miércoles, 1 de mayo de 2013

POST FESTUM : 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MERCANCÍA




No hay nada que celebrar y mucho que reflexionar en este día de exaltación fetichista del trabajo. La reciente muerte de más de trescientos trabajadores muertos en Bangladesh, mayoritariamente mujeres,  es el contrapunto exacto y bárbaro a esta fiesta, día grande del capitalismo triunfante. La foto del desastre cumple su misión en los medios, contribuye a constituir la realidad como espectáculo. Incluso alguno de los más de seis millones de parados en España habrá pensado que, al menos, esos muertos tenían trabajo. No hay contradicción más bárbara en la sociedad contemporánea que la de idealizar la esclavitud del trabajo asalariado, no hay logro más grande del  capitalismo que el de transformar el trabajo en mercancía y el sometimiento a esa ley en servidumbre voluntaria.

Este es el único pésame que se me ocurre en este día, una reflexión acerca de la lógica homicida del trabajo asalariado a partir de dos recordatorios, lo que decía Anselmo Lorenzo en la “fiesta del trabajo” del 1º de Mayo de 1933 y lo que hace unos días decían los medios acerca de los trabajadores muertos en Bangladesh tras el derrumbe del edificio en el que trabajaban:

sábado, 27 de abril de 2013

UNA VEZ MÁS, LES GANAMOS ELLOS A NOSOTROS



Eramos unos dos mil y pico pidiendo democracia y los policías de la Democracia eran tantos o más que nosotros. En el Congreso de los Diputados sólo estaba su presidente, el señor Posada, muy tranquilo, tomándose unos whiskys en lo que veía las imágenes del evento, retransmitido por vídeo streaming.

Afuera no estaba la multitud descontrolada que se había anunciado. Sólo estábamos unos dos mil y pico dando paseos por Neptuno, por ver si conocíamos a alguien o hablando en pequeños corros. La mayoría de los más de cuarenta millones de convocados estaban cada uno en su casa, incluida la clase trabajadora, como el señor Posada, tan ricamente, pendientes del evento a través de la tele. La Policía se había anticipado y había desactivado los planes de los antisistema, ya  que en esta ocasión había informes de que tenían intención de usar armas de destrucción masiva.

Ante ese temor, parados, desahuciados, estafados, recortados, sindicalistas, monárquicos, ácratas y republicanos eligieron apoyar el evento en su fuero interno, en la intimidad de sus casas. Los dos mil y pico antisistema presentes vociferábamos de vez en cuando, gobierno dimisión, lo llaman democracia y no lo es, ya se sabe, las frases de costumbre. Queríamos asediar el Congreso pero encontramos que allí había más jefes que indios. Ya anocheciendo nos dolían los pies de la espera, la policía se aburría  y, definitivamente, la organización del evento -que había esperado una sorpresa de última hora- dio por descartada la participación de los más de cuarenta millones de manifestantes convocados.

lunes, 22 de abril de 2013

CRECE Y SE ORGANIZA LA RED PARA LA REVOLUCIÓN INTEGRAL

Cartel del II encuentro de Cooperativas Integrales
Produce una gran alegría que la red afín a la revolución integral se esté consolidando y extienda su implantación a través de nodos locales que se van autoorganizando en red por diferentes territorios. Y todo ello en un espacio de tiempo relativamente corto.

Los antecedentes de la red

Crisis (17-09-2008). El 17 de Septiembre de 2008 se lanza por Internet y distribuye por Catalunya 200.000 ejemplares de la publicación “Crisis”, en la que se idenficaban los causantes y los orígenes de la  crisis. En ella se hizo pública la acción que Enric llevó a cabo,  expropiar a los bancos 492.000 €, el artículo se tituló: He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad. En  el artículo explica el procedimiento que siguió para realizar la  expropiación a la banca, Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39  entidades financieras.
¡Podemos! (17-03-2009). El 17 de Marzo de 2009 salen a la luz 350.000 ejemplares de una segunda  publicación denominada Podemos, en la que se planteaban alternativas a  la crisis. Es en esta publicación donde se hace referencia por primera  vez a las cooperativas integrales, difundiendo la idea de promover Cooperativas Integrales Locales, idea que más tarde se desechó, por la  idea de hacer un uso colectivo de las cooperativas integrales, generando  red en todo el territorio. Liquidar la banca” (03-2009). Al  mismo tiempo que “¡Podemos!” se publica el libro: “Abolim la banca” escrito por Enric Duran, en el que da una visión más personal a la  acción que llevó a cabo

¡Queremos! (17-09-2009). Fueron  distribuidos 30.000 ejemplares de la publicación “Queremos! ¡Vivir sin capitalismo! Un manual para la autogestión de nuestras vidas.” Esta publicación abarcaba todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas:  economia, vivienda, alimentación, trabajo, transporte, energia,  educación… Aportando nuevos puntos de vista y soluciones a estos temas. 

¡Rebelaos! (15-03-2012). El 15 de marzo de 2012 se distribuyen por toda la península 500.000 ejemplares, 200.000 en català y 300.000 en castellano. Esta publicación llama a las personas a liberarse del Estado, ofreciendo alternativas a éste. En esta publicación también se abarcan los aspectos de la vida de las personas y se plantean soluciones a una escala más allà de la comunidad, entre los cuales encontramos que se explican al detalle el concepto de cooperativa integral i se dá visibilidad a las cooperativas integrales que están surgiendo en toda la península, también se presenta la creación de una banca ètica sin intereses, también se plantea una cooperativa de periodistas y lectores para crear un gran medio de comunicación independiente y popular, sobre vivienda se plantean algunas soluciones a las personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca de su hogar y no lo quieren perder.

domingo, 21 de abril de 2013

¿REVOLUCIÓN SIN VIOLENCIA?


Que la demokracia es imposible sin derrotar al capitalismo es una obviedad. Intencionadamente, revolución y violencia suelen presentarse asociadas. La experiencia histórica parece apoyar a quienes sostienen esa certeza. Pero, en las revoluciones conocidas, de lo que se trataba era de cambiar un gobierno por otro, existía un sujeto revolucionario previo a la contienda, se trataba de conquistar el poder en nombre de una dinastía, de una religión, de una facción política o de una clase social…pero ahora estamos en otro proceso bien distinto, en el que una revolución se ha puesto en marcha sin sujeto revolucionario, por lo que, o bien éste tiene pendiente constituirlo más adelante, o bien no lo necesita, ni ahora  ni más tarde. Yo concibo esta revolución como un proceso de transición radical  que debe servir para disolver el  regimen capitalista hegemónico y, en ese mismo tiempo, construir el nuevo regimen libertario e igualitario  al que, al menos yo, denomino demokracia. Ganar esa contienda para llegar a la demokracia es hacer la revolución.

domingo, 14 de abril de 2013

AL LORO CON EL P2P



La vida de la sociedad humana transcurre en medio de una  compleja red de comunidades, unas elegidas (la cuadrilla de amigos, el  sindicato o nuestra red en Twitter)  y otras impuestas (la familia, la escuela o la nación). Toda comunidad es generada por la existencia de un comunal, aquello que comparten sus miembros, toda comunidad  implica un acuerdo tácito entre sus miembros, que supone sumisión  a sus normas. Toda arquitectura comunitaria incluye la función de gobierno e implica una estructura de poder, por lo que las comunidades pueden ser jerárquicas o democráticas. Son jerárquicas aquellas que se gobiernan mediante uno o varios  centros de decisión, lo que determina  una diferencia de poder  entre sus miembros; en las comunidades democráticas no es necesario un  centro de decisión, pero tampoco es suficiente que la toma de decisiones sea descentralizada, porque seguiría siendo jerárquica; es necesario que, además, la estructura de poder sea distribuida, construida a partir del principio democrático: “el gobierno del demos (demo-cracia) es un gobierno entre iguales”, de tal modo que la comunidad  democrática se estructura, inequívocamente, como una red de iguales y, por tanto, carente de jerarquía.

jueves, 11 de abril de 2013

DEMOKRACIA VERSUS DEMOCRACIA



He decido que a partir de ahora escribiré la misma palabra -democracia- con “c” o con “k”, en un intento de evitar la confusión a la que lleva su uso indiscriminado.  Usaré democracia cuando me refiera al procedimiento político del hegemónico regimen de desigualdad social (capitalista). Y usaré la “k” cuando me refiera al alternativo regimen libertario de igualdad social (demokracia).
En 1922, en su escrito “El principio democrático”Amadeo Bordiga afirmaba que “la democracia no posee ninguna virtud intrínseca, no vale nada como principio, porque es un simple mecanismo organizativo (…) la revolución no es un problema de formas de organización. Por el contrario, la revolución es un problema de contenido, o sea, de movimiento y de acción de las fuerzas revolucionarias en un proceso incesante…”