Apuntes sobre el imperialismo del siglo XXI.
Contribución a la crítica del marxista postmoderno.
Contribución a la crítica del marxista postmoderno.
Artículo de Angeles Díez, publicado en www.insurgente.org de 22-08-2018
“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea y que no sabía de la pelea de los cometas en el cielo que van por el aire dormido engullendo mundos”. (José Martí, Nuestra América)
A principios del siglo XXI habían caído los países del Este, Estados Unidos, a pesar de ser el país más endeudado del planeta, se convertía en la única potencia hegemónica gracias a sus más de 800 bases militares repartidas por todo el mundo, a un presupuesto militar que superaba la suma del presupuesto militar del resto de los países, al control del dólar como divisa de las transacciones internacionales; pero sobre todo, gracias a su hegemonía cultural e ideológica conseguida con el monopolio y control de las industrias culturales y las corporaciones mediáticas.
Sin embargo, ese paraíso de
poder incontestable anunciaba su declive en el terreno económico
político, una descomposición social interna sin precedentes, y una
pérdida creciente de la influencia en lo que siempre ha considerado
su patio trasero latinoamericano. Definitivamente, hoy, Estados
Unidos ha perdido su capacidad para dirigir el mundo.
La potencia que ha liderado
la expansión capitalista está en caída libre lo cual la hace
especialmente peligrosa. Existe, no obstante, un campo en el que
sigue manteniendo su hegemonía,
el campo cultural e ideológico.
Aquí parece estar ganado la contienda. Como en la película de las
hermanas Wachowski, The Matrix, los guardianes del simulacro se
ocupan de hacer desaparecer toda evidencia del verdadero rostro del
capitalismo y nos mantienen en una servidumbre
voluntaria(1) nutriendo de energía
a la maquinaria que nos somete.
No trataré en este artículo
de las contradicciones que se producen en el seno del capitalismo
sino cómo y por qué y sobre todo quienes son algunos de estos
guardianes de la matriz que se ocupan, consciente o
inconscientemente, de apuntalar el capitalismo y la civilización
occidental, en evidente crisis e incapaz ya de resolver las mínimas
condiciones de subsistencia para las dos terceras partes de la
humanidad, incluidos gran parte de sus ciudadanos.
El capitalismo y su
ideología legitimadora, el liberalismo, han impregnado todo tipo de
relaciones humanas subordinando todo hacer social y todo pensamiento
a la racionalidad económica. La economía se ha convertido en el
emblema del mundo moderno y no hay nada, ni pensamiento ni
sentimiento que no quede sometido a la calculabilidad económica, o
que no se convierta en nutriente de la acumulación. Al tiempo que
esto ocurre, en la materialidad de la vida, todo queda oculto a los
ojos de los sujetos de los que se alimenta el sistema. El
sufrimiento, el hambre, la desigualdad, la miseria de los pueblos, la
guerra, se nos presentan como acontecimientos desgraciados sin
relación con la economía(2).
Los economistas de todo
pelaje se devanan los sesos para cuadrar las cuentas de resultados y
para ajustar el déficit económico; desarrollan modelos matemáticos
y tratan de devolver la “confianza a los mercados”. Se hace
depender la solución de las necesidades humanas de la atracción de
capitales obviando así el principio básico que mueve la economía
–la capitalista- que no es otro que el que dice que la única
mercancía que genera valor, más valor que el que necesita para
reproducirse, es única y exclusivamente el trabajo humano; que el
capital no es otra cosa que trabajo solidificado; y que el capital,
independientemente de la voluntad de su poseedor, para reproducirse
necesita incrementarse constantemente y sólo puede hacerlo mediante
la explotación, a saber, obteniendo valor del trabajo. Lo demás,
juegos florales. Nadie ha podido demostrar que el capitalismo
funcione de otra forma.
Sin embargo, hay quienes
sostienen que el capitalismo tal y como lo analizó Marx, también
Weber (un sociólogo nada sospechoso de marxista), ya no es el mismo
y que ha evolucionado hacia otras formas menos dolosas, incluso hay
quienes, como Toni Negri plantean que, fruto de sus contradicciones,
se metamorfoseará en comunismo, pero como afirma Alain Badiou “el
capitalismo contemporáneo presenta todos los rasgos del capitalismo
clásico. Corresponde estrictamente a lo que se podría esperar de él
puesto que su lógica ya no es rebatida por acciones de clase
resueltas y localmente victoriosas. Si tomamos, en lo que concierne
al futuro del Capital, todas las categorías predictivas de Marx
veremos que es ahora cuando quedan plenamente demostradas”(3). Lo
único que sí parece haber variado son la sofisticación y la
eficacia de los mecanismos de fetichización,
alienación y cosificación que fundamentan la explotación.
A la vista de lo que hoy son
los intereses y las preocupaciones de la mayor parte de los
intelectuales occidentales podemos afirmar que estamos ante un
reencantamiento del mundo que, desde mi punto de vista, se inició
tras el mayo del 68 y que en estos momentos dispone de dispositivos
extraordinariamente potentes como la tecnología digital que
construye un mundo paralelo (virtual) que, al tiempo que disfraza e
invisibiliza el sometimiento y la explotación, distrae las
resistencias.
Intelectuales de izquierda,
líderes y movimientos sociales se muestran incapaces de vislumbrar
dónde está el Frente de batalla, se confunde en qué lugar de la
guerra se está, ya no hay quien dibuje los mapas del poder que
orienten las luchas. A veces se percibe la injerencia estadounidense
en la guerra “encubierta” contra Venezuela, pero al cabo del
tiempo se impone el relato de las corporaciones mediáticas que acusa
al gobierno bolivariano de falta de democracia; otras se denuncian
los planes secretos contra los gobiernos latinoamericanos como el
Freedom 2, el Masterstroke, o el manual de golpes blandos de Gene
Sharp, pero al poco, esos mismos intelectuales se manifiestan contra
el gobierno de Nicaragua y a favor de los “pacíficos
manifestantes”, se denuncia la propaganda mediática contra Siria y
la intervención imperialista pero al mismo tiempo se hace único
responsable de la guerra al presidente legítimo de Siria Bashar al-
Asad, o se utiliza como fuentes de información de la guerra a los
Cascos blancos, una ONG fundada por el ex oficial de la Inteligencia
británica James Le Mesurier y ampliamente denunciada por ser
“escenógrafos” para los medios occidentales(4).
Académicos e intelectuales
se mueven desconcertados por las redes sociales, presionados por su
narcisismo y las exigencias del mercado editorial o mediático,
buscando pruebas que avalen sus posiciones ideológicas y que les
ayuden a distinguir quienes son los buenos y quienes son los malos.
Pero los intelectuales de izquierdas ya no buscan construir armas de
lucha contra el capitalismo, ni alimentar las resistencias; sólo se
ocupan de encontrar ese dato, esa historia humana, ese argumento que
les permita seguir publicando libros, seguir dando entrevistas a los
medios masivos y sosteniendo sus posiciones como si en ello les fuera
la vida. Unas posiciones que por otro lado no se preguntan cómo es
que coinciden con los intereses y las lógicas de expansión
capitalista.
Hay otros, ciertamente, que
dedican todas sus energías e inteligencia a buscar, en general en el
plano puramente retórico, salidas “viables” al capitalismo,
reformas, caminos alternativos, espacios de consenso que les eviten
riesgos innecesarios. La búsqueda de certezas teóricas exime de
responsabilidades en la praxis.
Un nuevo idealismo posmoderno recorre Europa y salta mares y océanos cabalgando a lomos de un celular. Desprendiéndose de la corporeidad de las necesidades más básicas como el alimento, la salud, la vivienda, la educación…; esta concepción idealista del mundo aboga por la supremacía de los Derechos humanos en tanto que categorías trascendentes e individuales: la libertad sexual, la libertad de expresión, de circulación, la ciudadanía, el parlamentarismo, el voto; y defiende un “relativismo constructivista” en el que el ser humano es una realidad plástica y maleable; y la política no tiene que ver con el poder sino con la voluntad, y en última instancia con el deseo. El único objetivo parece ser situarse mejor en el mercado de las ideas, o tal vez, ganarse la vida.
Un nuevo idealismo posmoderno recorre Europa y salta mares y océanos cabalgando a lomos de un celular. Desprendiéndose de la corporeidad de las necesidades más básicas como el alimento, la salud, la vivienda, la educación…; esta concepción idealista del mundo aboga por la supremacía de los Derechos humanos en tanto que categorías trascendentes e individuales: la libertad sexual, la libertad de expresión, de circulación, la ciudadanía, el parlamentarismo, el voto; y defiende un “relativismo constructivista” en el que el ser humano es una realidad plástica y maleable; y la política no tiene que ver con el poder sino con la voluntad, y en última instancia con el deseo. El único objetivo parece ser situarse mejor en el mercado de las ideas, o tal vez, ganarse la vida.
La neocolonización ideológica postmoderna y el imperialismo del Siglo XXI
Desde hace apenas unos años,
antes de lo que calculaban los Think
tank estadounidenses, ha surgido
una multipolaridad en lo económico, lo político, lo militar e
incluso lo geoestratégico. Ciertamente, la guerra en Siria donde, a
petición del gobierno sirio, la coalición liderada por Rusia ha
puesto freno a las aspiraciones europeas y estadounidenses, es
muestra de este retroceso estadounidense; o la fuerza con la que
China se está haciendo con el comercio a nivel mundial, también
apuntan a esa pérdida de hegemonía. Pero en ninguno de los dos
casos hay contradicciones ideológicas. Ni en el caso de Rusia ni en
el de China ya que ambos países plantean confrontaciones en el
ámbito económico, geoestratégico y en última estancia de poder
pero no en cuanto al cuestionamiento del capitalismo.
Estados Unidos no tiene
problemas ideológicos sino económicos y geoestratégicos con Rusia
(el último encuentro de Donald Trump y Vladimir Putin en la cumbre
del G20 en Helsinki que tanto enfadó a las agencias estadounidenses
así lo muestra), tampoco los chinos son una amenaza ideológica o
política sino económica por el reparto de los recursos y de los
mercados. Los problemas ideológicos surgen cuando hay países que
violan alguno de los dogmas del capitalismo: países soberanos que
utilizan sus recursos para mejorar las condiciones de vida de sus
habitantes, que practican el internacionalismo, que se plantean como
horizonte el desarrollo social y humano, que subordinan la propiedad
privada al bien colectivo, o países cuya identidad nacional,
religión (determinada concepción del islam) o cultura, alimentan
los sueños y las resistencias de los pueblos.
La guerra actual, en mayor
medida que las anteriores, debido a la capacidad bélica equiparable
entre las grandes potencias se está dando fundamentalmente en el
campo ideológico. El comandante Fidel Castro supo anticiparlo antes
que ningún otro estratega mundial cuando planteó para Cuba, en
plena crisis tras la caída de la Unión Soviética, la “batalla de
las ideas”.
El imperialismo cultural que
tan maravillosamente analizó Edward Said en el caso de la novela del
siglo XX y que según su propuesta analítica fundamentó y/o creó
las condiciones para el imperialismo económico y político, incluso,
citando a W. Blake puede que precediera a esta expansión, sirve para
entender la continuidad y la potencia de la cultura para la
continuidad del dominio capitalista.
Durante la Guerra Fría dos
fueron las claves del imperialismo cultural: la generalización del
modo de vida americano mediante todo tipo de productos de las
industrias culturales monopolizadas por EEUU (especialmente el cine,
pero también revistas como Encounter para los círculos
intelectuales, Reader’s Digest
para los sectores más populares, agencias de información y medios
como La voz de América, conciertos, etc.); y otro elemento clave fue
servirse de los intelectuales de izquierdas no comunistas
profundamente antisoviéticos (5). A través de ellos no sólo se
difundían los productos artísticos estadounidenses sino que se
conseguía una mayor credibilidad en las críticas a la Unión
Soviética.
Un ejército de
intelectuales, académicos, escritores y artistas han sido los
responsables del apuntalamiento constante de un sistema económico
que hace años amenazaba ruina. Agencias de inteligencia, institutos
de investigación, ONG, y demás organizaciones al servicio de los
intereses estadounidenses se han encargado de organizar y orientar a
este ejército.
El intelectual postmoderno
se asemeja en sus funciones a lo que Gramsci denominaba intelectual
orgánico. Constituye ese grupo de productores culturales
contemporáneos que han renunciado a servir de guía a unos
movimientos sociales cada vez más reformistas y se reproducen
acomodados en sus nichos de diversidad. Son principalmente
intelectuales mediáticos.
Estos intelectuales intentan
defender su identidad “contestataria” e inconformista recurriendo
a un lenguaje pretendidamente marxista o provocador, antiliberal y
anticapitalista, especialmente en la superficie. Pero acaban cayendo
en la pura retórica vacía de un lenguaje plagado de tópicos, gaps,
incluso chistes fáciles cuando de lo que se trata es de ganar
audiencias que pudieran traducirse en votos. El intelectual
postmoderno busca en el mercado de la disidencia grupos que le
permitan seguir ocupando un lugar en las portadas de los medios,
muchas veces en los medios alternativos para no dejar de estar en el
“candelero”. De este modo las prácticas revolucionarias, que sin
duda las hay, se han quedado huérfanas de teoría.
F. Fanon, Aimé Cesaire o
C.L.R. James ya denunciaron en su día esa colonización cultural del
siglo XX que relegaba las categorías de raza o género a
epifenómenos del capitalismo y llevaba a los partidos comunistas a
subordinar las luchas por la descolonización a las luchas del obrero
occidental ilustrado. Denunciaban que no se entendiera que el
capitalismo llevaba implícito el racismo y la discriminación de los
pueblos a los que sometía y que los fascismos simplemente habían
implementado en Europa lo que hacía siglos practicaban los
capitalistas en las colonias. La colonización cultural del siglo XX
pasaba pues por interceptar los movimientos de liberación que
surgían en las colonias europeas. Y fueron muchos los intelectuales
vinculados a los partidos comunistas europeos que asumieron el
discurso racionalista ilustrado para distanciarse de los movimientos
de liberación.
En el siglo XXI la cultura y
la ideología postmoderna siguen alzando las banderas ilustradas del
siglo XX: el Estado de Derecho, la democracia (burguesa), la
libertad, la igualdad (de oportunidades). Pero ahora tiene que
ocultar el fracaso concreto y real de esta mitología reciclando
dichos principios con formatos más actualizados: gobernanza,
participación, empoderamiento, centrismo… La actitud buenista
sirve de máscara moral para los intereses de grupo (familia, amigos,
colegas) y ayuda a neutralizar las resistencias que se dan en el
plano de la vida material y cultural de los pueblos.
Las universidades europeas
siguen reproduciendo ese hombre blanco ilustrado pero ahora armado
con aplicaciones y móviles de última generación que afirman ser la
“voz de los sin voz”. Grosfoguel, el teórico del decolonialismo
plantea que para ser un proyecto radical no sirve sólo con ser
anticapitalista sino que hay que ser antisistema (antipatriarcal,
antirracista, anticolonial, no imperialista…) hay que pensar que no
se habla sólo de un sistema económico sino de una
civilización-mundo “que nace de la expansión colonial
europea”(6). Pero eso significa, entre otras cosas, la necesidad de
romper con la mitología occidental que construyó un sistema de
Estados nacionales y sistemas políticos parlamentarios para ejercer
más eficaz y racionalmente la dominación. Los mitos del
parlamentarismo burgués y del sistema electoral que le legitima
tienen que ser revisados a la luz de la realidad material no de la
realidad imaginada o deseada.
Por otro lado, la
institucionalización de las izquierdas y las tertulias televisivas
han domesticado definitivamente cualquier indicio contestatario. El
activista se ha transformado en un “seguidor” de tuits
de sus políticos de moda, las redes sociales le ocupan más tiempo
que la protesta en las calles. La neocolonización cultural del siglo
XXI está en marcha a través de las múltiples autopistas virtuales
cuyo peaje es la conciencia crítica de los usuarios.
Si el siglo XX fue
caracterizado por los situacionistas
como la sociedad del espectáculo
hoy podríamos hablar de la época del enmascaramiento. No se trata
ya de representación sino ocultación intencionada, y no es sólo
ocultar el significado del mundo es hacer que este desaparezca:
virtualizarlo. Es por fin lograr que la forma lo sea todo, el
significante por encima del significado.
Otro de los elementos
fundamentales del imperialismo cultural fue, en la modernidad, el
refugio en el contrato o, dicho de otra forma, una nueva forma de
legalidad y de legitimidad racionales. Sobre este derecho que emanaba
de la representación y la delegación de la voluntad popular en los
parlamentos se conseguía someter al pueblo. En los procesos de
descolonización del siglo XX el modelo de Estado de derecho y la
representación parlamentaria sancionada mediante el procedimiento
electoral se convertirían en la nueva forma de sometimiento de las
nuevas naciones independizadas a las élites nacionales.
En el siglo XXI, las élites
políticas e intelectuales occidentales y de las antiguas colonias
encuentran en el Estado de derecho, que como diría Marx no es otro
que el Estado burgués, el mejor refugio para estar a salvo de las
grandes confrontaciones sociales.
Desde mi punto de vista,
todo lo anterior constituye evidencias de que la potencia que lidera
el mundo, Estados unidos, ha perdido la guerra económica, está
perdiendo la militar y la política pero no la ideológica. En este
terreno, como ya anticipara Gramsci, la hegemonía sigue estando del
lado de la clase dominante que ha conseguido que las clases dominadas
compartan sus valores, deseos e ideología.
Mantener el mundo escindido: el alma y el cuerpo, lo individual y lo colectivo, el hombre y la naturaleza, la teoría y la práctica…
Ciertamente la barbarie
homogeniza que es como decir que el capital convierte todo en
mercancías. La civilización occidental, o, más bien el proceso
civilizador europeo, no ha dado como resultado un mundo diferenciado,
rico y variado, sino todo lo contrario. Aunque hoy los medios de
comunicación y las redes sociales nos presentan un mundo plural y
multicultural la realidad es que lo diverso que nos muestran
concierne sólo a la apariencia, a lo puramente estético. Es la
naturaleza corpórea, psíquica, material, humana, la que es
múltiple, rica y variada, aunque siga ciertas pautas que permiten
predominar en ella la pulsión de vida frente a la pulsión de
muerte.
Lo diferente no es una
cualidad propiamente humana sino de la naturaleza y nosotros también
somos producto de la naturaleza. Son las formas en las que se
presenta la “nuda vida” que diría Agamben, las que son diversas
y responden a la necesidad de conservación de las especies. Lo
específicamente humano son las diferencias construidas desde la
consciencia, no menos reales ni menos fundamentales. La consciencia
que hace pasar por la razón la interpretación de los
acontecimientos y nos permite distinguir entre los asesinatos
cometidos por el Estado de Israel y el acto desesperado de un
palestino que se inmola. Es desde esa conciencia diferenciadora que
los seres humanos nos negamos a ser estandarizados y transformados en
mercancías intercambiables; de ello depende nuestra propia
subsistencia. Sin embargo, esta pulsión básica, sustantiva y
material en cierto sentido, es reconducida hacia una diferenciación
superficial, banal, que impide la unidad de acción contra el
capitalismo: identidades a la carta sin ningún denominador común.
Existe una unidad
cultural/biológica del conocimiento y la acción que ha sido rota en
los últimos doscientos años por el capitalismo(7), sobre ella se
sostiene la explotación. El Capitalismo necesita originalmente de la
fragmentación y la división entre el pensar y el hacer, la división
del trabajo que aumente la eficacia de la explotación de los sujetos
y de los pueblos. La modernidad se construye ideológicamente sobre
las dualidades que sirvieron de base al cristianismo pre-moderno para
garantizar el sometimiento de los cristianos y el poder de la iglesia
en la tierra. El par alma-cuerpo se traslada a la modernidad como
razón-cuerpo y esta separación permitirá operar el ejercicio de la
explotación sosteniendo ideológicamente una igualdad de derechos y
de oportunidades que no cuestionan las desigualdades materiales,
objetivas; y que además se convertirá en la trampa del intelectual
postmoderno.
Reconstruir la unión entre
el pensar y el hacer es uno de los grandes retos de una cultura
verdaderamente revolucionaria, es decir, aquella que sea capaz de
enfrentarse al imperialismo del siglo XXI. Los intelectuales deben
trabajar en esta reunificación confrontando sus análisis con la
realidad de las necesidades humanas, sean estas psíquicas o
materiales.
Lo mismo que Marx no
distingue entre los productos del trabajo humano ya sean
intelectuales o materiales, pues poseen valor de uso (satisfacen
necesidades ya sean menta-les o físicas, reales o imaginarias) y
valor, de la misma forma pensar/analizar son acciones humanas que no
pueden ser reducidas a procesos mentales única y exclusivamente en
la medida en que suponen gasto de energía (física) y se encuentran
ineludiblemente conectadas a los actos comunicativos sin los cuales
no podrían darse. Los intelectuales comen, se protegen del frío,
aman, ríen, odian…Tampoco la práctica es acción pura, nunca lo
fue: en cuanto acción humana, implica “estar orientada a un fin,
de lo contrario es un acto reflejo o imitativo; necesariamente está
guiada por el conocimiento. El conocimiento se nutre de la acción y
es acción. Solo el pensar informático (inteligencia artificial) es
conocimiento puro porque sus premisas y sus fines le vienen
dados“(8).
Este imperialismo cultural
del siglo XXI que vamos cartografiando se alimenta de nuestras buenas
intenciones. La desconexión entre causa y efecto, entre el pasado y
el presente, hace posible que los intelectuales queden al resguardo
de su responsabilidad. En el campo de la lucha armada se expresa en
la doctrina de la “intervención humanitaria” que tan buenos
resultados ha dado entre los intelectuales europeos que acabaron
justificando la intervención armada en Yugoslavia, en Libia, en
Siria o en Ucrania. En los shows televisivos que se disfrazan de
tertulias o debates de actualidad proliferan los microrrelatos
postmodernos donde se juzga y sentencia a los gobiernos
latinoamericanos que no cumplen con las formas políticas y
culturales de las antiguas metrópolis, siempre evaluados desde la
arbitrariedad, unos sí otros no, previamente señalada por la agenda
mediática.
Si en el imperialismo del
siglo XIX y XX Edward Said estudiaba la novela por considerarla “el
objeto estético de mayor interés a estudiar en su conexión
particular con las sociedades francesa y británica, ambas en
expansión”(9), no caben dudas de que a principios del XXI hay que
estudiar el cine de superhéroes, los cómics(10), las series de
televisión y las redes sociales. Para Said, en el imperialismo, la
batalla principal se libraba por la tierra pero “cuando tocó
preguntarse quién la poseía antes, quién tenía el derecho a
ocuparla y trabajarla, quién la mantenía, quién la recuperó y
quien planifica ahora su futuro, resulta que todos esos asuntos
habían sido reflejados, discutidos e incluso, durante algún tiempo,
decididos en los relatos. Según ha dicho algún crítico por ahí,
las naciones mismas son narraciones. El poder de narrar, o de impedir
que otros relatos se formen y emerjan en su lugar, es muy importante
para la cultura y para el imperialismo, y constituye uno de los
principales vínculos entre ambos”(11). Los microrrelatos
postmodernos que circulan a gran velocidad por las redes van
conformando matrices de colonización cultural: el indigenismo, el
género, el ecologismo, las elecciones, la representación. Todos
ellos debidamente sustanciados fuera de la lógica capitalista. No
hay historia, no hay violencia solo presente y buenas intenciones.
Cuando el Ente sionista de
Israel a través de su embajada en Nigeria regala 70 Tablet a niños
nigerianos con la bandera de Israel en la parte trasera está
trasladando el relato del progreso y la tecnología como valores
vinculados al Estado sionista. Cuando los intelectuales europeos, en
las nuevas agresiones imperialistas a América Latina, por ejemplo en
Venezuela o en Nicaragua, se comportan como si tuvieran que autorizar
a los gobiernos latinoamericanos a ejercer su autoridad gubernamental
sobre las oposiciones violentas, sobre las élites golpistas, o sobre
sus leyes o prácticas políticas, están trasladando el relato de
colono ilustrado.
Así, un nuevo modo de
autoritarismo particularista se extiende por todo el espectro teórico
de izquierdas. La ética, los principios religiosos y las teorías
universales son convertidos en anatemas contra los que se alzan un
ejército de filósofos, politólogos, sociólogos y antropólogos
dispuestos a liquidar cualquier propuesta de unidad de acción. La
religión se presenta como un obstáculo insalvable, por ejemplo,
para apoyar a Hezbollá, el único movimiento que ha sido capaz de
derrotar al ejército de Israel, que coloca la causa palestina en el
horizonte de su lucha y que consigue el respeto de la mayoría de las
poblaciones árabes. La modernidad propone no una laicidad sino una
secularización consumista
que lo mismo destruye la religión que al ser humano, decía
Passolini. La igualdad de mercado permite el enmascaramiento del
conflicto latente entre las necesidades sociales y la propiedad de
los bienes para satisfacerlas.
El imperialismo del siglo
XXI ha llenado de dogmas invisibles la mente de los ciudadanos
europeos gracias a los intelectuales de izquierdas. Mientras que los
dogmas del imperialismo del siglo XX eran reconocibles a poco que se
ahondara en la ideología liberal (el mercado, el equilibrio, la
eficacia…) en estos momentos se presentan como consignas de
izquierda términos como derechos humanos, diversidad, identidad,
etc.
Si el imperialismo tardío
del siglo XX trató de cerrar el paso a las revoluciones con el
discurso del “fin de las ideologías” y por tanto el “fin de la
historia”, el del siglo XXI trata de conjurarlas con la invención
mitológica del pasado según la ideología y los deseos (ej. La
construcción imaginada de Israel), los mitos nacionalistas, los
derechos universales, la multiculturalidad, la diversidad, etc. Pero
la unidad no es el individuo sino la sociedad. Y no hay sociedad que
pueda ser construida como un sumatorio de individualidades. De la
misma forma que ocurre con la memoria, lo colectivo y lo comunitario
es un lastre para el nuevo imperialismo, de ahí ese discurso
postmoderno contra los liderazgos, contra las organizaciones, contra
los héroes y las banderas. De ahí ese ensalzamiento constante del
individuo, del grupo y de las microidentidades.
Reconciliar el relato con la vida, ocuparnos del mundo que camina
Para Said, existían
“humanistas profesionales” que son “incapaces de establecer
conexiones entre la crueldad prolongada y sórdida de prácticas como
la esclavitud, la opresión racial y colonialista o la sujeción
imperial, en el seno de una sociedad, por un lado, y por otro, la
poesía, la ficción y la filosofía de esa misma sociedad(12). En el
imperialismo cultural del siglo XXI se mantiene esa desconexión y es
frecuente que la literatura, el cine, o la filosofía utilicen los
casos reales para transformarlos en ficciones inocuas y desvíen la
atención de la crítica radical al capitalismo.
Académicos e intelectuales
postmodernos se centran en debatir sobre los procedimientos cuando lo
que está en juego, tal y como planteara Foucault es la propia vida
humana, no las formas específicas en las que se expresa. Es así que
la particularidad de los sistemas políticos o de los derechos
ciudadanos no respetados hacen desaparecer las amenazas globales (la
guerra, la depredación del medio ambiente, el hambre…) por arte de
magia. Defender un sistema de partidos, un parlamento, unas
elecciones, la libertad de expresión, los derechos de ciudadanía se
colocan por encima de la amenaza global de la guerra imperialista o
de la producción de bienes básicos para resolver el alimento, la
salud, el alojamiento o la educación.
En el ámbito de la
política, los ideales ilustrados como la igualdad, la solidaridad y
libertad que en el siglo XX sirvieron para alentar y legitimar el
alzamiento de los pueblos colonizados contra las metrópolis, hoy,
sólo se conciben en su “cualidad trascendente” separados de lo
cotidiano de forma que son utilizados para arremeter contra los
procesos revolucionarios latinoamericanos que defienden su soberanía
y su independencia económica y que en ocasiones no “respetan
adecuadamente” los derechos humanos. Cientos de veces Venezuela
tiene que defender su democracia y la transparencia de su sistema
electoral, no hay momento en el que Cuba no deba argumentar lo
innecesario de un sistema de partidos al estilo europeo o que Bolivia
no deba justificar el recurso al extractivismo para obtener recursos
económicos.
Pero sin duda el conflicto
central de nuestro mundo queda fuera de las preocupaciones del
intelectual postmoderno: el conflicto entre el Capital y el trabajo.
A pesar de vivir en un mundo inundado de desarrollos tecnológicos y
culturales espectaculares la lucha por la subsistencia sigue anclada
en una lógica embrutecedora que reduce al sujeto a su expresión más
primitiva, una pieza insignificante, sin conciencia, apenas pura
energía (física o intelectual) que es extraída para alimentar la
maquinaria global. En el Capitalismo la lógica de las necesidades
queda subordinada constantemente a la lógica del beneficio.
El capitalismo no es sólo
un modo de producción es un sistema en el que cada una de sus partes
no puede ser aislada y funcionar por separado. La fundamentación
ideológica del capitalismo está en la individualización opuesta a
la sociabilidad –esta última única garantía de la pervivencia de
la especie humana- y en la escisión del ser humano (alma, cuerpo,
razón-sentidos).
El intelectual que
desarrolla su potencia históricamente sólo ha podido hacerlo
restituyendo la vida y su forma específica, o dicho de otro modo,
actualizando constantemente en su práctica cotidiana la potencia que
encierra la vida humana y creando así nuevas formas de vida,
distintas a la forma capitalista existente. Hoy ese intelectual
parece haberse extinguido.
Volvamos a Gramsci y
reivindiquemos una filosofía de la praxis que encuentre en las
actividades y pensamientos cotidianos, en las prácticas de
solidaridad diarias, en el internacionalismo, elementos para
construir un mundo realmente alternativo. El filósofo Terry Eagleton
propone en su último libro sobre el Materialismo ocuparse del
cuerpo, pero no del “cuerpo étnico, genérico, queer,
hambriento, construido, perecedero, decorado, discapacitado,
cibernético, biopolítico” (13) sino de lo que tienen en común
cada uno de los seres humanos, aquello que nos permite subsistir como
especie (animal y cultural), el cuerpo como una realidad material que
necesita alimentarse, alojarse, educarse, pensar, amar, reír…
Hablamos de esa materialidad histórica de la que se ocuparon Marx y
Engels, y E.P. Thomson, Gramsci, Mariátegui, el Che y Fidel, que les
llevó hacia el universalismo revolucionario que reivindicaba la
igualdad en contraposición a la explotación capitalista.
No puede haber emancipación,
ni soberanía, ni vida digna de ser vivida en el marco cada vez más
estrecho de los particularismos individualizantes que no van más
allá del pequeño grupo identitario, que, enemigos de la historia,
no pueden proyectarse más allá del presente y del grupo al que
pertenecen.
La tarea de la izquierda es
transformar todas las energías sociales en acciones conscientes, no
negarlas, ni inventarlas. La tarea de la izquierda es ocuparse de los
problemas reales, materiales, y no volver una y otra vez sobre
problemas y cuestiones ya resueltas hace muchos años, como por
ejemplo la incompatibilidad del capitalismo y la democracia, o la
imposibilidad de la reforma del capitalismo, o de una acumulación de
capital sin explotación, o una propiedad privada promotora del bien
colectivo. La tarea de la izquierda y de los intelectuales
revolucionarios no puede ser otra que ponerse al servicio de la vida,
concreta, material, y no del Capital.
Finalmente, dado que el
imperialismo no es sino la expansión globalizada del Capitalismo,
enfrentarse al imperialismo del siglo XXI implica necesariamente la
conformación de un Frente internacionalista que haga suyas las
luchas y las resistencias de todos los pueblos contra el Capitalismo,
en todos y cada uno de los ámbitos en los que despliega su arsenal
bélico.
* Dra. CC. Políticas y
Sociología, profesora de la UCM, España, Julio 2018.
Notas y referencias:
1- XVI planteó esta curiosa
situación de aceptación de la servidumbre en su libro “la
servidumbre voluntaria”.
2- Cuando utilizo el término
economía hablo en realidad del capitalismo. De hecho cuando los
economistas, los políticos y el público en general habla de
economía en realidad de lo que se está hablando es del modo de
producción hegemónico que es el Capitalismo. Para el desarrollo de
este tema ver Ángeles Diez, “La economía y los pretextos”,
Rebelión, 26/11/208
3- Alain Badiou, El
despertar de la historia. Ed. Clave Intelectual, Madrid, 2012, pág.22
4- RT, “Periodista
británica: Los cascos blancos trabajan como terroristas”,
https://actualidad.rt.com/actualidad/263009-medios-promocionar-cascos-blancos,
(Consulta 14/02/2018)
5- La investigadora
británica´, Frances Stonor Saunders, en su obra “La CIA y la
Guerra Fría cultural” así lo afirma tras un exhaustivo trabajo de
entrevista a ex miembros de la CIA, análisis de documentos
desclasificados y materiales diversos de la época.
6- Ramón Grosfoguel,
entrevista, El Solitario,
(https://www.elsaltodiario.com/nacionalismo/ramon-grosfoguel-si-te-posicionas-del-lado-del-estado-espanolista-no-te-quejes)
7- Humberto Maturana, R. y
Fco Varela, G. ” El árbol del conocimiento. Las bases bioló¬gicas
del entendimiento humano” Santiago, Ed. Universi¬taria 1984.
8- ibidem
9- Edward W. Said, Cultura e
imperialismo. Ed. Debate, Barcelona, 2018, p. 15
10- Datos los comics en
España la publicación de cómics se incrementó en el 2017 en 500
títulos.
11- Edward W. Said, Cultura
e imperialismo. Ed. Debate, Barcelona, 2018, p. 15
12- Edward W. Said, Cultura
e imperialismo. Ed. Debate, Barcelona, 2018, p. 16
13- Terry Eagleton,
Materialismo. Editorial Península, 2017, pág. 12
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