Este invierno se nos está
haciendo muy largo. Sabemos que pronto se acabará, que la primavera está al
caer con su promesa de energía renovada…Sí, qué le voy a hacer, soy un
optimista irreductible que ha elegido serlo contra todo pronóstico, incluso
contra toda evidencia y, aunque parezca contradictorio, lo soy por pura
racionalidad, para no negarme a la vida. Conste que no todos los optimistas
somos iguales y que, al menos, yo conozco tres tipos: a) los que ignoran en qué
mundo viven y están satisfechos por razón de su ignorancia; b) los que entienden
el mundo como una cancha para la competencia y están satisfechos por sentirse
entre los ganadores; c) los que siendo considerados perdedores por los
anteriores, saben que su derrota es colectiva y transitoria, porque conocen el
funcionamiento de este mundo. Yo, que he decidido no renunciar al deseo de otro
mundo mejor, me incluyo entre los últimos, los voluntariamente solidarios y necesariamente
optimistas.
domingo, 17 de marzo de 2013
jueves, 14 de marzo de 2013
POR UNA ESTRATEGIA CONSTITUYENTE
“¿Se quiere que haya siempre
gobernantes y gobernados, o bien se quiere crear las condiciones para que la
necesidad de existencia de esta división desaparezca?” (Antonio Gramsci)
Cuanto
antes, conviene dejar de alucinar con urgentes ensoñaciones “revolucionarias” y
ser conscientes de que la Democracia no es posible a corto plazo; entre otras,
por la razón principal de que el pensamiento crítico y democrático es todavía muy
débil, muy minoritario en la sociedad actual, masivamente colonizada por la
ideología antidemocrática del capitalismo, incluyendo a toda la izquierda reformista
y estatista.
Quienes
defendemos la idea de una revolución integral que nos conduzca a un cambio
radical de las estructuras que impiden la Democracia, estamos emplazados a
construir una estrategia en esa dirección, todavía muy lejana, pero debemos
hacerlo a todos los niveles, también en el corto y medio plazo. Es verdad que no
podemos caer en la trampa del hiperactivismo reactivo, que cada día nos provocan
tanto la crisis como la corrupción, como
cada acción del gobierno o la prisa de la izquierda por hacerse con los
asientos del poder. Pero tampoco podemos derivar hacia una parálisis
expectante. Se ha abierto una posibilidad de transformación y hay que
aprovecharla con inteligencia colectiva.
viernes, 8 de marzo de 2013
UN PARADIGMA POSTCAPITALISTA SE ABRE PASO HACIA EL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
En memoria de Elinor Ostrom, que
desmontó la teoría trágica de los bienes comunes |
martes, 5 de marzo de 2013
LA CAUSA PLUSCUAMPERFECTA. O ¿POR QUÉ NO ME ENTIENDO CON CRISTIANOS Y ANARQUISTAS?
De la portada del libro "L´Anarchisme Chretièn" |
Los
cristianos tienen el pecado original de su creencia irracional, que es cosa
suya, de su propia inteligencia personal. Ese problema puede que no nos
concierna a los demás, pero los cristianos también tienen algo que nos vendría
bien al resto de los mortales si pudiéramos compartirlo con ellos. Se trata del
principio moral “ama al prójimo como a ti mismo”…lo que pasa es que no lo practican.
Sucede que la mayoría sigue una mala
estrategia, que les impide conseguir
dicho fin. Sucede que se limitan a demorar
la aplicación de sus principios para el otro mundo, el celestial -ese que
probablemente no exista-, con lo cual, la mayoría resultan ser pésimos
cristianos en esta vida. No se aman suficientemente a sí mismos o bien se exceden
y, por tanto, todos los demás, su prójimo, nos vemos privados de su amor. El
pecado universal de los cristianos tiene una trágica consecuencia: su aportación
a la igualdad y a la justicia en este mundo es irrelevante; incluso peor que
irrelevante, ya que desde antíguo vienen alineándose mayoritariamente con el
poder político y económico, o sea, con quienes pisotean cada día la dignidad de
los seres humanos.
Con
los anarquistas me viene a pasar algo parecido, incluso puede que más
complicado de explicar. Con éstos comparto la racionalidad del libre pensamiento,
comparto el principio de la igualdad como sustento inseparable de la libertad,
comparto su objetivo de una sociedad fraternal e igualitaria, sin jerarquía y
sin Estado,…comparto todos sus principios y objetivos, tanto morales como
políticos. Pero no me entiendo con ellos porque discrepo radicalmente de su
absurda y alcanforada estrategia. Van a la deriva de una inercia histórica no
menos ritual y religiosa que la de los cristianos, cerrados a toda idea que no aparezca
en los textos sagrados del santoral anarquista. No han actualizado su
conocimiento del mundo, no se han enterado de que ya no vivimos en la
modernidad industrial, no han entendido que el anarcosindicalismo es una
pérdida de tiempo y energía revolucionaria, que retroalimenta al capitalismo
tanto como el parlamentarismo; ignoran que el problema central del trabajo
humano en el mundo actual no es el de la precariedad del empleo asalariado -aún
siendo cierto-, sino la obsolescencia misma del trabajo en el capitalismo
global y postmoderno. No han estudiado la evolución del capitalismo a partir
del siglo XIX y pretenden combatirlo con la misma estrategia de aquel siglo. Su
deriva les lleva al sitio contrario al que quisieran ir, o peor, a ninguna
parte…y, al igual que los cristianos, nos remiten a una utopía celestial, ajena
a este mundo, donde la revolución habrá de suceder al día siguiente a aquél en
que la humanidad toda, iluminada por la razón ácrata, comprenda por fin el
sentido último del anarquismo.
domingo, 3 de marzo de 2013
DESPUÉS DE LA MAREA
La Democracia es el proyecto de la Marea |
La Marea de Mareas es mucho más que una manifestación
multitudinaria, mucho más importante de lo que podría deducirse de su propio
éxito de participación. Antes del 23
F decían desde Madrilonia que “la
Marea ha ganado su legitimidad por la fuerza de su choque contra las rocas que
el gobierno zombi de Mariano Rajoy ha ido poniendo en el camino”, que la fuerza
de su movimiento ha actuado como un enorme polo de atracción, con su potencia
dirigida en una doble dirección: 1) en la que permitía la incorporación de
colectivos de todo tipo, haciendo un efecto llamada a redes más amplias y 2) en
la que levantaba el propio mito de la Marea de Mareas. Eso es lo que ha
permitido abrir un marco de posibilidad y de necesidad, lo que nos ha
permitido, a partir de la singularidad de cada lucha, encontrarnos en un anhelo
común: el fin de la agresión capitalista y la caída del gobierno.
Su convocatoria ha desbordado a las organizaciones políticas y
sindicales, que han visto como sus bases compartían la convocatoria sin
necesidad alguna de permiso. Estamos completamente de acuerdo con esa opinión
de Madrilonia, sobre todo cuando se afirma que la convocatoria apela, por
encima de todo, a un proyecto democrático y que “la pregunta que queda en el
aire es ¿cómo pasamos del tiempo del evento al tiempo del proceso? ¿Cómo
hacemos para que la Marea arrastre y genere sedimento, para que no sea sólo
espuma, para que tras su paso no queden «cuatro lapas» como decía un
cargo del PP? ¿Cómo tumbamos al gobierno y al sistema actual de partidos y
avanzamos en el proceso democrático que ya está, irremediablemente, encima de
la mesa?...” en definitiva: ¿y después de la Marea, qué?
sábado, 23 de febrero de 2013
LAS COOPERATIVAS INTEGRALES, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Aurea Social, espacio abierto de salud integral, forma parte de la Cooperativa Integral Catalana |
Una Cooperativa Integral es una herramienta para construir
contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y
la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de
dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con
plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse
en igualdad de condiciones y de oportunidades.
Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión
generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y
de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad
y basadas en la confianza.
El primer modelo surge en Cataluña y comienza su andadura en mayo
de 2010, cuando se hace la primera asamblea constituyente, y se define de esta
manera:
Cooperativa, como
proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación
igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma
jurídica.
Integral, para
juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción,
consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere
integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación,
vivienda, salud, educación, energía, transporte…
Más información en la web de la Cooperativa Integral Catalana:
Existe un espacio de confluencia e interacción de todas las iniciativas de cooperativas integrales, en la red social N-1:
https://n-1.cc/g/cooperativas-integrales+red-territorial-de-cooperativas-integrales
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