miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ AUTODETERMINACIÓN, QUÉ INSURRECCIÓN?



“Nada de lo que se presenta está, ni de lejos, a la altura de la situación. Incluso en su silencio, la propia poblacion parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla”. (De “La insurrección que viene”. Comite Invisible- La fabrique editions. Paris. Marzo 2007)


Cuando hablamos con pasión de la tierra en la que vivimos,  a veces nos ocurre que tenemos que soportar la descalificación de tal sentimiento, tildado  como nacionalismo de aldea, una especie de burla hacia este vínculo de pertenencia e identidad que para algunos de nosotros - muy pocos, es verdad-, tiene una entidad política, además de emocional.  Pero la expresión “nacionalismo de aldea” es errónea a todas luces, porque siendo la nación una invención del Estado, cuando decimos “nacionalismo” estamos hablando de una ideología que hace referencia a una comunidad ficticia,  a la nación, mientras que la aldea es, no, mejor, fue durante siglos una comunidad real, de vecinos reales que convivían realmente, compartiendo cosas reales: un territorio, unos recursos naturales, un conocimiento y unas costumbres, una cultura común surgida de una experiencia histórica común, originada en la común relación con el territorio y en la producción de bienes comunes, en convivencia y en proximidad.

No dudo que quienes vivimos en la Montaña Palentina tengamos algunas cosas en común con gente que vive en la Alpujarra granadina, por poner un ejemplo. Pero sólo unas pocas más que las que podemos tener en común con otra gente que viva en Manhattan, por poner otro ejemplo…quizá el uso de un mismo idioma para comunicarnos, quizá algunos principios éticos y morales que, por otra parte, suelen ser universales, pero poco más. Pero, sobre todo, lo que sí tenemos en común con todos ellos, es que todos nosotros vivimos bajo la imposición de un Estado que determina nuestras vidas, tanto en la Montaña Palentina como en la Alpujarra granadina o en Manhattan.

sábado, 15 de febrero de 2014

2 RUTAS CIRCULARES POR SALINAS DE PISUERGA

1. Por los portillos de la Bubilla y Cocubillos (antíguo camino de Mudá a Salinas de Pisuerga). 2. Por las Vías Verdes de la Chocolatera  y la Pisuerga



Antón Dké
cuadernos de caminería

He recorrido estos parajes muchas veces porque los tengo muy cerca de casa. Y, aún así, me sigue emocionando pisar el viejo camino por el que durante décadas, puede que siglos, transitaron las gentes de Mudá y Salinas. Desde el alto de Cocubillos, en la divisoria de vertientes  (Mudá al norte, Salinas al sur), el camino está casi perdido, pero aún es posible seguir su traza primitiva, que aún conserva el ancho que permitió en su día pasar por allí con un carro. Las arroyadas lo han deteriorado bastante y la vegetación lo ha invadido en algunas partes. Los corzos frecuentan este bosque y es fácil cruzarse con ellos. Aún podemos reconocer el desgaste que las ruedas produjeron en algunos tramos de roca viva, en medio del robledal por el que transcurre entre ambas poblaciones. 

Recuerdo muy bien que tuve noticia de este camino por un vecino de Mudá, que recordaba emocionado haberlo recorrido muchas veces con su padre cuando era niño, por lo que calculo que hasta entrados los años setenta del siglo pasado debió de estar en pleno uso. Casi siempre lo he recorrido partiendo de Mudá, pero aquí lo describiré saliendo desde Salinas de Pisuerga, cosa recomendable para quien quiera hacer el recorrido circular completo, cuyos hitos principales son los dos collados por los que cruzaremos la divisoria entre los valles de Pisuerga y Mudá: el de Cocubillas, cerca de Mudá y el de la peña de la Bubilla, muy cerca de la hermosa aldea de Monasterio.


jueves, 6 de febrero de 2014

CONTRA LA MORAL Y LA DEMOCRACIA RELATIVAS


¿Cómo que todo es relativo?, ¿es que ya no es distinguible el bien del mal?, ¿es que no es perverso el pluralismo “democrático” que incluye y ampara al mal?

Quien maltrata a otro ser humano sabe que hace mal, igual que lo sabe quien lo sufre. Quien maltrata tiene una responsabilidad ética y moral indiscutible, que no pueden ser justificada por razón de alienación o sumisión del maltratado, ni siquiera por su consentimiento. Y también sabemos que quien se opone y responde al maltrato merece un juicio bien distinto, porque está defendiendo el valor universal de la dignidad  humana, aunque a él le parezca que sólo se defiende a sí mismo. Eso no es relativo, está bien y es lo justo.

Maltrata quien domina a otro ser humano, sea cual sea la sinrazón de su jerarquía: género, raza, clase, nacionalidad,… Una persona vinculada a otra u otras por un trabajo asalariado, padece una situación de dependencia vital, que afecta a la totalidad de su existencia, al completo de su dignidad como persona. Este vínculo de dependencia, aunque sea voluntario, aunque tenga la apariencia de un contrato, nunca lo es entre iguales, siempre establece el dominio de una parte sobre la otra, por lo que el trabajo asalariado es un mal en sí mismo, un maltrato incompatible con la dignidad atribuible a la existencia humana, una dignidad que no admite fragmentación ni grados, porque nos hace iguales por muy diferentes que seamos como individuos. 

viernes, 31 de enero de 2014

CONFORMIDAD Y ENVIDIA, MEDIOS Y PUBLICIDAD

Conformidad y envidia, medios y publicidad

Tengo la convicción de que la emancipación no será posible si no atinamos a desentrañar las estrategias de manipulación que usan las élites dirigentes que acumulan el poder político y económico. Esas estrategias  son muy desconocidas y ello contribuye a que sea tan mínima la conciencia sobre la naturaleza estructural y sistémica del poder dominante. Y así, difícilmente podemos llegar a entender que éste no sólo determina los aspectos burocráticos que le atribuimos normalmente, sino que afecta y condiciona a la totalidad de nuestra existencia personal y social.

Los medios de comunicación y la publicidad, a los que tan bien hemos sido acostumbrados, no son actividades neutrales, derivadas de la necesidad social de información y comunicación. Juntos, medios y publicidad, constituyen una de las más sofisticadas armas de las que se vale el sistema para manipular las emociones que determinan el comportamiento de los individuos, con el objetivo de anular su personalidad, su propio criterio y cualidad de sujeto, a fin de convertirlo en parte-objeto de una masa social  manipulable. Su gran triunfo consiste en la naturalización de estos mecanismos de manipulación, de tal modo que no parezcan estrategias deliberadas, sino consecuencia natural de la contradictoria naturaleza humana, que tiene en la conformidad y en la envidia dos de sus más fuertes emociones, tan habitual y hábilmente manejadas por el poder para la destrucción del sujeto y la manipulación de las masas. 

miércoles, 22 de enero de 2014

¿PODEMOS?... LA ILUSION DE LA VIA ELECTORAL


A poco tiempo de las elecciones europeas surge PODEMOS, la iniciativa que pretende aglutinar la dividida potencia electoral de la izquierda, al tiempo que recoger los restos del 15M, para sumar un gran frente progresista.

No es una propuesta antisistema, nace desde el sistema y pretende prosperar en el marco del sistema, como mucho para reformarlo. Su objetivo estratégico es preparar el asalto electoral posterior, para intentar llegar al gobierno en las próximas elecciones generales. 

No discuto que pueda ser una estrategia positiva a tal fin. Incluso no discuto que, de conseguirlo, pueda servir para frenar algo la continuada agresión económica que padecen las capas sociales más perjudicadas por la crisis. Pero, a los efectos del objetivo emancipador hoy necesario, es una intentona que nace fallida en su origen porque nace de la crítica a los efectos de la crisis y no a sus complejas causas-raíces y a las instituciones que las reproducen: el capitalismo y el estado. Por ejemplo, ¿hace suyo PODEMOS el objetivo emancipador y universal de abolir el trabajo asalariado?...no, porque saben que su adoctrinada audiencia suspira por un puesto de trabajo asalariado y ellos van a convencerles de que ese es su primer objetivo. Esa es su contradicción irresoluble. Y así NO PODEMOS.

miércoles, 15 de enero de 2014

TEXTOS DEL DOCUMENTAL “BATZARRE, LA ASAMBLEA POPULAR”

La asamblea popular

El siguiente texto corresponde a los subtítulos en castellano de este documental, cuyo idioma original es el euskera. Leire Saitua Iríbar y Jasone Mitxeltorena hicieron la adaptación del guión sobre una idea original de  Félix Rodrigo Mora, con la música y realización de Angel Méndez Alvarez. 

Texto del documental "Batzarre":

-La asamblea es la forma natural de organizarse el pueblo. Se ha dado en todos los pueblos y a lo largo de la historia, ya que es el único modo de asegurar la participación de todas las personas, hombres y mujeres de un pueblo, para reflexionar y para decidir.