jueves, 18 de marzo de 2021

A PROPÓSITO DEL PROLOGO DE KARLOS LUCKAS


Karlos Luckas es Enrique Alvarez Carrillo y viceversa. Le estoy muy agradecido por el prólogo que ha escrito para mi libro “2020, hay andancio”, recientemente editado por Potlatch y publicado por Bubok. Este es el enlace a dicho prólogo:

https://karlosluckas.blogspot.com/2021/03/prologo-al-libro-de-anton-dke-2020-hay.html

En ese texto hace valiosas aportaciones de gran calado estratégico, que me incitan a proseguir en el esfuerzo de profundizar en mi propia visión, para llegar a articularla como propuesta con dirección estratégica. Hasta ahora, me he limitado a enunciar esbozos, porque eso son, básicamente, los artículos reunidos en este libro, como en los artículos que vengo publicando desde 2010 en este blog. Ahora el reto al que me incita Karlos Luckas en su prólogo consiste en una tarea para la que, probablemente, yo no esté suficientemente preparado, y no es falsa modestia sino  autoconocimiento de mis propias limitaciones. Pero lo voy a intentar y, de hecho, para eso ya trabajo en el próximo libro.

Entiendo las urgencias que acucian a mucha gente deseosa de activismo, pero no hay que caer en el apresuramiento; por  la propia experiencia histórica, sabemos que la impaciencia nos lleva a perdernos por las ramas, “entrando al cebo” en una dinámica acción-reacción en la que acabamos gastando nuestras energías en cuestiones parciales y momentáneas que solo sirven para ir acumulando fracasos, porque "no van al grano", es decir, a combatir el sistema, no para ponerle parches, sino para destruirlo y sentar los precedentes de una sociedad y un tiempo nuevos. Y eso sólo es posible, y sólo merece la pena, si además de por qué, sabemos para qué y cómo hacerlo.

Los hechos están acelerando la decadencia y debilidad de todos los posicionamientos presuntamente alternativos, fundamentalmente proletaristas, en sus versiones marxistas, anarquistas, nacionalistas, ecologistas y feministas, al tiempo que se va fortaleciendo la deriva totalitaria del orden hoy dominante en su dirección autodestructiva y de perfil nítidamente eugenista/ecofascista. Y eso hace que el emergente paradigma de transformación integral se vaya quedando solo frente al orden dominante. Es cuestión de tiempo que sepamos articular los principios, las estrategias y las tácticas necesarias para afrontar el próximo y apasionante tiempo - necesariamente revolucionario- en el que  tocará librar la fase decisiva de esta batalla en la que estamos, que pronto será cuerpo a cuerpo y que, por ahora, es sólo una batalla de las ideas, o por el “relato”, como dicen los politólogos mediáticos.

Blog de Enrique Alvarez Carrillo:

https://karlosluckas.blogspot.com/

Libros:

http://www.potlatch-ediciones.com/

https://www.bubok.es/autores/KarlosLuckas


No hay comentarios: