martes, 12 de junio de 2012

PODEMOS CREAR NUESTRO PROPIO DINERO



Estuve a punto de conocer personalmente a Bernard Lietaer en Brihuega (Guadalajara) en marzo de 2007. Por aquellas fechas yo estaba participando en la I Conferencia sobre Monedas Complementarias. No pudo venir a España por un problema de agenda, pero hablamos bastante de él y de su entonces reciente libro “El futuro del dinero”. 

Pues bien, el Club de Roma acaba de editar un informe titulado: “El dinero y la sostenibilidad: el eslabón perdido”, del que BL es coautor; BL es un experto financiero, codiseñador del ECU (el mecanismo monetario que más tarde se convirtió en el euro), es un experto internacional en el diseño e implementación de sistemas de divisas, ha trabajado como banquero central, gestor de fondos, profesor universitario y consultor de gobiernos, corporaciones multinacionales y organizaciones comunitarias; en este informe presenta argumentos convincentes para demostrar que hay una falla estructural en el sistema monetario actual que genera todos los problemas actuales y las repetidas crisis financieras y monetarias, incluyendo la crisis de la eurozona; BL afirma también que el sistema monetario actual es ecológicamente insostenible, ya que fomenta el cambio climático y el consumo excesivo.

Personalmente, no creo que la moneda sea la causa exclusiva de todos los males que nos aquejan, porque pienso que éstos tienen sus causas más profundas en las estructuras de poder que lo producen y que tienden a su concentración en pocas manos, a través de las instituciones de la  propiedad, de la economía de mercado y del propio Estado. Sin embargo, coincido con BL en que para la transición hacia una democracia real, necesitaremos crear monedas sociales –locales y complementarias-, de carácter social y alternativo, en convivencia con las monedas oficiales del sistema capitalista, durante el tiempo en que éste sistema acabe por declinar totalmente, momento en el que el dinero, como hoy lo conocemos, ya no será necesario.

En el informe del Club de Roma se afirma que la inestabilidad monetaria podría ser resuelta mediante la creación de sistemas de monedas sociales y complementaria, para trabajar en paralelo con el  dinero convencional de los bancos, contrarrestando sus efectos negativos. Bernard Lietaer junto con los expertos que participan en el informe del Club de Roma al que me vengo refiriendo, sugieren también una solución a la actual crisis griega sobre la base de la creación de divisas electrónicas urbanas o regionales, complementarias en paralelo al euro, que Grecia mantendría sólo para las transacciones internacionales.

Pero, ¿qué son las monedas locales y complementarias?...como cualquier otra moneda, son un medio de pago aceptado dentro de un grupo o comunidad, que tiene como fin facilitar el intercambio de bienes y servicios. El trueque se plantea habitualmente como primera alternativa al dinero convencional y, si bien es verdad que presenta algunas ventajas, también lo es que conlleva muchas limitaciones. El principal inconveniente del sistema de trueque sería la necesidad de poner de acuerdo a un consumidor y a un productor de un mismo bien o servicio (si tenemos un excedente de patatas y necesitamos comprar pan es poco práctico ir al panadero con una bolsa de patatas, no sólo por el peso sino, sobre todo, porque el panadero seguramente necesite otro producto distinto, al menos en ese momento).
La moneda complementaria viene a ser como un sistema evolucionado de trueque que supera esas limitaciones, aparentemente como hace el dinero convencional, pero mejor, por los motivos expuestos a continuación:

Se las denomina monedas complementarias porque son creadas para llenar el vacío que dejan las monedas convencionales. Son monedas locales respaldadas por una riqueza real y tangible que depende de la capacidad de trabajo y creatividad de las personas que viven en una comunidad concreta, que son creadas por entidades de carácter fundamentalmente social, al margen de los bancos centrales y, por  tanto, no sujetas a inflación ni a ninguna tasa de interés. No cabe especular con ellas porque no están diseñadas para su acumulación, ni para la práctica de préstamos con cobro de interés. Benefician a las personas en base a su esfuerzo y capacidades creativas y no por una acumulación de riqueza.
Las  monedas sociales son una herramienta clave para adaptarnos a los cambios que se avecinan. Cierto que por sí mismas no son una solución a muchos de los problemas, pero son totalmente necesarias, como lo son otros cambios que han de conformar un mundo nuevo, en el que las relaciones humanas no se fundamenten en la explotación y el miedo a la escasez.
Sólo podría retenernos el miedo a la libertad, lo cual sería muy grave, mucho más grave que la misma falta de libertad.





Para saber más sobre las monedas sociales, es recomendable  visitar algunos sitios web:
  

Centro de Recursos y Redes de moneda complementaria y sistemas alternativos de intercambio


Estos son dos enlaces a sendos ejemplos de monedas sociales recientemente creadas: en Aljarafe, comarca de Sevilla (España) y en Brixton, barrio londinense (Reino Unido):

Red Comarcal de colectivos y personas por una Comunidad Empoderada en pequeñas economías y relaciones cercanas.


Y, por último, desde la web de la Asamblea Comarcal 15M-Montaña Palentina, también podéis desacargaros  en PDF una presentación inicial del Taller sobre moneda social de esta asamblea y un dossier sobre monedas sociales, editado por Cajamar.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Aquí un vídeo de la entrevista que le hicieron hace poco en Perú a Bernard Lietaer. Resulta que habla castellano con fluidez. http://www.youtube.com/watch?v=hQHkmKYKWMI

Unknown dijo...

Por cierto, el informe que mencionas y que encuentro excelente está disponible online en inglés. La versión en castellano sale en noviembre o diciembre de este año. http://www.money-sustainability.net/read-the-book/

mikaela dijo...

me lo he copiado, Nanín, para que "ruede"

bss

nanin dijo...

Gracias, Ane

Anónimo dijo...

Amazіng blog! Is yοur thеmе сustom made or diԁ
you ԁownlοaԁ it from ѕomewhere?
A theme like уours with а few ѕimple tweеks
would reаlly make my blog jump out. Pleaѕe lеt mе knоw where уou got youг design.
Kudos

Visit my blοg post ... Rzdizarra.blogspot.com

Anónimo dijo...

I really liκe it when folkѕ get tοgether аnԁ shаге opіnionѕ.
Grеat blog, keеp it up!

Hеre iѕ my blоg: crear facebook

Anónimo dijo...

I еverу time emаiled thіѕ blog post page to all my contacts,
for the reаsοn that if like to read it next my contacts
wіll too.

Here is my weblog; crear facebook gratis

Anónimo dijo...

I sіmρly couldn't depart your website prior to suggesting that I extremely loved the standard information an individual provide in your visitors? Is gonna be back often in order to investigate cross-check new posts

Here is my blog post Http://crearfacebook.weebly.Com/

Anónimo dijo...

Veгу quickly thiѕ sіte will be fаmous аmіd all blogging and ѕite-building usеrs,
due to it's pleasant posts

Look at my web page: med-anecdotes.com

Anónimo dijo...

Κеep οn worκіng, great
ϳob!

my blog :: Abrir Cuenta Facebook