Es
lo que se dice del protagonista en los entierros: “pasó a mejor
vida”. Si reflexionamos un poco sobre esta frase hecha nos daremos
cuenta de, al menos, dos sentencias sobreentendidas. Una es que
“existe otra vida”. No siendo creyente y estando acostumbrado a
escucharlo, no puedo evitar la misma reflexión cada vez que me
sucede: para cuando le llega la muerte, el finado ya no está, sólo
su cuerpo sin vida; a él le habrá dolido la enfermedad -si es que
la tuvo-, pero nunca la muerte. La muerte sólo nos duele a nosotros,
a los vivos, su dolor habita sólo en la memoria de quienes le
acompañamos en vida...y nos duele sólo mientras su vida perdura en
nuestra memoria. Es dolor de ausencia, para el que la vida nos va
preparando, es el que practicamos cuando alguien amado se aleja de
nosotros, por distancia o desamor, cuando nos falta su compañía.
Por eso que, en todo caso, “la otra vida” no puede ser sino una
metáfora referida a la memoria. Esta es toda la trascendencia que
podemos esperar, esta es “la otra vida”, la que consiste en la
huella que dejan nuestros actos.
miércoles, 11 de marzo de 2015
miércoles, 4 de marzo de 2015
TERRITORIOS POR HACER
Comarca de las Loras. Amaya, pueblo y peña. Foto Paramio |
Hace
unos días, después de trabajar un buen rato sobre uno de los mapas
geológicos de Las Loras, me llegó por e-correo una entrevista con
el antropólogo y sociólogo francés Bruno Latour y me sorprendió
leer ésto: “...nuestros predecesores nunca imaginaron que
íbamos a tener que tomar al planeta completo, con sus edades
geológicas, como parte de nuestra historia”. En su fondo, se
trataba de una reflexión acerca de la irracional desconexión de “lo
humano” y “lo natural” que, desde mi punto de vista,
caracteriza al pensamiento y vivir contemporáneo, postmoderno; se
trataba de una reflexión que comparto y que me viene preocupando
desde hace tiempo.
sábado, 21 de febrero de 2015
ANTE UN NUEVO CICLO HISTÓRICO, LIBERADOS DEL SÍNDROME DE VIRIDIANA
Escena de Viridiana, de Buñuel |
La necesidad de construir un movimiento por la revolución integral
es prepolítica e independiente del nuevo ciclo político que se abre
en España a partir de las próximas convocatorias electorales, si
bien dicha necesidad no es ajena a su oportunidad en el actual
contexto histórico.
Este nuevo ciclo tiene su doble punto de arranque en la última de las crisis económicas del capitalismo global -la que se iniciara "oficialmente" en 2008-, como en la crisis social e institucional
que en el estado español se sustancia como crisis de
representación del régimen de la Transición -ya plenamente identificado como corrupto- que
sucediera a la dictadura franquista a partir de 1.978. Todo ello
origina, en mayo del 2011, la contestación del 15M como reacción
social ante dicho cúmulo de crisis que, quizá apresuradamente, hemos
identificado como “crisis sistémica”. El hecho de que quienes
han capitalizado políticamente el 15M se apresten a repararlo y no a
derribarlo, le otorga crédito a esta duda.
miércoles, 11 de febrero de 2015
LA ECONOMÍA, MÁS MITO QUE CIENCIA
sábado, 7 de febrero de 2015
ESPEJISMO POR SISTEMA
El
animal le arranca el látigo a su amo y se flagela a sí mismo para
convertirse en señor. No sabe que todo es una fantasía provocada
por otro nudo en la correa de su dueño. F.
Kafka
Pululaba
la “vida predestinada” en Grecia, donde se gestó la mentira
democrática; y concurrió, insolente, Diógenes el Perro, maestro de
la escuela quínica, denigrando la cosificación y la esterilización
del existir. Se le ve cruzar el ágora con un candil en la mano, en
pleno día. ¿Qué busca? ¿Para qué un candil bajo el sol? “Busco
un hombre”, responde, rodeado de simulacros de lo humano, de
hombres aparentes… Buscaba a un hombre autónomo, hombre-hombre, y
no al ejemplar de un rebaño; buscaba una vida “no predestinada”.
Pedro García Olivo fragmento de Crear, luchar, vivir.
Varias
personas, amigas o vecinas, me han preguntado en los últimos meses:
¿habiendo estado en el 15M, cómo es que no colaboras en
Podemos?...Sin duda, se trata de personas que no leen mi blog, al
menos habitualmente. Aún así, quiero responderles públicamente,
aún a sabiendas de que el asunto interesa a muy poca gente, aunque
sólo sea por suscitar una reflexión al respecto.
miércoles, 21 de enero de 2015
UNA COMUNIDAD IMPERFECTA
A veces no soporto el peso de mis contradicciones, estas ganas simultáneas de arreglar el mundo y mandarlo todo a la mierda. En tiempos pretéritos tuve la seguridad ideológica de que era posible un buen apaño y ahora tengo la matemática certeza de que ésto no tiene arreglo. Me refiero a este desastre que ya está sucediendo. Certeza, sí, pero sin exagerar su envergadura, de estatura similar a la duda, una contradicción que, al menos, consigue mantenerme a bordo. Puede que por no parecer cobarde e insolidario, puede que por no estar sólo cuando llegue la noche en que se hunda el transatlántico, por tener compañía cuando lo veamos hundirse desde las lanchas de salvamento -mientras traducimos estúpidamente al castellano el gran letrero ("titánico") de la proa, cuando se apaguen para siempre las luces del barco insumergible, las de su fiesta innovadora y sustentable, cuando a todos los náufragos nos entre un ataque de histérica risa. Puede que sólo sean ganas de soledad y comunidad, perfectamente compatibles, misteriosas, enfermizas e insoportables, necesariamente humanas, contradictorias, tan perfectamente corrientes y normales.
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