En memoria de Elinor Ostrom, que
desmontó la teoría trágica de los bienes comunes |
viernes, 8 de marzo de 2013
UN PARADIGMA POSTCAPITALISTA SE ABRE PASO HACIA EL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
martes, 5 de marzo de 2013
LA CAUSA PLUSCUAMPERFECTA. O ¿POR QUÉ NO ME ENTIENDO CON CRISTIANOS Y ANARQUISTAS?
De la portada del libro "L´Anarchisme Chretièn" |
Los
cristianos tienen el pecado original de su creencia irracional, que es cosa
suya, de su propia inteligencia personal. Ese problema puede que no nos
concierna a los demás, pero los cristianos también tienen algo que nos vendría
bien al resto de los mortales si pudiéramos compartirlo con ellos. Se trata del
principio moral “ama al prójimo como a ti mismo”…lo que pasa es que no lo practican.
Sucede que la mayoría sigue una mala
estrategia, que les impide conseguir
dicho fin. Sucede que se limitan a demorar
la aplicación de sus principios para el otro mundo, el celestial -ese que
probablemente no exista-, con lo cual, la mayoría resultan ser pésimos
cristianos en esta vida. No se aman suficientemente a sí mismos o bien se exceden
y, por tanto, todos los demás, su prójimo, nos vemos privados de su amor. El
pecado universal de los cristianos tiene una trágica consecuencia: su aportación
a la igualdad y a la justicia en este mundo es irrelevante; incluso peor que
irrelevante, ya que desde antíguo vienen alineándose mayoritariamente con el
poder político y económico, o sea, con quienes pisotean cada día la dignidad de
los seres humanos.
Con
los anarquistas me viene a pasar algo parecido, incluso puede que más
complicado de explicar. Con éstos comparto la racionalidad del libre pensamiento,
comparto el principio de la igualdad como sustento inseparable de la libertad,
comparto su objetivo de una sociedad fraternal e igualitaria, sin jerarquía y
sin Estado,…comparto todos sus principios y objetivos, tanto morales como
políticos. Pero no me entiendo con ellos porque discrepo radicalmente de su
absurda y alcanforada estrategia. Van a la deriva de una inercia histórica no
menos ritual y religiosa que la de los cristianos, cerrados a toda idea que no aparezca
en los textos sagrados del santoral anarquista. No han actualizado su
conocimiento del mundo, no se han enterado de que ya no vivimos en la
modernidad industrial, no han entendido que el anarcosindicalismo es una
pérdida de tiempo y energía revolucionaria, que retroalimenta al capitalismo
tanto como el parlamentarismo; ignoran que el problema central del trabajo
humano en el mundo actual no es el de la precariedad del empleo asalariado -aún
siendo cierto-, sino la obsolescencia misma del trabajo en el capitalismo
global y postmoderno. No han estudiado la evolución del capitalismo a partir
del siglo XIX y pretenden combatirlo con la misma estrategia de aquel siglo. Su
deriva les lleva al sitio contrario al que quisieran ir, o peor, a ninguna
parte…y, al igual que los cristianos, nos remiten a una utopía celestial, ajena
a este mundo, donde la revolución habrá de suceder al día siguiente a aquél en
que la humanidad toda, iluminada por la razón ácrata, comprenda por fin el
sentido último del anarquismo.
domingo, 3 de marzo de 2013
DESPUÉS DE LA MAREA
La Democracia es el proyecto de la Marea |
La Marea de Mareas es mucho más que una manifestación
multitudinaria, mucho más importante de lo que podría deducirse de su propio
éxito de participación. Antes del 23
F decían desde Madrilonia que “la
Marea ha ganado su legitimidad por la fuerza de su choque contra las rocas que
el gobierno zombi de Mariano Rajoy ha ido poniendo en el camino”, que la fuerza
de su movimiento ha actuado como un enorme polo de atracción, con su potencia
dirigida en una doble dirección: 1) en la que permitía la incorporación de
colectivos de todo tipo, haciendo un efecto llamada a redes más amplias y 2) en
la que levantaba el propio mito de la Marea de Mareas. Eso es lo que ha
permitido abrir un marco de posibilidad y de necesidad, lo que nos ha
permitido, a partir de la singularidad de cada lucha, encontrarnos en un anhelo
común: el fin de la agresión capitalista y la caída del gobierno.
Su convocatoria ha desbordado a las organizaciones políticas y
sindicales, que han visto como sus bases compartían la convocatoria sin
necesidad alguna de permiso. Estamos completamente de acuerdo con esa opinión
de Madrilonia, sobre todo cuando se afirma que la convocatoria apela, por
encima de todo, a un proyecto democrático y que “la pregunta que queda en el
aire es ¿cómo pasamos del tiempo del evento al tiempo del proceso? ¿Cómo
hacemos para que la Marea arrastre y genere sedimento, para que no sea sólo
espuma, para que tras su paso no queden «cuatro lapas» como decía un
cargo del PP? ¿Cómo tumbamos al gobierno y al sistema actual de partidos y
avanzamos en el proceso democrático que ya está, irremediablemente, encima de
la mesa?...” en definitiva: ¿y después de la Marea, qué?
sábado, 23 de febrero de 2013
LAS COOPERATIVAS INTEGRALES, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Aurea Social, espacio abierto de salud integral, forma parte de la Cooperativa Integral Catalana |
Una Cooperativa Integral es una herramienta para construir
contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y
la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de
dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con
plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse
en igualdad de condiciones y de oportunidades.
Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión
generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y
de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad
y basadas en la confianza.
El primer modelo surge en Cataluña y comienza su andadura en mayo
de 2010, cuando se hace la primera asamblea constituyente, y se define de esta
manera:
Cooperativa, como
proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación
igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma
jurídica.
Integral, para
juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción,
consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere
integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación,
vivienda, salud, educación, energía, transporte…
Más información en la web de la Cooperativa Integral Catalana:
Existe un espacio de confluencia e interacción de todas las iniciativas de cooperativas integrales, en la red social N-1:
https://n-1.cc/g/cooperativas-integrales+red-territorial-de-cooperativas-integrales
sábado, 16 de febrero de 2013
REPENSAR LA POLÍTICA
Desde
la racionalidad democrática y desde el sentido común, desde el impulso conjunto
de la razón y el deseo.
Margaret
Tatcher ha dejado dicho que “la sociedad no existe, que lo que existen son los
individuos, hombres y mujeres; que existen
las familias y el gobierno que trabaja con ellos, y que ellos se ocupan
más que nada de sí mismos”, ¡cuánto fundamento tenía la Tatcher al afirmar ésto,
qué bien supo resumir en estas frases la esencia del sistema político al que ha
consagrado su larga vida! ¡Y cuántas veces habrá sido elogiado “su sentido
práctico”, tantas veces refrendado por millones de electores!
Retirada
de la política y más que octogenaria, ahí sigue en pie, como un monumento vivo
a la sinrazón de este mundo, superpoblado de individuos aislados, ayudados por
los gobiernos en la ocupación de sí mismos, sobreviviendo al sinsentido de la
propia vida. Sin Dios, sin Revolución, sin Sociedad,… ¿qué podemos hacer, sino
dedicar nuestras cortas vidas a sobrevivir postmodernamente, en constante y
patológica duda acerca del sentido de nuestras vidas?... pues lo que hacemos, que es vivir
a la deriva, entregados a la religión que nos queda, la del dinero, la
de su ilusoria recompensa, al espectáculo que el consumo nos procura, el que nos permite llenar el
inmenso vacío dejado por la difunta sociedad, industrial y moderna, huérfanos, en gótico
luto por sus anticuadas y universales creencias.
domingo, 10 de febrero de 2013
¿POR QUÉ LA SOCIEDAD NECESITA QUE EL ANARQUISMO SE ORGANICE?
El proyecto anarquista es la democracia global y comunitaria |
A
José María Olaizola.
La
reflexión que sigue está provocada por dos artículos de José María Olaizola,
ex-secretario general de la CGT, con el título genérico “La necesidad de
organizarse los anarquistas”, que han sido publicados en diferentes medios ácratas,
suscitando una importante polémica en ese ámbito. No me interesan las
cuestiones personales referidas a J.M.O., que se han mezclado, contaminando en
buena medida el debate que éste histórico militante anarquista pretende
promover; tampoco me interesan las peleas históricas e internas de las dos grandes organizaciones
anarcosindicalistas, CNT y CGT. Yo no soy militante de ninguna de esas
organizaciones y, por tanto, ni tengo fundamento, ni voluntad alguna de
inmiscuirme en sus peleas. Lo que me interesa es el fondo de la cuestión,
porque la necesidad social de organizar la emancipación me parece prioritaria a
la que pudieran sentir los anarcosindicalistas.
Considero que el anarquismo es hoy el núcleo teórico fundamental
del socialismo, resistente al liberalismo en medio de la continuada derrota del
resto de la izquierda, socialdemócrata o marxista. Aún así, es el socialismo
con menos presencia e inserción en la sociedad contemporánea, que no pasa de ser
una facción marginal en el conjunto de la izquierda. La recurrencia de los
últimos movimientos sociales a algunas ideas del anarquismo ("Que no nos representan, que no", "Lo llaman democracia y no lo es", etc) no es un dato
fiable que nos permita deducir su recuperación, en medio de una sociedad en la
que la clase trabajadora se halla culturalmente colonizada por el pensamiento
liberal-capitalista. Pero esos indicios nos indican que existe un sustrato libertario -popular y muy
primario, es cierto-, pero es el rescoldo que nos señala la pervivencia del
anarquismo, la materia prima del trabajo revolucionario que hay por delante.
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