domingo, 13 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA



HACIA UN MOVIMIENTO SOCIALISTA Y LIBERTARIO, LOCAL Y GLOBAL, DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 

La Democracia es un viejo proyecto de la sociedad humana, orientado al autogobierno de las comunidades, para que tanto los recursos comunes como el poder tengan una distribución igualitaria y, por tanto, para que la libertad sea un hecho y no sólo una “potencia del alma”. Es un proyecto aún inédito, directamente vinculado con el anhelo civilizatorio de emancipación individual y colectiva, que hasta ahora viene siendo derrotado tras múltiples intentos y que desde hace dos siglos se enfrenta a un sistema hegemónico de pensamiento único y totalitario, que organiza la sociedad en modo de permanente conflicto entre el género humano y la naturaleza, así como entre los individuos, las clases sociales y las naciones.

Las democracias hasta ahora ensayadas han sido parciales e insuficientes, con el agravante de que en el estadio de hegemonía cultural logrado por el sistema capitalista, las democracias se han ido convirtiendo en oligarquías de hecho, pero han mantenido la denominación de democracias a pesar de seguir direcciones contrarias al ideal original, libertario e igualitario, de la Democracia.

Por eso, aprovechando todas las contribuciones del pensamiento crítico, autónomo, socialista, libertario, racional y democrático, aprovechando la enseñanza de todas las luchas y derrotas sucedidas en ese largo camino hacia la emancipación humana, surge este proyecto como renovada propuesta conceptual y estratégica,  encaminada a la construcción de un paradigma democrático universal, centrado en la propuesta axiológica de recuperar el valor real de la libertad en igualdad y de aglutinar las luchas y resistencias sociales, en coherencia con dicho principio axiológico. En definitiva, se trata de avanzar en las opciones de racionalidad y de supervivencia de la sociedad humana, hoy en grave situación de riesgo, por causa de la deriva autodestructiva en la que nos ha situado el hegemónico sistema neoliberal-capitalista.

El Proyecto Democracia propone la creación de un movimiento social de código abierto, autónomo, local y globalmente organizado, superador de la cultura oligárquica y de la nefasta división estratégica -sindical, política, ecológica e identitaria-  que caracteriza a las organizaciones de la mayoritaria izquierda ortodoxa, como a gran parte de los actuales movimientos sociales. Porque ambas razones son la causa de su debilidad, y ésta es la  razón de la continuada y persistente derrota de la Democracia.

En la estrategia de transición es necesario  seguir profundizando en la tarea radical  que iniciaron los movimientos sociales de los “indignados” que tomaron las plazas de muchas ciudades de España y del mundo,  para seguir desenmascarando la sistemática falsificación y suplantación del ideal  democrático. La izquierda ortodoxa debe subvertirse a sí misma para hacer ese cambio de dirección trascendental, dejando de ser cómplice reproductor del sistema de pensamiento oligárquico que ha logrado imponer el capitalismo a escala global.

Resistir es necesario, pero no es suficiente: necesitamos además construir el paradigma y el programa estratégico de transición hacia la Democracia, a escala local y global, para avanzar eficientemente y con rumbo nítido, inequívocamente democrático, socialista, libertario y anticapitalista, hacia la Democracia plena en todos los ámbitos de nuestra realidad vital: social, cultural, ecológica, económica y política.

En el Manifiesto fundacional del Proyecto Democracia se recogen las orientaciones y propuestas que impulsan esta propuesta. Si compartes -al menos básicamente- los valores y su formulación estratégica, puedes sentirte activista del  Proyecto Democracia desde ahora mismo, sea cual sea tu actual afinidad sindical, política, ecológica o identitaria.

Tenemos por delante una tarea inmensa y a largo plazo:
-El debate crítico para la aportación de ideas, opiniones y propuestas.
-La autoformación en esas ideas y estrategias, imprescindible para preparar bien la transición a la Democracia.
-El trabajo intenso y sistemático para la comunicación y propagación del proyecto.
-La construcción autónoma, desde lo local a lo global, de una organización viral del movimiento.
-La participación activa del movimiento en todas las luchas y resistencias anticapitalistas.

Si quieres participar en esta tarea, desde ahora mismo:

-Puedes contribuir con tu opinión y propuestas, haciéndolas llegar a través del e-correo  info.proyectodemocracia@gmail.com  para ser publicadas en el sitio web del proyecto:   www.proyectodemocracia.es

-Puedes participar en la plataforma social que ahora se inicia, a través de los sitios del proyecto en



-Puedes implicarte y comprometerte como activista del Proyecto Democracia, suscribiendo el Manifiesto fundacional.

No hay comentarios: