martes, 14 de junio de 2011

PLATAFORMA 15M-AGUILAR

 

Llevo días dándole vueltas, debatiendo con mucha gente y leyéndome todas las opiniones e informaciones de cómo están evolucionando las asambleas y, en general, sobre cuál podría ser el mejor camino a seguir para que el movimiento 15M se consolide. A nivel local, participo en la plataforma creada en Aguilar de Campoo, la única constituida en esta comarca de la Montaña Palentina, aunque también formo parte de un colectivo que está promoviendo la constitución de la plataforma en mi municipio, en Cervera de Pisuerga.
Mañana volvemos a tener asamblea y uno de los puntos previstos es aprobar un manifiesto de  esta plataforma. Desde el principio he tenido claro que el movimiento tenía que expandirse para enraizarse en el ámbito local, porque es ahí, precisamente, donde la democracia es más real. He elaborado una propuesta de manifiesto tras varias modificaciones, a partir de la opinión de  más personas que lo han leído. Este es el texto del borrador:

propuesta de 

MANIFIESTO

PLATAFORMA 15M- AGUILAR DE CAMPOO

¿QUIÉNES SOMOS Y PORQUÉ ESTAMOS AQUÍ?

*Somos personas que participamos libre y voluntariamente en el Movimiento 15M, que hemos decidido reunirnos para reivindicar nuestra dignidad como ciudadanos y ciudadanas, junto con nuestra conciencia política y social.
*Somos  ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y de diferentes ideologías, gente indignada por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor, indignada por la corrupción de los banqueros y de buena parte de la clase política, indignada por el estado de  indefensión en el que nos encontramos los ciudadanos y ciudadanas de a pie.
*No representamos a ningún partido político ni asociación, formamos parte del Movimiento 15M a título personal. Nos une la voluntad de  expresar juntos y pacíficamente nuestro hartazgo por la situación actual y el deseo de cambio hacia una sociedad más justa y democrática.
*Estamos aquí por dignidad y por  solidaridad con quienes están privados de voz y con quienes padecen la injusticia y la desigualdad  propiciada desde el sistema de falsa democracia que padecemos, y que nos es impuesto a diario desde las distintas caras del poder: social, político, económico, financiero,  mediático,  judicial, etc.
 ¿PARA QUÉ NOS MOVILIZAMOS?

*Para avanzar hacia una sociedad mejor y más justa, que otorgue prioridad a los valores humanos y sociales por encima del dinero y del individualismo egoísta.
*Para demostrar que la sociedad no está dormida, que siempre hay esperanza para el cambio, que éste es posible si la mayoría de la sociedad  nos unimos en el empeño y si  acertamos a ver que el verdadero poder es  el nuestro, el del pueblo.  

¿CUÁL ES NUESTRO PROGRAMA COMÚN?

*Estamos decididos a mantener nuestra alianza cívica, presentando propuestas y  expresando nuestro descontento de modo permanente, hasta conseguir verdaderos cambios en los que consideramos  son los dos objetivos principales del movimiento 15M, que asumimos como propios:

1. Por una solución social a la crisis económica. Quienes la han provocado tienen que pagar las consecuencias, nunca  la población trabajadora  ni  las personas con menos recursos. Por tanto, les corresponde hacerlo a los inversores  que practican la economía delictiva a través de paraísos fiscales e inversiones  especulativas, a las corporaciones financieras y bancarias  que  son sus cómplices y que practican la usura, junto con los políticos que se lo han permitido y que, al hacerlo, se han situado en contra de la población trabajadora. 
2. Por la  regeneración de nuestro sistema democrático. Ante el déficit democrático de nuestro sistema representativo, ante el deterioro generalizado de la confianza de la población en sus  representantes políticos y  para frenar la corrupción estructural  instalada en nuestras instituciones de gobierno, consideramos  que es muy urgente  abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestra democracia y, con ella, la calidad de vida de la población.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

No tenemos dirigentes ni dirigidos. Nuestro sistema de organización se basa en la democracia directa, ejercida en Asamblea, en la que favorecemos  la participación libre y respetuosa de todas las personas, orientando los debates a la consecución de acuerdos con el máximo consenso. No debatimos para enfrentar y votar una propuesta en contra de otra, ya que el objetivo de los debates en la asamblea es construir una idea común y mejor a partir de las propuestas presentadas. La evolución de los acontecimientos y del propio debate asambleario nos ha llevado a organizarnos así:
-Asamblea Comarcal del 15M. Es la asamblea de ciudadanos y ciudadanas comprometidxs con este movimiento internacional, autoorganizado a escala  comarcal en el ámbito geográfico de la Montaña Palentina.  
-Asamblea  Ciudadana de Aguilar de Campoo. Es la asamblea de participación popular  para la presentación  de propuestas e iniciativas ciudadanas, así como  para el control del poder político en el ámbito municipal. Está integrada por todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en el municipio de Aguilar de Campoo y que de forma voluntaria quieren participar activamente en la política local. Se organiza en Concejos, que son asambleas temáticas dedicadas a un área concreta de la vida comunitaria (salud, servicios sociales, cultura, educación, urbanismo, juventud, etc).

--------------------

Comparto con la plataforma 15M-Aguilar de Campoo mi indignación por la situación política y económica actual, así como sus objetivos de justicia social y democracia real.

En Aguilar de Campoo, a         de                        de 2011.  Firma,





Nombre y apellidos: 
DNI:                                 Población: 

Quiero recibir información de la Asamblea Comarcal del 15M: SI   NO
Quiero participar en la Asamblea Comarcal del 15M:  SI   NO
Quiero participar en la Asamblea Ciudadana de Aguilar de Campoo: SI   NO

Mi dirección postal es:

Mi e-mail es: 

No hay comentarios: