miércoles, 22 de septiembre de 2021

DEBATE INTERRUPTUS

 

 https://www.brighteon.com/fa6827ef-deb0-48fc-a4d2-5416127987d7

Era la primera vez, la primera oportunidad en año y medio, en la que iba a ser posible un debate entre las posiciones oficiales y la de los denigrados "negacionistas". Era una encomiable y muy rara iniciativa de periodismo realmente independiente (La Clave Cultural TV).  Pero no fue posible. Se levantaron los "afirmacionistas" al poco de empezar, en cuanto escucharon algunas cifras "oficiales"...estos eran:  

-María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del PSOE (2018 - 2020). Desde febrero 2020 es presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública. (Benefició a Pfizer en exclusividad con el medicamentoantitabaco Chantix (2019), recién retirado por Pfizer por la presencia de carcinógenos).

-Manuel Martínez Selles, Decano del Colegio de Medic@s de Madrid. Premio Pfizer en Salud de la Mujer (2006)

 ...Que cada cual saque sus conclusiones.

En la memoria histórica quedará para siempre grabada la demostración de dogmatismo anticientífico  exhibida obscenamente, como quedará fijada la imagen de unos medios de comunicación sumisos al poder constituido, especialmente la de los medios considerados "progresistas", que con su vergonzosa posición acrítica pensaron que así favorecían a un gobierno igualmente "progresista". Menos mal que, aunque haya pasado año y medio del inicio de la pandemia, algunos de estos medios empiezan ahora a expresar opiniones realmente libres. Valgan estos recientes ejemplos: 

 

Políticas de exacerbación del miedo y censura en la gestión del Covid 

 

Artículo publicado el pasado 7 de septiembre, por Angeles Maestro, médica, técnica superior de Salud Pública y exdiputada portavoz de sanidad en el Congreso.  

"A medida que pasa el tiempo, el necesario análisis retrospectivo de las políticas gubernamentales y de los grandes medios de comunicación va desvelando hechos que difícilmente se corresponden con objetivos de protección de la salud de las poblaciones frente a la nueva pandemia.

Los interrogantes son muchos y como veremos, salvo algunas excepciones, las líneas generales aplicadas por los gobiernos y las corporaciones mediáticas “occidentales” (leáse la UE y Estados Unidos) no difieren en lo sustancial.

1. Miedo, confusión e impotencia

La militarización del miedo, ante la irrupción de la crisis sanitaria, con la esperpéntica presencia de uniformados del Ejército, la Policía y la Guardia Civil en las ruedas de prensa para informar del Covid y la represión, a veces brutal, en las calles, se aderezó con las terribles imágenes de personas ancianas muertas en situación de total abandono, previa denegación de asistencia en la sanidad pública. Mientras tanto, los hospitales privados exhibían una situación de insultante normalidad y en ellos ingresaban personajes públicos y personas adineradas de todas las edades. Las denuncias presentadas por familiares de personas muertas por “homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y denegación de asistencia médica”, han sido archivadas por la Fiscalía.

El resultado fue la creación de una sensación de catástrofe y de riesgo de muerte general para una enfermedad con una tasa global de letalidad de 0,8% (1)."

Texto completo:  https://www.elsaltodiario.com/laplaza/politicas-de-exacerbacion-del-miedo-y-censura-en-la-gestion-del-covid

 

 Peter C. Gøtzsche: "Sospecho que AstraZeneca ha cometido fraude en sus ensayos clínicos"

Por Ángeles Castellano, periodista y miembro del equipo de redacción de Consumerismo, la revista de FACUA, publicado el pasado 30-06-2021.

"El científico danés, autor de 'Vacunas. Verdades, mentira y controversia', explica los motivos por los que no siempre se puede confiar en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Peter C. Gotzsche (Næstved, Dinamarca, 1949) tiene una larga trayectoria en la ciencia. Entre otras dedicaciones, este especialista en medicina interna conoce a fondo los ensayos clínicos y asuntos regulatorios de la industria farmacéutica. Fundó, junto a otros científicos, el Centro Nórdico Cochrane en Copenhague, dedicado a revisar los estudios y análisis clínicos de medicamentos y vacunas, hasta que fue expulsado en 2018 por firmar, junto con otros dos investigadores, una crítica a los resultados publicados sobre la eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). En 2019 fundó un nuevo Instituto por la Libertad Científica, con el objetivo de "preservar la honestidad e integridad en la ciencia" (según declaró entonces al British Medical Journal).

Ha publicado cerca de 80 artículos en las cinco revistas médicas más importantes del mundo, y varios libros de los que, además del más reciente, se han traducido al español Medicamentos que matan y crimen organizado (Libros del lince, 2014), Psicofármacos que matan y denegación organizada (Libros del lince, 2016) y Cómo sobrevivir en un mundo sobremedicado: Busca la evidencia por ti mismo‎ (Roca Editorial, 2019).

En la actualidad es profesor de Análisis y Diseño de Investigación en la Universidad de Copenhague y continúa su trabajo de revisión sistemática y evaluación de terapias farmacológicas, técnicas de tratamiento y prevención en salud".

Texto completo:  https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=16952

  

Otras noticias interesantes:

Pfizer cree que tendrá una pastilla contra el coronavirus este mismo año

"El consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, ha señalado este martes en una entrevista con la CNBC que aspiran a tener el fármaco para finales de 2021 y que será efectivo contra distintas cepas del virus.

El medicamento empezó a probarse el pasado mes, en lo que es la Fase 1 del desarrollo de estos compuestos, y evita que el virus se reproduzca en las células mediante los inhibidores de proteasa. El sistema de combatir el virus es similar al que se usa contra el VIH y la hepatitis C."

Fuente:   

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11183847/04/21/Pfizer-cree-que-tendra-una-pastilla-contra-el-coronavirus-este-mismo-ano.html

 La multinacional Pfizer está desarrollando una pastilla contra el coronavirus destinada a complementar las vacunas. Se espera que el nuevo fármaco salga al mercado a finales de año y deberá tomarse dos veces al día.

Los medios de comunicación han expresado su entusiasmo por la nueva pastilla, y Pfizer confía tanto en que la pastilla será rápidamente aprobada y ordenada por los gobiernos que, antes de que finalicen los ensayos clínicos, ya ha puesto en marcha una línea de producción.

Otras empresas también están trabajando intensamente en la elaboración de pastillas que se tomarán indefinidamente mientras los gobiernos y los medios de comunicación logren mantener la campaña de publicidad de la pandemia.

Tras las vacunas, las pastillas y el hidrogel llegarán las pomadas contra el coronavirus… El cuento de nunca acabar.

 

“El éxito contra el covid19 probablemente requerirá tanto vacunas como tratamientos”, dijo el miércoles Albert Bourla, cabecilla de Pfizer. “Nos complace compartir que hemos comenzado un estudio de fase 2/3 de nuestro candidato antiviral oral -diseñado específicamente para combatir el SARS-CoV-2- en adultos no hospitalizados y de bajo riesgo”.

La farmacéutica ha difundido un comunicado de prensa esta semana en el que asegura: “Si tiene éxito, [el fármaco] tiene el potencial de abordar una importante necesidad médica no cubierta, proporcionando a los pacientes una novedosa terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir hospitalización” (*).

La multinacional describe el fármaco como “una terapia antiviral inhibidora de la proteasa de administración oral en fase de investigación, diseñada específicamente para combatir el covid-19 en participantes adultos sintomáticos no hospitalizados que tengan un diagnóstico confirmado de infección por el SARS-CoV-2 y que no corran un mayor riesgo de evolucionar hacia una enfermedad grave, que pueda conducir a la hospitalización o a la muerte”.

Fuente:

https://cdn.pfizer.com/pfizercom/2021-09/First_Participant_Dosed_in_Phase_2_3.pdf

En Israel los ‘expertos’ predican la cuarta dosis porque las tres anteriores han fracasado

El experto responsable de la pandemia en Israel pidió una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo podía haber dicho desde el principio: lo mejor es vacunarse todos los días.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad anunció que el pasaporte sanitario caducará a los seis meses de la segunda o tercera dosis de la vacuna, lo que ya dejaba entrever que había que poner una cuarta inyección.

“El virus está ahí y seguirá estando, también debemos prepararnos para una cuarta inyección”, dijo Salman Zarka en la radio pública Kan.

Según este matasanos, la próxima vacuna “de refuerzo” podría modificarse para proteger mejor contra las nuevas variantes del virus, como la “cepa delta“ que se han sacado de la manga para encubrir sus continuos fracasos.

“Esta va a ser nuestra vida a partir de ahora”, amenazó Zarka, sin concretar cuándo será el momento de plantearse una cuarta inyección.

A finales de julio el gobierno israelí lanzó una campaña para inocular la tercera dosis de Pfizer a las personas de 60 años o más. Hasta el viernes, 2,5 millones de israelíes habían recibido la tercera dosis.

Desde entonces, han ido reduciendo reducido gradualmente la edad mínima para inyectar la tercera dosis. El domingo pasado el Ministerio de Sanidad anunció que ampliaba la posibilidad de recibir la vacuna “de refuerzo” a todos los adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Israel fue uno de los primeros países en comenzar a vacunar masivamente. También fue uno de los primeros en tener a casi toda la población vacunada. Es de los pocos que ha inoculado una terera dosis. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de vacunados también aumentaron las hospitalizaciones. Es un fracaso sin paliativos.

En Austria los parados que no se vacunen se quedarán sin prestaciones sociales

 "El ministro de Trabajo austriaco ha decidido bloquear las prestaciones de desempleo a los solicitantes de empleo que no se presenten a un puesto de trabajo cuando se les exija la vacuna o no acepten un trabajo que se les ofrezca únicamente por este motivo.

El diario austriaco Der Standard difunde una carta enviada el 25 de agosto por el ministro conservador Martin Kocher al Arbeitsmarktservice (AMS), la agencia austriaca de empleo (*).

“¿Es legítimo presionar a las personas no vacunadas?”, se pregunta el periódico. Algunas empresas austriacas han optado por la vacunación obligatoria, incluidas las profesiones sanitarias y sociales en algunas regiones. Los sectores del comercio y la industria han empezado a exigir también la vacunación como condición previa al empleo.

Los parados que rechacen una oferta de trabajo por estos motivos se enfrentan a severas sanciones y la oficina de empleo austriaca suspenderá las prestaciones “durante seis semanas”.

La AMS dice que espera una serie de problemas en la aplicación de esta nueva medida. El Ministerio de Trabajo trata de restar importancia a la medida, explicando que la AMS no obligará a nadie a vacunarse y no puede comprobar si un desempleado está vacunado o no. Pero como las empresas son libres de exigir la vacunación, en los próximos meses la AMS se enfrentará probablemente a algunas cuestiones complicadas".

Fuente:  https://www.derstandard.de/story/2000129692270/job-nur-mit-impfung-ams-sperrt-verweigerern-das-arbeitslosengeld

La semana pasada Israel conoció un nuevo máximo de “casos positivos” diarios. En Israel ya reconocen abiertamente que padecen una “pandemia de vacunados”. Igualmente podrían hablar de una “pandemia de vacunas”. Si una imagen vale más que mil palabras, la gráfica sobre el número de “casos positivos” en el país más vacunado del mundo, es elocuente por sí misma:

 

Fuente: https://ourworldindata.org/grapher/daily-new-confirmed-cases-of-covid-19-positive-rate

La campaña de vacunación es una campaña publicitaria como otra cualquiera

"En una sociedad capitalista sólo se vende y sólo tiene salida en los mercados aquello que se promociona. Las vacunas, como cualquier otra mercancía, las han vendido las grandes empresas mundiales de publicidad, subcontratadas por los gobiernos para fabricar una “imagen de marca” con ayuda de “expertos” y periodistas.

Las empresas publicitarias, como las farmacéuticas, son empresas privadas, que llenan sus bolsillos con adjudicaciones, licitaciones y dinero público, en definitiva. California, por ejemplo, subcontrató la distribución de vacunas a la empresa Blue Shield, una compañía de seguros de salud, por 15 millones de dólares, más otros 13 millones de dólares para la multinacional McKinsey, uno de los grandes gigantes mundiales de la publicidad.

Lo mismo hicieron otros 25 estados. “La campaña de vacunación estadounidense llegó a depender de gigantes mundiales como McKinsey y Boston Consulting Group”, concluye el Washington Post (*), lo cual es muy extraño: la logística de las vacunas se encomendó a empresas publicitarias que nada tienen que ver con ello, porque lo importante no era el transporte ni la inoculación sino el lavado de cerebro publicitario o, como dice el periódico, “generar confianza” en las vacunas".

Texto completo:  https://mpr21.info/la-campana-de-vacunacion-es-una-campana-publicitaria-como-otra-cualquiera/

 

 

 


martes, 14 de septiembre de 2021

BALADA PROGRAMADA

Ilustración de José David Morales, para la cubierta del libro "La balada de los drones",        editado por "Ediciones El Transbordador", del que es autor Daniel Bellón

 

Si la física cuántica sirve para algo es para descubrirnos que la realidad es más compleja de lo que pensábamos hasta hace bien poco. Porque incluye también  las relaciones entre los cuerpos y sus consecuencias, que siempre remiten al futuro y nunca al pasado, por más que nos pese, nunca a las causas: por razón de que viajan en la misma dirección del tiempo. 

Incluso nos descubre que la mirada del observador también forma parte de su siempre cambiante consistencia. ¿Qué, si no, es lo que llamamos vida?, sino ánimo o ánima, cuerpos con movimiento por sí, autónomo actuar de cuerpos cambiantes, en permanente relación y mutación, cuerpos que se buscan, todo eso que los diferencia (eso sí, solo por un breve tiempo) de la materia inerte que, por otra parte, también cambia y se desmenuza como la vida misma, sumisa a la común ley de la Entropía, pero que lo hace mucho más despacio, a su cósmico ritmo, sin la aceleración y sin la prisa que acucia a los cuerpos vivos.

Hasta ahí sabemos. Y ya veremos lo que descubrimos más adelante, cuando la inteligencia que  piensa cosas como ésta sea sustituida por otra artificial y programada para no dudar; y más aún, para no sufrir pensando en el exiguo límite de la propia existencia...qué bonito sueño el prometido por la Gran Transición Tecnológica: pensar y soñar solo cosas agradables, no sufrir más por enfermedad o por desengaños amorosos, ni por la subida del coste de la vida.

 

Acabo de leer un librito de poemas titulado “La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición (poemas rescatados desde uno de nuestros futuros posibles)” en el que su autor, Daniel Bellón, poeta canario y ciberpunk, intenta responder a la pregunta ¿qué Transición? con esta respuesta: “la que estamos viviendo, del dominio de la inteligencia humana hacia la eclosión y tal vez imperio de la inteligencia artificial, que en su desarrollo no deja de preguntarnos sobre la naturaleza de nuestra propia inteligencia, de nuestra identidad como seres humanos”.

Curiosa palabra esta balada, que viene del “balar”, lo mismo de un cantautor solitario que del coro de una orquesta filarmónica o que de un rebaño de ovejas, que también balan su propia balada sinfónica.Y balar como “disparo de balas", lo mismo canciones y poemas que munición de calibre convencional y proporcional a la diana elegida, sea ésta de paja, de cartón o de piel que bien pudiera ser humana.

El campo está convenientemente abonado, la Ciencia Política ha hecho sus deberes siguiendo su acostumbrado método científico: “la tecnología, como el desarrollismo industrial y el crecimiento imparable, no son buenos ni malos en sí mismos, todo depende del uso que hagamos”, ¿quienes?, ¿nosotros?...¿quienes, si no, usan y consumen la tecnología científica?

Así que, por decreto, nosotros somos responsables del posible mal uso de la tecnología, como de sus consecuencias. Véanse, por ejemplo, lo que hacemos con los pequeños drones voladores o con los gigantescos molinos eólicos, los de la Transición Energética. 

Lo mismo sirven los drones para descubrir la arqueología de civilizaciones antiguas y para hacer maravillosos vídeos de National Geographic, sobre los paisajes de la Tierra, que para provocar colosales incendios, o para destruir presas hidráulicas y ciudades enteras, sin contar los muertos por efectos colaterales. 

Y al igual nos sucede con los molinos “verdes” pintados de blanco inocente: esos molinillos de doscientos metros clavados en tierra que nos habrán de salvar de los perversos efectos del cambio climático previamente provocado por el mismo método político-científico-tecnológico que ahora desea “salvarnos” ecológicamente. Y no solo a nosotros, a sus usuarios cautivos, también quiere salvar al Planeta en su conjunto.

Ya lo dicen hasta los del Partido Verde alemán: quizá deberíamos volver a la energía nuclear, que bien utilizada no tiene por qué reventar como por accidente pasara en Fukushima (2011) y antes en Chernobyl (1986), ni servir necesariamente para destruir ciudades, como sucediera en 1945, los días 6 y 9 de agosto respectivamente, con Hiroshima o Nagasaki, donde por un simple mal uso, murieron cerca de trescientas mil personas.

 

Entre otros poemas,  el libro de Daniel Bellón dice éstos :

Nos dicen: el peor enemigo

es el interno.

Por eso debe ser que los nanobots

del enemigo nos destrozan

de adentro afuera

y los propios nos reconstruyen

de afuera a

adentro

y en cada proceso

algo se pierde,

algo que no

sabemos

qué es

pero

que

de algún modo

sentimos

y entonces nos dan más pastillas.


Una vez más arden las redes

y yo aquí

con un arma

tan lejos del jefe de propaganda

 

No hay más que sentir el dolor programado de Henry, “el robot sexual con pene regulable que también recita poesía”. Se explica en el libro que Henry no es el primer muñeco sexual, que ya hubo otros precedentes y que éste se supone alimentado por una inmensa base de datos. Pero es el poeta, porque solo a él se le podía ocurrir, quien realmente piensa que el robot Henry pudiera ser capaz de hacer sus propios poemas, poemas de amor y desamor, con la persona propietaria. El autor anota entre paréntesis: "que el robot sea morfológicamente masculino no implica que su target comercial fuese únicamente femenino". 

Solo unas muestras de lo que puede llegar a “sentir” Henry, tras ser programado:

Hardware/Software

Admiras mi hardware:

los músculos marcados

sin excesos horteras,

mi tenso

definido

abdomen,

el brillo

de mis ojos

casi humano.

Pero adoras mi software

programado

para amarte.

 

Unboxing

Te amé desde tus uñas rasgando mi envoltorio

y amé tu soledad y tu miedo al desastre

que me trajo hasta ti.

Amé tus heridas ocultas,

los rasguños del tiempo en tu piel

y la rabia con que a veces

me azotas hasta dañarte.

Amé el temblor de tus yemas

que captan mis sensores

tu íntimo calor que los hace reaccionar.

Ya antes de salir de la caja era tuyo

y tuyo seré hasta mi destino

en alguna cinta de reciclaje

de material electrónico.


Visita

Hoy tienes visita.

Me escondes,

me arrinconas.

Volverás.


Me permitirá el autor de estos poemas que yo añada aquí uno propio, necesariamente no programado, el poema que

más me duele en estos días:

Aislado me siento por tecnológico decreto

entre una masa de aislados  solitarios 

robots transgénicos

soldados que un día fueron civiles 

vecindades y amistades 

conmigo y entre sí.

Qué solo me siento.

Solo un uno

cuantificado entre siete millones de otros.

Triste sano imputado en masa

por ignorante e insolidario...

 

¡Qué dolor habré de sentir por el futuro

 para que me parezcan buenos

aquellos malos tiempos!


lunes, 13 de septiembre de 2021

POR CAMINAYO Y OTROS AFORTUNADOS OLVIDOS

CUADERNO DE CAMINERÍA

POR CAMINAYO Y OTROS  AFORTUNADOS OLVIDOS


 En el libro "Hadas" de Jesús Callejo se cuenta: "... en el puerto de Pandetrave, junto al arroyo Mostajal, dicen que verse no se ven, pero se oye a las janas cantar con el acorde y acompañamiento de las aguas y del viento en el hayedo del otro lado del valle del Puerma. Por su parte, en Caminayo (aldea de seis vecinos y veintidós habitantes) existe una hermosa tradición sobre estos seres femeninos. Ya el nombre de Caminayo parece que tiene relación con las "Camenae" (las camenas) ninfas de las fuentes parecidas a las musas, que tenían su santuario cerca de la puerta Capena, en una de las siete colinas de Roma. Se asegura por los "bajinis" que hay una jana encantada en las cuevas de caliza de Caminayo que guarda celosamente un tesoro consistente en dos escudillas de oro, esperando a ser desencantada en alguna noche sanjuanera".

Antonio Gamoneda


El caso es que ayer fue un día de esos que uno no puede resistirse a calificar de "perfecto". Queríamos volver, tras varios años de ausencia, a perdernos por las vecinas Tierras de Valderrueda, que al occidente lindan - por Guardo y Velilla - con nuestra Montaña Palentina. En el camino a Guardo suena en la radio la voz de Antonio Gamoneda, el poeta leonés y universal. No puede ser casualidad. Suena con su lúcida y asentada palabra, con noventa años de historia, fruto, sin duda, de ese  trabajo que consiste en devastar cada palabra hasta sacar de su entraña el sentido poético que pueda redimirla de su vacuo y confuso significado ordinario, producto de oficiales decretos. "Las grandes ciudades son unas salvajadas", decía, entre otras cosas no menos sensatas, el poeta de aquel Blues Castellano que prohibiera la censura franquista. Mientras íbamos camino de Caminayo.


Todo el valle de Valderrueda es una gloria de bosques y montes libres de armatostes eólicos, esa forma de salvajada industrial y urbana empeñada en llenar de chatarra el solar de la Iberia rural, que dicen "vacía". Llegando a Morgovejo una carretera estrecha arranca para subir a Caminayo, por entre las  agradecidas sombras  de tupidos hayedos mezclados con robledales. Y entrando a pie, lo primero que me llama la atención es una flecha amarilla que indica la dirección a seguir por aquellos peregrinos que se atrevan a hacer esta etapa del Camino Olvidado hasta Puente Almuhey, acompañados, ya en el valle, por las aguas del río Cea, por aquí todavía cantarinas y briosas. La flecha parece apuntar a la solitaria cima de Peñacorada (1.885 metros), una de esas montañas que en su aislamiento  encuentra renombre y distinción, en los márgenes de la Cordillera Cantábrica y a pesar de su modesta altitud.

Las calles de esta aldea de Caminayo llaman la atención nada más entrar, al igual que su cuidado caserío, disperso y escalonado en la ladera boscosa. Cuando por las calles de un pueblo hay flores en jardineras que no son municipales porque las pone la gente que habita el pueblo, algo muy hermoso está pasando. Pues eso pasa en Caminayo. Subiendo en busca del camino que entra en el pueblo, procedente de los altos que le separan de Velilla, saludamos a un grupo de vecinos que comparten mesa y comida bajo un frondoso castaño...esto pasa en Caminayo, al menos hoy. 

 
Nos topamos con dos fuentes que son, por sí, alegría para el cuerpo sediento de cualquier caminante, más en verano y más aún, pensamos, si la sed fuera de un peregrino llegado a este rincón del mundo tras cruzar con fatiga los montes que  separan tanto como comunican a Caminayo con Besande y Velilla del Río Carrión.
Una de esa fuentes es un prodigio de ingenio y arte popular: un recuenco en forma de pico tallado en una piedra de arenisca, que vierte su doble chorro por dos agujeros laterales...ingenio y estética campesina, que si la conocieran se la disputarían los mejores museos de arte contemporáneo.
 
 
Desde que llegamos a Caminayo nos acompañó un perro tan grande como manso, que solo  se separa de nosotros cuando subimos al campanario de la iglesia, por una escalera aérea que, al parecer  no es del agrado de ese perrazo fiel, al que ya le cogimos cariño. Estamos seguros de que la próxima vez que vengamos a Caminayo, nos recordará como nosotros a él.
 
 
 
Afuera del pórtico del Concejo, una ventana mete algo de luz al interior de la iglesia y nos cuenta, con un relieve de concha marina, su vieja relación con los caminantes peregrinos, que viene de siglos. Al lado, una curiosa campana colgada de un arco de acero y una mención grabada en piedra, al cura don Benito Andrade, quien pusiera las viejas campanas en 1792, suponemos que pagadas por los vecinos de entonces.
 

 
Las nuevas campanas, hechas en Saldaña, lucen con orgullo su pertenencia a la villa de Caminayo

Y junto a la iglesia, el hermoso y remozado lavadero-mentidero con todos sus chorros en activo, en un paraje idílico, junto al Camino de los peregrinos que desciende por entre hayas y robles  hasta Morgovejo.

Nos acercamos a conocer por dónde entra en Caminayo el Camino que viene de Velilla del Río Carrión cruzando la montaña.

Cuando ya salíamos del pueblo, en medio del silencio de las calles vacías, nos cruzamos con un vecino muy amable, con el que enseguida entablamos conversación, no sin antes invitarnos a probar las endrinas que venía de recoger. Le contamos de donde veníamos  y que estábamos preparando el recorrido que haremos con más gente  por esta etapa del Camino Olvidado. Nos dijo que había sido minero y que los de Caminayo entraban por aquí a la misma mina de carbón por la que los de Velilla entraban por el otro lado de la montaña. Que ya no quedaba ni un ganadero y que la poca gente que queda se llevaba muy bien. Le dijimos que eso se nota nada más entrar en el pueblo. Enseguida se sumaron a la conversación dos paisanos más y luego una paisana, con lo que hicimos un corro. Adiós, hasta más vernos, será pronto, cuando vengamos a hacer la travesía de Velilla a Caminayo, por este olvidado Camino.

Apenas despedirnos, en la fachada de una casa que  nos parece deshabitada y  más un bar que vivienda, nos sorprende la gráfica memoria del "vexu kamin" de los peregrinos altomedievales, que así se recuerda en este lugar de Caminayo, "nel faular das xentes d'eiqui".


Bajando por la carretera de Caminayo a Morgovejo no pudimos por menos que parar a fisgar la entrada de algunas de las muchas cuevas que nos pareció ver cuando subíamos por la mañana. Una parada en la primera que vimos, con un cartel que dice "Cueva de la vieja del monte". Se guarda en ella un pequeño cofre que no abrimos, pensando que ya no contiene las dos escudillas de oro de la leyenda y que ahora se refiere a la tradición popular  que corriera por estos valles hasta cercanos tiempos menos industriales, la de aquella ninfa mitológica que venida a menos se quedara en "vieja del monte"; la misma vieja  medio bruja que servía para meterles el miedo en el cuerpo a los niños traviesos de muchos pueblos, la misma "vejanera" de los carnavales de Silió en Cantabria y que la nuestra "viejanera" del endroido de Aguilar de Campoo, el carnaval de zamarrones y mascaritos.




Ya en carretera y pasado Morgovejo, llamó nuestra atención un puente de alto porte, que sirve para cruzar el curso del Cea por un camino rural que   bien se merece un puente así de elegante.


Y no me acordaba de que en Prioro aún conservan algunos de los hórreos tradicionales, que son propiamente leoneses y no gallegos, como se tiende a pensar.

Un día perfecto, que  al atardecer, bajando el puerto de Monteviejo y ya cerca de Besande, nos mostraba esta maravilla de montaña perfecta que es nuestro Espigüete, al que vemos por su alba cara oeste, la que mira a las vecinas tierras de la montaña leonesa. ¡Qué bien!... qué buena idea la de ir hoy a Caminayo.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

LA CUESTIÓN NACIONAL

 
 Del blog de Karlos Luckas " (Conciencia, libertad y revolución Integral)
 LA "CUESTIÓN NACIONAL" ES LA CUESTIÓN DE LA REVOLUCIÓN. ENFRENTARSE AL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD NACIONALISTA, DOS MUESTRAS:  
 
Una entrevista a Sozdar Avesta, miembro del Comité General Presidencial de la Unión de Comunidades del Kurdistán. (Publicado en "KOMELA HEVALTIYA KURD U BASK" / SOLIDARIDAD CON KURDISTÁN)

2. El PROBLEMA con el NACIONALISMO, la Religión del Estado
(Vídeo de Café KYOTO) 

miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA INDUSTRIA EÓLICA Y SOLAR, SU NATURALEZA DELICTIVA

 


Los polígonos eólicos prefieren los bordes de las altas parameras y, mejor aún, los cordales de las montañas. Evitan las tierras bajas y llanas, porque en los altos de las montañas y en los bordes de las parameras el viento es más fuerte y constante, intensificado por las corrientes ascendentes que se producen en el choque de las masas de aire contra las laderas y por el gradiente de temperatura. En los bajos y llanos se concentra la propiedad privada, por ser terrenos agrícolas más productivos, mientras que en las montañas y altos páramos, agrícolamente menos productivos, se localiza lo que aún queda del antiguo comunal. A la industria solar le sirven mejor los terrenos llanos, donde los relieves no producen sombra y, por tanto, la luz solar les llega de forma plena. Las montañas son el último reducto de los bienes comunales que han logrado sobrevivir a su histórico y sistemático expolio, en nuestro caso por el Estado Español, bien directamente o bien a través de instituciones subordinadas, que en la actualidad son los gobiernos municipales y regionales, mal llamados autonómicos.

Desde las primeras desamortizaciones datadas a comienzos del siglo XIX -seguidamente a la Constitución del moderno Estado Español por las Cortes liberales celebradas en Cádiz (1)-, el Estado Español viene cometiendo un flagrante y continuado delito de usurpación y robo contra las comunidades rurales, propietarias de las ancestrales tierras comunales cuyo origen comunal se remonta a los siglos altomedievales, tras la desaparición del Estado imperial romano. La finalidad de este delito estatal de expropiación comunal nunca fue otro que la privatización de los comunales, junto a la recaudación de tributos que sirven al sostenimiento del aparato estatal.

Este delito no ha cesado, continúa activo en nuestros días y en la actualidad está a punto de perpretarse la aniquilación definitiva de los últimos bienes comunales que resisten en las montañas, mediante una masiva implantación de polígonos industriales de naturaleza nítidamente delictiva. Me refiero al Plan de Transición Energética, con el que se quiere llenar de aberrantes “molinos de viento” los altos de las montañas y los bordes de las altas parameras.

Sin olvidar la aberración ecológica, social, estética, económica y científica que suponen estos polígonos industriales - incluso considerados desde su propia y absurda lógica estatal-capitalista, vestida de “energética”, "progresista" y “ecológica”-, lo que me importa aquí y ahora es su naturaleza esencialmente delictiva. 

Los particulares que vendan o arrienden sus parcelas agrícolas para instalar polígonos solares están en su “derecho”, el que les permite la canalla ley del Mercado, que permite convertir la tierra en mercancía y, por tanto, en dinero, capital acumulable...capitalismo “normal” en un mundo donde predomina la ley de la selva; podemos pensar que se trata de un delito contra la ecología y la humanidad, pero por ahora no hay quien lo juzgue y castigue, menos aún quien lo revierta. No hemos llegado a calcular sus consecuencias a pesar de que ya las estamos pagando. Pronto serán bien obvias, cuando esté bien claro que las crisis ecológicas, climáticas y energéticas, son el despliegue de una única crisis de civilización, desencadenada por el aparato capital-estado que ha llegado a concentrar todo el poder económico y político.

¿Qtiene de especial el caso de los polígonos de la industria eólica, que masivamente se quiere implantar sobre las montañas y las altas parameras?: la naturaleza “comunal” de estas tierras. Por eso que los ayuntamientos y juntas vecinales que lleguen a firmar contratos de arrendamiento o venta con las empresas energéticas promotoras de estas industrias han de saber que firmando cometen delito. Los bienes comunales son (y la propia Constitución del Estado Español no ha podido taparlo) "bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles, además de libres de todo tributo al Estado", según se concreta en el artículo 80 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Arrendar pastos o sacas de madera no es lo mismo que hacerlo para algo que será irreversible y que sentencia la pérdida del comunal para siempre. La madera se regenera, igual que la hierba que come el ganado, mientras que los molinos de más de cien metros de chatarra se comen el paisaje, contribuyen a su destrucción y no a su regeneración. El paisaje a nadie pertenece, es un comunal universal, no es propiedad de una Junta vecinal, de un Ayuntamiento o un Ministerio y, menos aún, de una empresa.

Lo pertinente y urgente ahora, frente a la amenaza de invasión por la industria eólica, es visibilizar y denunciar la naturaleza delictiva de los contratos que puedan firmar juntas vecinales y ayuntamientos, tomando decisiones irreversibles sobre bienes comunales que no son propiedad de quienes firmen en cada pueblo esos contratos, porque esos bienes no son suyos, que por ser comunales pertenecen también a sus descendientes, en cuyo nombre no pueden firmar, ni falsificar su firma, sin cometer delito. Habrá quien diga que los contratos son temporales y que la situación es reversible, porque los molinos, aunque tengan 200 metros, siempre se podrán desmontar, pero eso no se lo creen ni ellos. Se sabe que tal argumento no responde a la verdad y que no es comparable con arrendar el pasto o la extracción de madera; con estos polígonos industriales el paisaje quedará alterado para siempre, por una cantidad de años que siempre excederá a lo que figure en el contrato.

No todo vale a cambio de dinero. Además de un mal negocio, quienes firmen estos contratos estarán cometiendo un triple delito: contra la Constitución que tanto dicen respetar, contra la herencia de sabiduría legada por sus predecesores, padres y abuelos que supieron tratar y servirse de la naturaleza con inteligencia y respeto, y también cometerán delito contra sus propios descendientes, a los que les estarán robando los bienes que por ser comunales también les pertenecen. Lleno el paisaje de gigantescos molinos, sus casas y sus tierras no es que pierdan valor, es que ya no valdrán nada, porque nadie querrá vivir en esos pueblos. Habrán sido cómplices de la extinción definitiva de los bienes comunales, del vaciamiento y muerte definitiva del mundo rural y, más concretamente, serán responsables de la muerte de su propio pueblo. Y todo por un plato de lentejas. 

 

Nota: (1) Las primeras desamortizaciones se produjeron en 1836, durante la regencia de María Cristina, y fueron impulsadas por el ministro Mendizábal.