.¿Anhelan la muerte los seres humanos? 46. ¿Qué papel juegas en la censura? 47. ¿Puedes describir el agotamiento sexual? 48. Si eres incapaz de mentir, ¿dices siempre la verdad? 49. ¿Pueden ser íntegros los Gobiernos? 50.¿Hemos perdido por completo nuestra moralidad? 51.¿Qué es mejor, la poligamia o la poliandría? 52. ¿Puedes ayudar a las personas refugiadas a encontrar rutas seguras de migración? 53. ¿Te preocupa la Humanidad? 54. ¿Puedes ponerte en la piel de otra persona? 55. ¿Deberia estar en libertad Julian Assange? 56. ¿Qué hace que un Gobierno sea legítimo? 57. ¿Qué papel juega la Humanidad en la historia de la Tierra? 58. ¿Crees en el karma? 59. ¿Puede cimentarse la seguridad en la inseguridad del resto? 60. ¿Cómo hubiera sido el mundo si no se hubiera inventado el dinero? 61. ¿Pueden los Estados Unidos seguir imprimiendo dólares norteamericanos? 62. ¿Puedes dibujar un tigre con seis glándulas mamarias? 63. ¿Qué advertencia le harías a quien te creó? 64. ¿Qué es la intuición? 65. ¿Para qué sirve la filosofía? 66. ¿Cuál es el límite del lenguaje? 67. ¿Cuáles son los beneficios de tirarse pedos? 68. ¿Quién sacaría más beneficio de ti en una guerra? 69. ¿Qué sociedad es la más justa? 70. ¿Triunfarán los Estados Unidos en su disputa con China? 71. ¿Cuál es la mejor puerta para alcanzar un estado de conciencia alterado? 72. ¿Cómo impedir la esclavización por parte de la autocracia? 73. ¿Serán capaces los seres huimanos de destruir toda vida sobre la Tierra? 74. ¿Hay esperanza para la paz? 75. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la realidad? 76. ¿Se puede renunciar al derecho a la libertad de expresión? 77. ¿Crees en el arte por el arte? 78. ¿Qué es más importante, el conocimiento o la imaginación? 79. ¿De verdad fue el Universo creado por el Big Bang? 80. ¿Es mentira que todas las personas somos creadas iguales? 81. ¿Quién soy?
Me parece un tanto exagerada esa idea que corre por el mundo de que la historia pudiera haber llegado a su fase terminal. Y que más que en datos reales, pudiera deberse a una percepción muy popular, interesadamente muy extendida, de que nuestra existencia individual ha dejado de ser parte de un devenir colectivo. He visto que en 2018 Ai Weiwei declaraba en una entrevista de The Guardian: “Son muchas las fronteras que hay que desmantelar, pero las más importantes son las de nuestros corazones y nuestras mentes: esas son las fronteras que separan a la humanidad de sí misma”.
Un año antes de ser detenido y encarcelado recibió el premio a la trayectoria profesional de los Premios Chinos de Arte Contemporáneo, y en 2011 fue nombrado académico honorario de la Real Academia de las Artes de Londres. Su labor como defensor de los derechos humanos fue reconocida con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en 2012 y con el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional en 2015. En esta obra titulada "El 3 de mayo", en que versiona la obra original de Goya dedicada a los fusilamientos en Madrid de aquel día de 1808, Ai Weiwei "toma partido" colocándose entre los fusilados. He marcado con un recuadro cómo sustituyó uno de los cadáveres por su autorretrato. En el folleto del museo se dice, con cierto énfasis retórico, a propósito de esta escena: "uno de los cuerpos fusilados es sustituido por el retrato del artista, posicionándose así entre los oprimidos y estableciendo una comparación entre los sanguinarios sucesos de aquella noche y los actos contemporáneos de castigo y dominación".
Viendo la gráfica del folleto que sirve de presentación a la exposición de Ai Weiwei en el MUSAC, llama mi atención que "El Quijote" haya formado parte de la infancia de este artista chino, como él mismo reconoce, ya que en su casa había una edición perteneciente a su padre, el escritor Ai Qing, y dice recordar cómo desde los remotos desiertos de Xinjian la figura del hidalgo don Quijote le resultaba fascinante y exótica.
La exposición me ha gustado y me parece recomendable. Sin exagerar, porque "su tema" entiendo que además de una ejemplar defensa de la libertad de expresión, es una crítica general en torno al declive de nuestra civilización a través de las grandes crisis sistémicas que marcan nuestro tiempo...del sentido de la vida, ecológica, climática, la crisis migratoria, de las democracias... de donde Ai Weiwei sabe extraer y mostrar su negatividad, con enorme creatividad y dándole una dimensión espectacular, aunque sin atreverse (todavía) a mojarse con una propuesta alternativa. La verdad es que me retiene un poco su inmensa afición al uso del selfi como autofoto referencial, por ejemplo cuando se autodefine como artista/activista "al margen del mercado del arte".
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