sábado, 19 de febrero de 2011

EL CAPITALISMO CON MÚSICA NO ENTRA

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Una lúdica explicación del sistema capitalista

TECHO CÍVICO


Covivienda


En el  proceso de diseño de nuevas y alternativas formas de vivienda, el debate en torno a los   modelos de propiedad y uso resultan  fundamentales, a pesar de que son sistemáticamente ignorados por usuarios, arquitectos, promotores, como por las administraciones públicas, teóricamente responsables de promover el derecho constitucional  de acceso a una vivienda digna. La explicación  es sencilla: hemos dado por hecho que la  vivienda es un producto más del  “libre” mercado y que, por tanto, el acceso de los ciudadanos a la misma está condicionado por la  triple naturaleza especulativa del producto: la del propietario del suelo, la del promotor de viviendas y la del constructor; lo que genera una endiablada y absurda cadena especulativa, permanentemente retroalimentada, en la que participa un montón de gente, incluida la víctima inicial, el usuario-comprador, convertido a su vez en potencial y futuro especulador. Los modelos vigentes de cooperativas de vivienda practicados en nuestro país, no han pasado de ser un mero sistema de ahorro de costes en el proceso de construcción, que no han  aportado  ningún cambio sustancial al modelo de propiedad privada y especulativa imperante. Sin embargo, en algunos países europeos, como Dinamarca y Alemania - y también en Uruguay- se han desarrollado, que sepamos, al menos cuatro modelos diferentes de “cooperativas de uso” que, básicamente, consisten en que la propiedad  de la vivienda siempre reside en la cooperativa (no en sus socios individuales) y en las que sus miembros participan y disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de un derecho de uso asequible. Resumidos, estos modelos son los siguientes:

miércoles, 16 de febrero de 2011

INFOXICACIÓN Y REALIDAD FRAGMENTADA



*De vez en cuando me harta ésto de estar al día, echarle una ojeada a los periódicos al inicio de la mañana, ver los informativos televisivos, matinales y vespertinos, oir y ver tertulias de grillos, asistir a conferencias-powerpoint, y hasta me harta leer libros o bajar artículos y vídeos de la red, me hartan los mass-media, la tele lo que más, me absorve y me fatiga la navegación digital, me agobia el e-mail, por excesivo…y entonces sólo me apetece caminar en silencio, andar por el monte sin teléfono, navegar  conmigo mismo, sólo, palpando esta inmensa soledad  que me devuelve a la realidad sencilla de la vida, una experiencia única y gratuita,  percibida en auténtica banda ancha, que me hincha  los pulmones y me llena a soplos, de sensaciones, pasiones, conversaciones, emociones, sueños y memorias de pieles suaves, de otros  paisajes y temblores,  de estrechas muchedumbres rurales y anchas soledades urbanas, sin relativismos, como la cruda realidad: completa, gélida o hirviente, pero bien cierta y bien palpable.    

*Alfons Cornellá es el gurú de Infonomía y  de Co-Society, que inventó el neologismo “infoxicación” aplicado a este concepto de intoxicación informativa, sobre el que afirma: La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente, síndrome de fatiga informativa). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google  no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar”.

domingo, 6 de febrero de 2011

CUANDO LA TIERRA SEA REDONDA

La Tierra Plana
En el  quinto siglo antes de Cristo, Aristóteles da una explicación razonada de por qué la Tierra es una esfera y cita un valor para su circunferencia. En el siglo tercero, Eratóstenes hizo una estimación muy acertada que calculó en estadios egipcios, con un resultado de 39.614,4 kilómetros (un corto error del 1% frente a los 40.008 km considerados en la actualidad).
Que la Tierra es esférica nos parece hoy una idea aplastante y definitiva. A  partir del siglo tercero, anterior a nuestra Era, prácticamente todos los científicos aceptaban como hipótesis la forma esférica de la Tierra. Pero era sólo una hipótesis que tuvo que esperar casi  dos mil años hasta que fue demostrada experimentalmente cuando Juan Sebastián Elcano finalizó en 1522 la vuelta al mundo que dos años antes había iniciado Fernando de Magallanes.
Sin embargo, a pesar de haber sido demostrada la esfericidad del planeta, actualmente estamos en la texitura de recuperar  aquella  antígua idea de la Tierra plana, porque hemos  desarrollado un sistema económico  a nivel global que,  según sus promotores, a la larga será  muy bueno para toda la humanidad, pero que tiene un pequeño fallo y es que resulta  incompatible con la idea de una Tierra esférica. El sistema, que se llama capitalismo, no puede existir sin crecimiento contínuo y como éste es imposible en planetas esféricos y, por tanto, limitados, de ahí que les sea tan necesario volver a la tradicional y genial idea  de un planeta plano, sin límites para  el crecimiento.

viernes, 4 de febrero de 2011

LA ESTRATEGIA CAMPESINA



En el pasado año 2010, la mayoría de la población mundial ha dejado de ser campesina. Y en Europa, como en el resto del llamado primer mundo, el campesinado está a punto de desaparecer, con apenas un cinco por ciento de población dedicada a las actividades agropecuarias. Se trata de una desaparición programada, siguiendo la inequívoca lógica del capitalismo, inevitablemente orientada a  concentrar la propiedad  de los medios de producción, a producir masivamente y a reducir todos los costes al mínimo, al objeto  de conseguir el máximo de beneficio de quien ostenta  la propiedad.
Como consecuencia inmediata de esta exterminación, estamos asistiendo a un acelerado proceso de hacinamiento de la población mundial en grandes metrópolis, al mismo ritmo que se produce  el abandono de las zonas rurales. Son las dos caras de una misma moneda, en una tendencia que parece  imparable en un  momento  en que, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de las grandes urbes supera a la que habita en las zonas rurales.

sábado, 29 de enero de 2011

CONSUMO COLABORATIVO: HACIA UNA ECONOMÍA SOCIAL



Pensar en un mundo mejor implica necesariamente  desear otra economía, verdaderamente sustentable: ecológica e inclusiva. En el camino hacia ese objetivo, estamos emplazados  a ensayar  nuevas y alternativas formas de organización económica que apunten en esa  dirección.  En estos últimos años, coincidiendo con la expansión global de la sociedad de la información y la comunicación, y gracias a las herramientas tecnológicas que la hacen posible, estamos asistiendo a la emergencia de  numerosas iniciativas orientadas hacia esa meta, en muchas partes del mundo. Y una de las más interesantes es el movimiento de consumo colaborativo (co-laborar), que ya en su propio nombre señala el sentido que lo  define. Por estos territorios nuestros hemos hecho algunos  ensayos, como el del Banco de Tiempo Huebra, sobre el diseño de una moneda local y complementaria, la ”huebra”, como unidad de cambio (1 huebra=1 hora de tiempo) en un sistema cerrado de intercambio de bienes y servicios. Y actualmente, está iniciándose un proyecto de “Cesta Verde”, como red local de consumidores de alimentos producidos ecológicamente. Creo que en ámbitos urbanos con mucha población y muy concentrada, son viables los proyectos especializados de actividades económicas alternativas, dedicados al consumo ecológico, a mercadillos de trueque, a compartir  coches, a intercambiar  casas de vacaciones, bancos de tiempo, cooperativas de crédito, etc; pero en zonas rurales, con  población escasa y dispersa, creo que  es más conveniente  organizar  proyectos que reunan distintas actividades, lo más ligadas a la situación específica de los habitantes del  medio rural y creo, además, que cualquier proyecto de este tipo tendría más posibilidades de consolidación si se apoya en redes sociales ya preexistentes en el territorio –grupos y asociaciones- y si  se  diseña un sistema de funcionamiento  con una potente plataforma tecnológica, aprovechando la virtualidad de internet para crear una amplia red territorial y  para realizar una gestión eficiente,  junto con  la planificación de actividades  presenciales, que permitan la generación de conocimiento y lazos personales, como: mercadillos, jornadas de formación, encuentros festivos, conciertos, exposiciones, etc…De ahí que sea tan importante un buen diseño previo, bien fundamentado y lo más ampliamente participado que sea posible.