martes, 11 de octubre de 2011

MI POSTURA ANTE LAS ELECCIONES DEL 20N

20N, votar o no votar
A medida que nos aproximamos a la fecha de las elecciones, crecen las presiones sobre el movimiento 15M desde las distintas opciones que se presentan, con el objetivo de obtener el máximo beneficio electoral. Con total respeto por la autonomía de cada asamblea ciudadana, empezando por la de la Montaña Palentina, en la que participo, quiero aportar al debate las siguientes reflexiones:
. Existe una enorme presión para el voto útil del 15M por parte de la izquierda institucionalizada. Esta insistencia suele venir acompañada de un cierto desprecio por la abstención. Es verdad que el sistema capitalista tiene asumido (como ocurre con el  paro) un  porcentaje de abstención y sólo se asustaría si ésta fuera mayoritaria, superior al 50%. También es verdad que mientras la participación electoral supere esa raya roja, el sistema la considerará aceptable, "normal".
 .El voto nulo no tiene ninguna significación política y no afecta en nada al resultado de las elecciones. El voto en blanco, con intención política o sin ella, sí tiene efecto electoral, ya que  se suma al de quien obtenga la mayoría en cada circunscripción (PP o PSOE, según provincias). 
. Salvo pequeñas sorpresas, el resultado electoral está cantado de antemano y cualquiera sabe que entrarán al parlamento algunos partidos minoritarios nuevos, que se hundirá el PSOE y  que el PP arrasará, obteniendo mayoría absoluta.
.Este resultado es absurdo si se considera la cruda realidad: los electores van a castigar a un gobierno socialista por hacer las mismas políticas neoliberales que aplicará el gobierno de la derecha que va a ganar las elecciones. De donde se deduce que el absurdo forma parte de la normalidad de este sistema.    
.La inmensa mayoría de los medios de comunicación, que son propiedad del poder financiero-político, están empeñados en crear una imagen poco seria del 15M, dando a entender que este movimiento tiene una posición política poco clara, ingenua y contradictoria.
 .Aunque el movimiento 15M es todavía inmaduro, dada su corta existencia, sí tiene en su conjunto un posicionamiento político muy claro, que se concreta en dos grandes objetivos de largo alcance:
-Rechazamos que la crisis la tengamos que pagar la ciudadanía y queremos que la paguen quienes la han causado, que son los poderes financieros dedicados a la economía especulativa y delictiva, con la ayuda de una clase política que, mayoritariamente, defiende un sistema corrupto desde la raíz. Por eso decimos que “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
-Rechazamos la falsa democracia que se nos ha impuesto desde el poder, porque no nos sentimos representados y queremos una democracia  de calidad y completa en los ámbitos fundamentales de la vida -social, político, económico y ecológico-. Por eso decimos que “lo llaman democracia y no lo es” y “que no nos representan, que no”.
 7º. El 15M tiene, pues, una clara posición política, pero no una posición partidista, porque es un movimiento ciudadano y no un partido político. En consecuencia, no propugna el voto para ningún partido en concreto. Pienso, además, que si lo hiciera ello supondría el fin del movimiento 15M, al acabar con un valor fundamental del mismo, que es la unidad  política de  la ciudadanía indignada y  que es crítica con el sistema establecido. El movimiento 15M no surge con fines electorales y, por tanto, es lógico que rechace actuar como si fura un partido político. Esto es lo que desean quienes quieren acabar con él o quienes quieren beneficiarse electoralmente de su capacidad de convocatoria. El 15M va mucho más allá de las elecciones, ya lo hemos dicho: “vamos despacio porque vamos lejos”.
 8º. En buena lógica, y en consecuencia con todo lo anterior, la posición propia del movimiento15M  es la de llamar a toda la ciudadanía para que el próximo día 20N ejerza su derecho democrático en forma consciente y responsable, bien votando a aquellos partidos que cada cual considere que más coinciden con los objetivos señalados anteriormente, o bien absteniéndose,  mostrando así su rechazo frontal al  actual sistema político capitalista.
 9º. Después de las elecciones, tanto quienes voten como quienes se abstengan, seguirán teniendo un sitio en las asambleas del 15M, porque la movilización ciudadana  continuará con tantas o más razones que las que  nos mueven ahora, a un mes de la cita electoral.

6 comentarios:

Manuel Alvarez dijo...

Abstenerse es un derecho para quien asi lo decida,igual que el no votar,igual que el votar blanco,igual que el votar nulo,pero con estas opciones las posibilidades de cambiar lo que tanto nos disgusta son nulas La abstención favorece,a los dos partidos grandes PPSOE.Votar PP y considerarse del 15M,es simplemente una gran incongruencia ,lo cosecuente desde la pertenencia al 15 M,es votar a las opciones que más se aproximen o reflejen las reivindicaciones del Movimiento.

nanin dijo...

-Abstenerse y no votar, que yo sepa es lo mismo.
-Efectivamente con la abstención no se produce el cambio...salvo que fuera mayoritaria.
-La abstención es la preocupación común del PPSOE y representa, en todos los casos, el fracaso de una falsa democracia, esencialmente excluyente.
-Claro que nadie que participe en el 15M votará al PP.Ni lo he dicho ni me cabe la menor duda.
-Coincidimos totalmente:para quienes participan de este movimiento ciudadano lo consecuente es votar a las opciones más próximas a las reivindicaciones del 15M;pero si lo que se pretende es una enmienda a la totalidad del sistema, lo que corresponde es la abstención. Ya lo he dicho:las dos posiciones son igualmente consecuentes y ambas caben perfectamente en el 15M.
Un abrazo.

oscar S. dijo...

Nanin, acuerdo en general con tu planteo, el movimiento no tiene porque pronunciarse sobre las elecciones ni en un sentido ni en otro, ya que es un movimiento apartidista, y no admite esta instancia del sistema político porque por las mismas razones que expones certeramente, no hay cambio posible a través del voto en el sistema actual.

Quiero aclarar aquí que la necesidad de un partido que organice los cambios futuros es imprescindible , pero esta etapa es aún incipiente y puede durar mucho hasta que esa necesidad surja , los procesos se darán inevitablemente y las necesidades irán determinando por decantamiento la próxima evolución del este movimiento globalizado desde el 15 de Octubre.

Aquellos partidos aun los autodenominados de izquierda, y que personalmente no considero revolucionarios sino integrados decisivamente al sistema, al aceptar las condiciones impuestas por el mismo, no dan tampoco alternativa y está visto que ni siquiera son capaces de advertir la importancia del movimiento 15-M y son los primeros en hacerle el juego a la derecha boicoteando el desarrollo del mismo.

Sus militantes en lugar de actuar subordinados a las decisiones democráticas, (que podría ser más democrático que una asamblea ciudadana en una plaza), se aíslan de un movimiento que los ha superado en cuanto a movilización y planteamientos de cambio real, se podrá acusar de muchas cosas al movimiento, anárquico, desorganizado aun, multifacético, pero nadie puede negar su legitimidad y crecimiento, y también, claro está, los logros que se han obtenido en este corto plazo y que deben ser consolidados. Y aquellos partidos que participan alegremente en las elecciones del sistema, sí, recae sobre ellos las sospechas de su inacción y en muchos casos su traición a los intereses populares.

En cuanto a mí concierne, participar del acto electoral es legitimar al sistema.

Por estas y otras razones Nanin, acuerdo con tus planteos en general.
Como conclusión entiendo que el 15-M no tiene que pronunciarse sobre las elecciones ya que no esta dentro de sus objetivos políticos un cambio dentro de ese ámbito. Al menos en la situación actual. De todas maneras mi posición es global , no pretende ser un análisis de situaciones coyunturales que posiblemente se den en determinadas circunstancias y en distintos lugares.

Saludos a ti y claro también a Manuel.
PS: Aunque tengo la impresión que con Manuel es en lo único que podemos coincidir, en saludarnos, jajajaja Es broma.

Oscar Soleras dijo...

Quiero aclarar que mi comentario anterior con el nick de Oscar S. salio así ya que sin advertirlo entre con una cuenta de gmail que uso en otro blog, de alli que hay una foto y un nick distinto al que suelo utilizar en Facebook, cosa que solucionare en futuras entradas.

OSCAR SOLERAS

Iñaki dijo...

Estando de acuerdo en esencia con las ideas del 15M,y llegados a este punto del camino, hay que constatar que aproximadamente 25 millones de conciudadanos van a votar por las distintas opciones que se presentan.

Aún suponiendo que aumente la abstención, reduciendo el numero de votantes a 23 millones,lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿Cómo cambiamos las cosas, si seguimos sin estar representados?( yo creo que algunas opciones si que me representarían)

Si te entiendo bien, el camino a recorrer es largo-"vamos despacio porque vamos lejos"-pero eso parece un discurso de Rajoy ( vacío aunque lleno de buenas intenciones).

Mientras tanto lo que nos espera es más de lo mismo, pero sin disimulos de ningún tipo, y para cuando queramos reaccionar, pero reaccionar de verdad no de palabra, el trabajo para revertir la situación, una de dos o va a ser muy costoso o por fuerza tendrá que ser violento( aclaro que no sería mi opción, más por cobardía que por convicción)

Yo votaré, como hice la última vez, alejándome del voto útil aunque favorezca al enemigo, ya que el supuesto amigo, solo lo es de programa y no de acción y por lo tanto sigue siendo voto inútil.

Por eso me gustaría saber en que consiste el 15M más allá de una ideología con la que he dicho me identifico casi en su totalidad.
Es decir, como cambiamos la sociedad solo desde la protesta y sin acceder al poder.

Si fueras tan amable de contestarme, te agradecería que tuvieras en cuenta que yo soy de los que cree que hay diferencia entre los postulados de la derecha y la izquierda. Para mí no todos son iguales.
Un saludo.

nanin dijo...

Hola, Iñaki, disculpa el retraso en contestarte. He estado muy ocupado estos días y tengo algo abandonado el blog. Intentaré responderte:

-Si tú te crees representado por algunas opciones, adelante, vota. Me parece legítimo que lo hagas porque en definitiva, cada uno de nosotros debe ser autónomo como ciudadano y como persona, obrando en conciencia. Si bien, tengo que decirte que, precisamente por salvar esta autonomía personal, considero un error traspasar la voluntad propia a otra persona o entidad que, en definitiva es lo que se hace cuando se vota en este sistema de democracia indirecta.

-“Vamos despacio porque vamos lejos” lo dice mucha gente del 15M y supongo que tendrá diferentes significados que, en ningún caso creo que se parezcan al discurso de Rajoy. Yo no puedo hablar por el 15M sino por mí mismo y para mí tiene un significado muy claro: ir lejos es ir a la raíz de las cosas, a los valores humanos de los que partir para desde ellos decidir qué futuro queremos, qué sentido le damos a nuestra vida personal y social. Lo que el actual sistema nos ofrece es una deriva absoluta, sin referencia ética alguna, en un devaneo caótico, con una estructura política y económica dirigida exclusivamente a la acumulación de poder por parte de una minoría y al estúpido consuelo consumista de la mayoría. Si tuviera que resumirlo lo concentraría en basar toda la política en la dignidad de las personas, en su consideración como iguales, lo cual quiere decir que la solución sólo puede ser global, para toda la humanidad, lo que nos compromete a crear un nuevo sistema político que nos permita organizar la vida social y económica a partir del respeto radical hacia esos valores. El programa político que yo planteo es, pues, bastante sencillo y comprensible, porque básicamente consiste en abolir toda ley o institución que no respete la radical igualdad de todos los seres humanos, empezando por la institución de la propiedad privada que permite la apropiación (individual o colectiva) de los bienes comunales (los recursos naturales que constituyen la base material del sistema productivo). Esa es la raíz de todas las desigualdades y de todos los derechos humanos. Dicho ésto, debo precisarte que no soy tan ingenuo como para pensar que eso lo puede lograr el 15M, ni que lo podamos hacer en cuatro días. Hay un largo camino de transición hasta allí y de eso se trata, de ir generando propuestas desde el sentido común, que nos vayan acercando al sentido de “lo común” .

-Claro que hay algunas diferencias entre lo que postulan los partidos de izquierda y los de derecha, pero no creas que son tantas, porque básicamente unos y otros representan a un mismo sistema capitalista en sus dos versiones ya fracasadas y sentenciadas por la historia: el capitalismo (con dictaduras o con democracias parlamentarias (actualmente en crisis global) y el capitalismo de estado (ya fenecido tras el derrumbe de la Unión Soviética). No creas que me olvido de la socialdemocracia; esta corriente del socialismo la considero incluida en la derecha y también la considero fracasada, porque aunque fuera responsable del llamado estado de bienestar, éste no ha servido más que para darle una coartada social al sistema de explotación capitalista, con unas cuantas cesiones por parte de éste, pero contribuyendo a su fortaleza y retardando el tiempo de su inevitable derrumbe.
Un fraternal saludo.