sábado, 24 de octubre de 2015

¿PORQUÉ LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA PERDERÁN LAS ELECCIONES CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO?





Históricamente los partidos de la izquierda se han arrogado la representación del Pueblo, organizados en facciones, como partidos o sindicatos. Y así siempre tienen la derrota asegurada, incluso cuando ganan las elecciones, porque sus élites dirigentes siempre han acabado asumiendo los hábitos y principios corruptos de la derecha.

A propósito de ello, es muy interesante la reflexión histórica que hace Félix Rodrigo Mora en su artículo A los 40 años de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la guerra civil?”. Es verdad que la realidad presente es muy diferente a la de hace 40 años, pero en lo sustancial -el conflicto permanente entre dominantes y dominados-, las causas últimas permanecen inalteradas. Por eso me parece oportuna esa reflexión ahora, cuarenta años después, incluso no asumiendo plenamente los postulados de Félix, que a mi entender necesitan ser matizados en su crítica a la CNT de aquel tiempo, que él hace extensiva a todo tiempo y a toda forma de organización popular. 

Yo pienso que la organización expontánea del Pueblo no se produjo entonces y, menos aún podrá producirse en el tiempo presente, cuando el poder de dominación ha alcanzado su máxima perfección totalitaria en la hibridación estructural del capitalismo y los estados nacionales, desplegada a escala global por la facción dominante, logrando con ello una victoria ideológica y estratégica que será difícilmente reversible mientras cuente en su agenda electoral con la complicidad de una izquierda fracturada en múltiples facciones que operan con su misma lógica electoral y "representativa" falsamente democrática. No es por razones meramente estratégicas (la historia lo ha demostrado una y otra vez), sino porque esa izquierda facciosa ha interiorizado la lógica del poder y sus mismos principios, contagiándolos a toda la sociedad. De ahí su responsabilidad histórica, a la que se debe que “pueblo” e “izquierda” sean hoy conceptos difusos y no identificables, que no se corresponden entre sí.

lunes, 28 de septiembre de 2015

CONFLUYAMOS EN CONCRETO

..."El espacio no respondía a las expectativas generadas y no estaba sirviendo para acercar posiciones, sino para alejarlas".

..."El panorama ha resultado cada vez más desolador en estos últimos días, con el uso indiscriminado y a veces indebido de AeC por parte de todos y cada uno de los dirigentes políticos que apelaban a la confluencia".
  




CONFLUYAMOS EN CONCRETO

Confluir para echar a Mariano Rajoy del gobierno sería un objetivo acertado en el caso de que este señor fuera quien realmente nos gobierna, pero todo el mundo debiera saber a estas alturas que quienes gobiernan de verdad son quienes tienen el poder real y que, sean quienes sean, nunca cometerán el error de presentarse a las elecciones. Por tanto, lo que se dirime en todos los procesos electorales es, como mucho, un recambio en ese limitado y predeterminado contexto, una renovación del mandado de turno, una operación que siempre contribuye a reforzar al sistema de poder, según atestiguan los tres siglos de historia de la democracia liberal, por lo que tenemos visto y comprobado hasta la saciedad.

viernes, 18 de septiembre de 2015

EN EL ANZUELO, DECRECIMIENTO Y RENTA BÁSICA



 
“El hecho de que la mayoría popular se mantenga «serena» y actúe con «civismo» indica que la crisis en cierta manera se ha encarrilado, ha pasado a ser parte del orden”.


El "demofascismo" se caracteriza por la subrepción progresiva (invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias psíquicas (simbólicas) de dominación...Su ideal se define así: "convertir a cada hombre en un policía de sí mismo". 



Partiendo de la utopía de la abundancia

Ya existe una forma perversa de abundancia, hay quienes viven en ella muy bien acomodados. Pero sucede que su abundancia es responsable de la escasez universal, es ilegítima y delictiva desde todos los puntos de vista, porque tiene su origen en la apropiación de lo común (la Tierra y el Conocimiento), porque conduce inevitablemente a la fragmentación y al enfrentamiento social, a la ineficiencia económica y al agotamiento de los recursos naturales. Es una abundancia ficticia y excluyente, que impide todo intento de comunidad, que nos aleja de la abundancia natural que sólo brota de la comunidad...y, más aún, que destruye al individuo al que dice beneficiar, porque reduce la existencia humana a una vida económica y domesticada, carente de la más elemental forma de libertad, que es la de conciencia. Así, el modelo capitalista de abundancia acaba no beneficiando a nadie, ni siquiera a quienes creen disfrutarlo mientras empobrecen su existencia con la pérdida del más humano de los sentidos, que es el de comunidad.

viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS MITOS UNIVERSALES DE ABUNDANCIA Y COMUNIDAD



Por recomendación de David de Ugarte acabo de leer los dos últimos libros editados por la Cooperativa de lasIndias (“El libro de la Comunidad” y “El libro de la Abundancia”) y lo cierto es que me han despertado más preguntas que respuestas, lo cual me resulta sumamente positivo, porque me ayuda en mi propio camino de reflexión y porque aporta consideraciones que tienen su raíz en la práctica comunal de la cooperativa de las Indias, lo que viene a enriquecer notablemente el efecto demostrativo de su experiencia. Aportan también una historia del comunitarismo que estaba por hacer y que será de mucha utilidad a quienes se acerquen a esta corriente de pensamiento, desde posiciones tanto historicistas como desde el activismo social. Por todo eso, yo también recomiendo su lectura. Ambos libros están disponibles para su libre descarga -como todos los libros de las Indias- en su web:

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA NECESIDAD DE AUTOORGANIZACION SOCIAL: UNA PROPUESTA GLOCAL



..."Millones de individuos no organizados no tienen ningún poder y no pueden influir en la realidad social por la simple razón de que no pueden coordinarse y moverse en común, en el tiempo y el espacio. Esta es la razón por la que una pequeña y organizada clase de personas (la clase burguesa) puede imponerse sobre los millones de personas en la Tierra que siguen sin organizarse”.
(Del artículo publicado en Verba Volant: La autoorganización social arrasará a la Anarquía quimérica)  
 


Partimos, creo yo, de un profundo error que sólo ahora conocemos. No podemos superar el sistema de dominación si nos organizamos según las formas de vida que son propias de la clase social -la burguesía- que es titular de dicho sistema, la responsable de sostener y reproducir la forma actual de vida humana que fuera implantada a escala global según sus principios e intereses.
No más organizaciones similares a partidos o sindicatos. No más movimientos sociales meramente reivindicativos y reformistas, no más experimentos de izquierdismo populista, no más guetos feministas, nacionalistas o ecologistas, por muy autogestionarios que sean...no podemos seguir eternamente con la pretensión de organizarnos para "El Cambio”, no así ni sólo con aquellos con los que compartimos afinidades políticas, esperando convencer y organizar luego al resto de la sociedad. Saltémonos ese paso, organicémonos directamente como sociedad alternativa, no política sino socialmente, como forma de vida y no como organización política. Que sea nuestra vida social la que determine la organización política y económica; no sigamos permitiendo que todo funcione al revés, como ahora sucede, al gusto y conveniencia de quienes sí están bien autoorganizados (en partidos, sindicatos, corporaciones y empresas) y que han sabido dotarse de los principios (capitalistas) y las estructuras de poder (estados) adecuadas a su forma de vida y organización social, proclives al regimen de dominación que interesa a su clase social, que por eso es dominante.
Tiene que quedar muy clara la finalidad, que no se trata de emular sino de derrotar a esa clase social, del modo más letal a su poder e inteligencia, a sus principios y estrategias, no sólo proponiéndolo sino haciéndolo: autoorganizándonos desde el principio como sociedad alternativa.
No existe ninguna razón en sentido contrario a autoorganizarse, ni por principio ni por estrategia, ni por deber, ni por oportunidad; nunca estaremos perfectamente preparados, nunca nuestra organización será perfecta, siempre será tan perfectible como el ideal de autogobierno (democracia) y de vida convivencial al que aspiramos. Con la experiencia siempre podremos aprender, corregir y mejorar el rumbo de nuestro pensamiento y nuestra acción, nuestras tácticas y estrategias. No tenemos prisa pero tampoco podemos dejar pasar el tiempo, desatendiendo el deber personal, la urgencia social y ecológica, la necesidad ética de la revolución. Este es el momento y nunca habrá una oportunidad mejor que ahora.

lunes, 17 de agosto de 2015

POR UN MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, PERSONAL Y GLOBAL



No encuentro razón alguna para seguir esperando a que suceda lo que debe suceder, la insurrección personal y global dirigida a restaurar el sentido de la vida humana y reorganizar la convivencia humana, reordenando nuestra relación con la naturaleza y restaurando el hoy pervertido ideal de la democracia.
No quiero seguir esperando a sumarme -no se sabe cuando-, cuando surja un movimiento masivo que promueva el objetivo revolucionario que ya desde hace demasiado tiempo sabemos que es ineludible. Me harta la espera, me desespera, no es por impaciencia sino por sentido del deber, por la urgencia de hacer lo que de todas formas hay que hacer.
Sé que hay muchas personas y grupos intentándolo a su modo, diseminados por todo el mundo, trabajando aisladamente en la misma dirección. Soy consciente de que han fracasado todos los movimientos altermundistas, como el Foro Social Mundial, que hoy es papel mojado, como soy consciente de la imperiosa necesidad de una corriente global de pensamiento y acción revolucionaria integral, un adiós definitivo a le estrategia puramente quejica y contestataria, para pasar a la extensión viral y universal del proyecto revolucionario integral, “integrando” el pensar y el hacer la revolución, tanto en lo global y local como en lo personal y colectivo.