jueves, 3 de octubre de 2019

4 de octubre, la Revuelta de la España Vaciada o la Rogativa a San Francisco de Asís




Hoy, 4 de octubre, es el Día Internacional (no oficial) del Cáncer de Mama y en la onomástica religiosa es el Día de San Francisco de Asís. España celebra hoy, simultáneamente, una jornada reivindicativa contra el Cáncer de Mama y contra la Despoblación Rural (la Revuelta de la España Vaciada), para pedirle al Estado que nos cure el cáncer y que industrialice (¿más? nuestros cuerpos, nuestros campos y nuestros montes. Para volver a llenar los pueblos con los hijos y nietos de los que fueron expulsados a las ciudades. La España entonces vaciada exige hoy ser llenada por el mismo Estado y por el mismo Capital que la vaciaron durante décadas, a base de saquear sus bienes naturales y llevarse a su gente a los polígonos industriales. El Día parece estar bien elegido, ya que una rogativa a San Francisco de Asís parece lo mejor cuando lo que se pide es un imposible que solo tiene arreglo religiosamente, con un milagro.

La ONU tiene marcados en su calendario 140 "días mundiales o internacionales de", incluyendo festividades religiosas, causas aparentemente peregrinas o dedicadas a animales en vías de extinción, como el correo tradicional o las especies protegidas. Por ejemplo, el pasado 1 de octubre fue el Día Internacional de las Personas de Edad; el 2 fue el Día Internacional de la No Violencia, mañana, 5 de octubre, será el Día Mundial de los Docentes, el 9 Día Mundial del Correo, el 10 Día Mundial de la Salud Mental, el 11 Día Mundial de la Niña, etc. Me juego mil duros a que pasado mañana nadie se acordará de San Francisco de Asís, ni del Estado, ni mucho menos, del Día de la España Vaciada o del de los Docentes...a que todos los periódicos y telediarios, tras esta pausa dedicada a la “revuelta rural”, lograrán que volvamos a interesarnos por las vicisitudes del Procés o por la novedad Errejón y sus consecuencias electorales. Todo para ganar tiempo hasta colocar a Sánchez en el gobierno, que es de lo que se trata, de preparar el próximo saqueo del Estado-Mercado a las condiciones de vida de la gente, al modo “progresista”, que ya se ha demostrado que es el que mejor funciona cuando se trata de darle margen de recuperación al maltrecho capitalismo, hasta su próxima crisis...y vuelta a empezar. Con ésto ya tienen bastante, como para andar pensando en la España rural a todas horas, ¡como si el Estado y el Capital no tuvieran otra cosa que hacer!
El diagnóstico más “inteligente” ya lo han hecho: “los pueblos se vacían porque no tienen wifi, y cuando lo tienen se despueblan porque faltan emprendedores y/o inversores”. Nada tiene que ver el modelo capitalista fundamentado en la devastación de la naturaleza y en la acumulación-concentración del capital extraído de la explotación del trabajo humano. Nada tiene que ver el aparato estatal que trabaja a su servicio. Nada tiene que ver la política agraria de la UE (la PAC) que vino a rematar el éxodo rural que con tanto ahínco se curraron los tecnócratas del franquismo.
No, el problema de los pueblos no es que nos falte el wifi o que no seamos emprendedores. Es que son mayoría los gilipollas que se lo creen.

Sólo el pueblo salva al pueblo
Si existiera, el individuo cuidaría al Pueblo para que éste le cuidara.
Si existiera, el pueblo cuidaría al Individuo para que éste le cuidara.
Pero como no existen, ni se cuidan ni nada.

Igual habría que inventarlos, el individuo al pueblo y éste al individuo, una última oportunidad...sería una bonita forma de arreglar esta catastrófica Avería de la historia.







No hay comentarios: