Escribo
estas notas en el contexto del debate que ocupa desde hace tiempo a la
izquierda histórica y, más recientemente, a los movimientos sociales
emergentes. Distingo dos tipos de
debates claramente diferenciados y que representan estrategias contradictorias.
El primero, de finalidad claramente reformista y electoralista, ya está
realizando movimientos tácticos y celebrando encuentros como el registrado en
esta información de prensa: “indignados y
militantes de izquierda sientan las bases para crear un bloque social con
vocación electoral”.
lunes, 24 de junio de 2013
viernes, 14 de junio de 2013
PREFASCISMO COTIDIANO
Emanuel Mounier |
Está
presente en las conversaciones políticas, los telediarios lo repiten con
cierta frecuencia, se reconoce públicamente que la situación crítica que
atraviesa Europa está favoreciendo el crecimiento de organizaciones
totalitarias de extrema derecha, de corte neonazi o neofascista, de lo que son
ejemplos el caso de Francia y de Grecia.
El totalitarismo, que extiende su
alcance a toda la historia humana, no es sino la antítesis de toda filosofía
relacional, impone una forma vertical de convivencia en la que “el otro”,
el diferente, ha de ser necesariamente
integrado, dominado por el yo único, poseedor de la verdad; su resistencia a la
integración justifica su anulación o exterminio, siempre en defensa de la raza,
de la nación o de la clase. Es tópico
ponerle nombre propio al totalitarismo y por eso se recurre a nombrar a personajes históricos -Hitler, Stalin, Mussolini- o a otros totalitarios más
mediocres, como Francisco Franco o Nicolae Ceaușescu. Este perezoso recurso al tópico puede hacernos
olvidar lo común que es el pensamiento
totalitario, la cotidianeidad en la que se nutre y cultiva este pensamiento
destructivo para la convivencialidad humana.
miércoles, 12 de junio de 2013
PROPUESTAS CONSTITUYENTES PARA VOLVER AL LUGAR DE DONDE VENIMOS
Existe una especie de consenso en la izquierda “realmente existente” acerca de la necesidad de un proceso constituyente dirigido a lograr un cambio político radical al que se le pone el nombre de “democracia” en un intento de rescatar este concepto, secuestrado por el neoliberalismo. Surgen así varias propuestas de “democracia alternativa”, entre las que hay dos que, a mi entender, resumen la posición mayoritaria en el seno de esa izquierda nebulosamente autodefinida como progresista.
Una es la “democracia distribuida” de la Universidad Nómada, presentada como interpretación de las propuestas emanadas del 15M, resumidas en ocho puntos: 1. Eliminación de los privilegios de la clase política. 2. Control de las entidades bancarias. 3. Derecho a la vivienda. 4. Medidas contra el desempleo. 5. Servicios públicos de calidad. 6. Nueva fiscalidad. 7. Democracia participativa. 8. Reducción del gasto militar. Es un programa reformista y re-constituyente que evidencia una intención muy clara, la de reparar el fallido proyecto socialdemócrata de la izquierda, hasta ahora liderado por el PSOE y en adelante, previsiblemente, por IU con el añadido de los retales supervivientes del 15M.
viernes, 7 de junio de 2013
POR LAS ALBAS LORAS
Peña Amaya en primer término y la Ulaña al fondo |
He vuelto a las Loras
hace unos días, cuando aún era Mayo y no hacia la calor que se supone, sino un
fresco impropio, que curte el pellejo cuando
te pilla desprevenido y a estas alturas del calendario. Esta vez he vuelto con inmejorable compañía, un nutrido grupo de amigos y amigas, a mayores de mis hijos y mis nietos.
He vuelto por enseñarles este paisaje extremo, que te
sorprende en el camino, cuando sales de la Montaña Palentina camino de Burgos. Las Loras son calizas
y albas, constituyen un paisaje tan armonioso como destartalado, resultado del
levantamiento de los fondos marinos de hace sólo doscientos millones de años,
casi nada, luego plegados y erosionados hasta convertirse en grandes islotes de
pétreas párameras, como a la deriva en medio de ningún sitio, en las inmensas
soledades que median entre Burgos y Aguilar de Campoo, con el tajo del Ebro limitándolas al norte y debastando la roca por las cántabras honduras de Valderredible, el “valle del
río de los iberos”.
miércoles, 5 de junio de 2013
POR UNA CONSTITUCIÓN DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
166 años de constituciones fallidas |
Antes de la modernidad liberal, los fueros eran los documentos que expresaban el pacto entre el pueblo y el estado feudal, por el que éste reconocía a aquél unos derechos, que otorgaban una cierta autonomía en el gobierno de los bienes comunales y en, general, sobre el autogobierno de cada comunidad a través de las asambleas de concejo. A cambio, el pueblo respetaba la propiedad señorial y eclesiástica y sostenía con sus impuestos los gastos de la corona, que incluían el mantenimiento de los ejércitos, si bien, durante mucho tiempo las propias milicias concejiles fueron mucho más eficientes que los ejércitos reales, como quedó demostrado en ocasiones tan fundamentales como la de la sublevación popular contra la invasión francesa en la guerra de la independencia.
Tras la revolución liberal, los Estados se dotaron de constituciones que sustituyeron a los fueros anteriores, pero que mantenían intacta la esencia del antíguo pacto: el pueblo cedía su soberanía a cambio de algunos derechos, considerados “ideales”, porque nunca fueron cumplidos por las élites gobernantes, como el derecho al trabajo o a la vivienda, como el de igualdad ante las leyes o el ilusorio derecho a la igualdad de oportunidades.
lunes, 3 de junio de 2013
PÁNICO A LA DEMOCRACIA REAL
Intervención de Felix Rodrigo Mora en el Ateneo de Madrid |
La mayoría de las personas que
conozco no pueden imaginar una sociedad sin Estado. Lo comprendo muy bien,
porque hasta hace bien poco yo tampoco era capaz. He necesitado que sucediera
la crisis actual, he necesitado pasar por la experiencia apasionante del 15M y,
sobre todo, he necesitado ponerme a reflexionar en profundidad sobre todo lo
que está pasando y en los antecedentes de la historia que hasta aquí nos han
traído; he tenido que leer y contrastar más ideas y libros de lo que nunca
había hecho en mi vida, he tenido que reflexionar sobre mi propia experiencia
vital, a fondo y sin concesiones, para llegar a las conclusiones que hoy animan
mi pensamiento y mi voluntad, lo que incluye una constante tensión por la
verdad, que me obliga a una permanente indagación y al cuestionamiento de mis
propias conclusiones. Aún así, me siento liberado de anteojeras ideológicas,
ahora sé que mi pensamiento es deudor de otros pensamientos tanto como fruto de
mi propio esfuerzo por comprender el mundo y el tiempo en el que me ha tocado
vivir.
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