sábado, 24 de noviembre de 2012

MENSAJE A HUGO CHAVEZ


Hugo Chavez tiene más de tres millones de seguidores en Twitter y acabo de enviarle este mensaje: "Propongo iniciativa venezolana global: el Esperanto como lengua neutral internacional, en ONU y en redes sociales"

Hugo Chavez havas pli ol tri milionoj da seguidors en Twitter kaj jus al li sendis ci tiu mesago: "mi Proponas iniciativon suma venezuelanino: Esperanto kiel internacia neutrala lingvo, en ONU kaj al sociaj retoj"

Esta mañana, en  el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional,  he escuchado una tertulia en torno a la situación del idioma español en el mundo, en la que unos decían que el español resiste bien frente al inglés y otros, como Jose María Iñigo, decían que esa es una batalla perdida, que la realidad aplastante es que el inglés es en la actualidad la lengua internacional hegemónica. Al tiempo que afirmaba ésto, J.M. Iñigo decía también que el mundo perdió su oportunidad de utilizar un idioma internacional neutral, el Esperanto. 
El mundo pierde todos los días la oportunidad de la paz, de la justicia y la democracia y no por eso hemos de resignarnos a intentarlo. 


Ci tiu mateno, al la programo "Ne estas tago ajna" de Radio Nacional, mi auskulti la tertúlia konturo de la situacio de la hispana idiomo al la mondo, en kiu oni diris ke la hispano rezistas havajo enfront de la anglo kaj aliaj, kiel Jose María Iñigo, ili diris ke ci tiu estas perdita batalo, kiu la realajo aclaparadora estas ke la anglo estas en la aktualeco la internacia lingvo hegemònica. Samtempe ol gi asertis ésto, J.M. Iñigo Diris ankau ke la mondo perdis lian sanco de uzi internacian idiomon neutrala, Esperanto.
La mondo perdas ciu tagojn la sanco de la paco, de la justico kaj la demokratio kaj ne tial devas rezignacii al provi gin.


El gobierno venezolano es referencia mundial en la resistencia frente a la expansión imperialista del gobierno de EEUU, que ha utilizado el idioma como herramienta fundamental para su hegemonía política y económica mundial, además de su ejército. Por eso, aún teniendo muy escasa afinidad política con su revolución populista y patriótica, me he dirigido a su presidente, proponiéndole que estudie la posibilidad de tomar la iniciativa de promover el Esperanto como lengua internacional a escala global:  en la Onu como en todos los organismos internacionales, así como en las redes sociales.


La regado venezuelano estas monda referenco en la rezisto enfront de la ekspansio imperialista de la Usonoregado, kiu uzis la idiomon kiel fundamenta ilo por lia hegemonio politikistino kaj ekonomia monda, krom ol lia armeo. Tial, celumu havante tre malabunda afinitat politikistino kun lia popolismaj revolucio kaj patriòtica, mi direktis min al lia prezidanto, proponante lin ol estudiï la eblo de preni la iniciativon de promocii Esperanto kiel internacia lingvo al suma stuparo: en la Onu kiel en ciu internaciaj organismoj, tiel kiel al la sociaj retoj.


El Esperanto es la alternativa racional  para la comunicación internacional y su uso aportaría neutralidad e igualitarismo en las relaciones entre personas y naciones del mundo. Es una lengua fácil de aprender porque su gramática es regular y simple, se puede aprender en menos de dos meses a nivel  de comunicación básica. 

Esperanto estas la racia alternativo por la internacia konekto kaj lia ús alportus neutralitat kaj igualitarisme en la interrilatoj inter homoj kaj nacioj de la mondo. Estas facila lingvo de lerni car lia gramatiko estas unuforma kaj simpla, povas lerni en malpli ol du monatoj al nivelo de baza konekto.

Si Chávez hiciera caso a mi propuesta, sería un freno muy significativo para la expansión imperialista, que tiene en el idioma una de sus armas más potentes.
Sería un gesto que honraría por siempre a la revolución bolivariana.  Ya os contaré. 


Se Chávez faris okazon al mia propono, estus bremso tre significatiu por la ekspansio imperialista, kiu havas en la idiomo oni de liaj armiloj pli potents.
Estus gesto kiu honorus por ciam al la revolucio bolivariana. Jam cin eksplikos.









3 comentarios:

solsotenido dijo...

Ĉu estas kantoj en Esperanto? Muzika estas granda per malkaŝo.

solsotenido dijo...

¿Hay canciones en esperanto? La musica es un gran medio de divulgación.

nanin dijo...

Estos son dos ejemplos de música muy diferente:
(Ci tiu estas du muzikistinoekzemploj tre malsama)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nnwhe0UnZD4

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=4Fpoi7RSRUQ

Y aquí puedes encontrar de todo:
(Kaj tie povas trovi de ciu)

http://www.vinilkosmo-mp3.com/index.php?language=es