miércoles, 22 de enero de 2014

¿PODEMOS?... LA ILUSION DE LA VIA ELECTORAL


A poco tiempo de las elecciones europeas surge PODEMOS, la iniciativa que pretende aglutinar la dividida potencia electoral de la izquierda, al tiempo que recoger los restos del 15M, para sumar un gran frente progresista.

No es una propuesta antisistema, nace desde el sistema y pretende prosperar en el marco del sistema, como mucho para reformarlo. Su objetivo estratégico es preparar el asalto electoral posterior, para intentar llegar al gobierno en las próximas elecciones generales. 

No discuto que pueda ser una estrategia positiva a tal fin. Incluso no discuto que, de conseguirlo, pueda servir para frenar algo la continuada agresión económica que padecen las capas sociales más perjudicadas por la crisis. Pero, a los efectos del objetivo emancipador hoy necesario, es una intentona que nace fallida en su origen porque nace de la crítica a los efectos de la crisis y no a sus complejas causas-raíces y a las instituciones que las reproducen: el capitalismo y el estado. Por ejemplo, ¿hace suyo PODEMOS el objetivo emancipador y universal de abolir el trabajo asalariado?...no, porque saben que su adoctrinada audiencia suspira por un puesto de trabajo asalariado y ellos van a convencerles de que ese es su primer objetivo. Esa es su contradicción irresoluble. Y así NO PODEMOS.

No hay comentarios: