Noam Chomsky |
Javier Ortiz |
Los medios de comunicación no son un negocio más.
No da lo mismo quiénes sean sus dueños. Los datos sobre la estructura de su
propiedad descubren la realidad, por mucho que este debate le sea hurtado a la
ciudadanía. Con los medios pasa lo mismo que con los partidos, que con los
bancos o con el sistema productivo en general. Que su propiedad se ha
concentrado en cada vez menos manos. El poder económico y financiero del
neoliberalismo controla los medios de comunicación sin dejar resquicio alguno a
la pluralidad informativa, en un aplastante sistema de dominio cultural, que
conocemos como pensamiento único. Junto con su rama política (la democracia
representativa) y su rama económica (el capitalismo), constituyen los tres
grandes frentes en los que el neoliberalismo asienta sus patazas totalitarias.
Quiero hoy tocar esta cuestión, sin cuyo conocimiento no entenderemos bien las
razones ni los mecanismos por los que se
produce, reproduce y perpetúa el
capitalismo global y totalitario que padecemos.
He realizado una
aproximación al tema desde los siguientes cinco textos, que he elaborado a
partir de distintas fuentes que cito en el siguiente índice:
1. ¿Quiénes son los dueños de los medios de
comunicación en España? Fuente: Texto de
Aurora Labio Bernal / Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
2. Promecal
(Diario Palentino) y Vocento (El Norte de Castilla) se reparten la propiedad de los medios de
comunicación en Palencia y en Castilla y León.
Fuentes: 1. Libro
"Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de
comunicación españoles", de Pascual Serrano, periodista (Ed. Foca). 2. Web de la Facultad de Comunicación
de la Universidad
de Sevilla.
3. “Medios de comunicación y pensamiento único”.Texto
extraído de la conferencia del mismo título, de la que es autor Javier Ortiz,
periodista fallecido en 2009. El texto completo lo tenéis en esta dirección web:
http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/punico.htm
4. Las 10 estrategias de
manipulación que utilizan los medios de comunicación. Fuente: artículo de Noam Chomsky,
lingüista norteamericano.
1. ¿Quiénes son los
dueños de los medios de comunicación en España?
Los grupos
mediáticos conforman un sistema de poder, en manos de distintos consorcios empresariales
con intereses en sectores como la energía, la banca o la construcción.
En los últimos años, los procesos de concentración mediática a
nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses
corporativos.
Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino
ramificaciones de grandes compañías que
entran en contacto con múltiples y variados sectores. En el Estado español, un
breve repaso por los principales periódicos permite detectar las servidumbres
a las que se encuentran sometidos en virtud de los grupos que los respaldan.
EL PAÍS. En el caso de El País, es probable que el lector ya sepa que su
dueño es el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el
fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más
del 50% de la empresa española. Pero no es la única vinculación con socios
extranjeros. Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco,
lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está
además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia
Prisa y Telefónica. Es importante destacar además que Mediaset forma parte de
Fininvest, el holding en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que
posee, entre otros, negocios de publicidad y aseguradoras.
Resulta así llamativo comprobar cómo se dan la mano dos
posicionamientos ideológicos aparentemente distanciados, ya que Silvio
Berlusconi es la cabeza visible del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL). Por su
parte, el grupo Prisa ha sido reconocido durante años como el brazo mediático
del PSOE, especialmente en las legislaturas de Felipe González. Las
consecuencias de la fusión de estas dos televisiones no han tardado en llegar.
En diciembre de 2010, CNN+ (Prisa) cerraba sus emisiones para ser sustituido
por el Canal Gran Hermano, que emitía durante todo el día este concurso de
Telecinco. Pero las conexiones con intereses alejados de la comunicación no
acaban aquí, ya que Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que
cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.
EL MUNDO. Esta relación
del capital extraño a la información con grupos mediáticos también aparece en
el caso de El
Mundo. El
periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión
de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera
Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad.
De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente
por este grupo italiano.
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que
Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. La
adscripción ideológica de Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que
encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó
compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en
2008.
ABC. En el caso de ABC, la cabecera está
en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa
Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la
propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo
posee otras publicaciones como La
Gaceta , y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen,
con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay
que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la
comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex
o Halliburton, perteneciente al sector petrolífero.
PÚBLICO. Cuando en 2007
aparece Público,
los
lectores de izquierda pensaron por fin que había llegado un medio
independiente. El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró
también La Voz de Asturias, y pronto se sitúa
en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan
un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario
como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de
los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de
televisión La Sexta. En
esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia
mexicana Azcárraga– a través de Mediapro. Detrás de este consorcio vuelve a
aparecer el nombre de Roures, además de los de Miguel Barroso y José Miguel
Contreras, todos ellos cercanos a Zapatero, que parece encontrarse más cómodo
que con Prisa. Recordemos que la “guerra del fútbol” entre Mediapro y Sogecable
hizo variar tímidamente la línea de El País.
De esta forma, podemos apuntar cómo los principales
diarios en España están condicionados en exceso por múltiples intereses
económicos y políticos que se dejan finalmente sentir en el periodismo. La omisión de
determinadas realidades (como la revolución cívica en Islandia), la
simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y
espectaculares) o la configuración de una determinada agendasetting (donde están
presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. Los medios forman
parte del sistema y su función pública se diluye ante accionistas, anunciantes
e intereses político-empresariales.
Fuente: -Texto de Aurora Labio Bernal / Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
Mendez Pozo saliendo de la cárcel |
Jose Luis Ulibarri |
2.
Promecal (Diario Palentino) y Vocento (El Norte de Castilla) se reparten la propiedad de los medios de
comunicación en Palencia y en Castilla y León.
En Palencia, como
en Castilla y León, al igual que en toda España, la propiedad de los medios de
comunicación está concentrada en muy pocas manos, todas ellas pertenecientes a
grupos empresariales de la derecha española más conservadora. La situación
mediática es alarmante y escandalosa. Podemos afirmar con total fundamento que
no existe pluralidad informativa y que estamos sometidos
al monopolio ideológico del
neoliberalismo (democracia capitalista).
DIARIO
PALENTINO
es propiedad de PROMECAL, grupo
empresarial regional en el que confluyen toda una gama de corrupciones urbanísticas y
escándalos políticos. Implantado en la prensa regional de Castilla y León y
Castilla-La Mancha, así como en el sector televisivo local de Navarra y de
Castilla y León, Promecal es mayoritariamente propiedad del constructor Antonio
Miguel Méndez Pozo y su familia. A. M. Miguel Méndez-Pozo tiene en su
currículum haber sido asesor en cuestiones de urbanismo de Jose María Aznar
cuando presidía la Junta
de Castilla y León. Junto a varios ediles del PP, en 1992 fue condenado a siete
años de prisión por falsedad documental en la continuada concesión ilegal
de licencias de construcción durante la alcaldía de José María Peña, en Burgos,
ciudad en la que es considerado cacique principal
y en la que se le conoce como “el dueño de Burgos”. No obstante, sólo cumplió nueve meses de prisión y desde entonces
su carrera empresarial ha sido un éxito, hasta contar con los príncipes de
España en la inauguración de la nueva sede de su empresa. Propietario de varias
inmobiliarias y constructoras, también tenía buenas relaciones con el gobierno de José María
Barreda (expresidente socialista de Castilla la Mancha ) tras su inversión
en el aeropuerto de Ciudad Real, que le
permitió contar con el respaldo financiero de la intervenida Caja Castilla-La
Mancha. Su hijo, Miguel Méndez Ordóñez, también empresario, reconoció en 2006
haber invitado a altos funcionarios municipales y a un concejal del PP de
Burgos a un viaje con todos los gastos pagados a la Costa Azul , y añadió
que está dispuesto a hacerlo con quien colabore con sus empresas.
Y como Dios los cría y ellos se
juntan, Méndez Pozo es socio de José Luis Ulibarri en la explotación de la licencia de Radio
Televisión de Castilla y León en esta comunidad. Ulibarri tiene varias empresas
de construcción y ha estado implicado en diversos escándalos, como la trama
Gürtel. También está vinculado a medios audiovisuales valencianos y al grupo
empresarial Begar, y está bien relacionado tanto con José Bono como con el PP.
Resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras,
servicios y contratas cuando estaba legalmente inhabilitado para ello y carecía
de capacidad para contratar con administraciones públicas. En otra ocasión, una
empresa suya adjudicataria de obras en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte,
resultó fantasma, no estaba registrada en la Seguridad Social
ni tenía trabajadores.
Medios de comunicación propiedad del
GRUPO PROMECAL:
Periódicos: La
Tribuna (de Albacete, Puertollano, Ciudad Real, Toledo y Talavera),
Diario de Avila, El Adelantado de Segovia, Diario de Burgos, Burgos Ocasión, Diario Palentino, El Día de Valladolid.
Agencia
de noticias: ICAL
Suplementos: dominical “Osaca” y suplemento económico “Negocio
& Estilo de vida”
Televisiones: Radio Televisión de Castilla y León, CyL7, CyL8,
Canal 6 Navarra y Canal 6 Dos (licencias de TDT)
Radio: el grupo
Promecal cuenta con diferentes frecuencias de radio en Castilla y León (en su
web no concreta cuántas); la programación y explotación de sus frecuencias las
realiza Onda Cero.
Editorial:
Promecal Publicaciones.
EL
NORTE DE CASTILLA es propiedad de VOCENTO, grupo de comunicación multimedia en prensa de información
general en España, con más de un siglo de historia y formado por más de 100
empresas. Como lo conocemos ahora, nace en septiembre de 2001 de la fusión
entre el Grupo Correo y Prensa Española. El origen del Grupo Correo data de
1875 con el nacimiento de El Noticiero Bilbaíno y la posterior aparición en
1910 de El Pueblo Vasco, pero es en 1938 cuando nace El Correo Español-El
Pueblo Vasco, principal referente del grupo. Por su parte, la tradición de
Prensa Española se remonta al año 1891, fecha en la que aparece la revista
Blanco y Negro, aunque es en 1903 cuando surge el principal diario de la editora,
ABC. Es
el líder absoluto de prensa en español, según el estudio que publicó el Estudio
General de Medios (EGM) en su primera oleada del 2009. Tal y como se le conoce
hoy en día, el grupo nació en el año 2001 al fusionarse el Grupo Correo y
Prensa Española. En la actualidad, Diego del Alcázar es el máximo
responsable del grupo.Medios de comunicación propiedad del GRUPO VOCENTO: -Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Diario
A través de las
productoras Grupo Europroducciones, BocaBoca o Videomedia, Vocento está también
presente en la producción de algunos de los programas más populares de la
televisión española como Hospital Central, El Comisario y Pasapalabra. En 2006 adquirió “Tripictures”, la principal
distribuidora cinematográfica independiente de España, lo que le hace presente
en todo el proceso audiovisual. Durante el año 2010, Vocento está poniendo en
marcha, en la TDT ,
el Canal 10, una red nacional de televisiones autonómicas.
En Internet,
Vocento cuenta con una importante presencia en el ámbito de las nuevas
tecnologías con un total de 20 millones de usuarios únicos. Vocento
participa en la empresa Advernet S.L. que explota el portal generalista OZÚ y
Dalealplay.com, el primer portal español exclusivo de vídeos, de las ediciones
digitales de los diarios, de los portales verticales como finanzas.com,
Hoycinema.com, o Hoymotor.com, de servicios web de anuncios clasificados como
Infoempleo.com, Autocasion.com, -Unoauto.com, pisos.com o Tusanuncios.com. También
opera en el campo del comercio electrónico.
Fuentes: 1.Libro "Traficantes de información. La historia
oculta de los grupos de comunicación españoles", de Pascual Serrano,
periodista (Ed. Foca).2. Web de la Facultad de Comunicación
de la Universidad
de Sevilla.
3. “Medios de comunicación y pensamiento único”.
Texto extraído de la
conferencia del mismo título, de la que es autor Javier Ortiz, periodista,
fallecido en 2009. Texto completo en: http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/punico.htm
…He tratado de explicar
cómo el mundo de la comunicación está organizado para funcionar como una
máquina de reproducción y expansión de la ideología dominante. Pero no sería
justo si me olvidara de una pieza esencial en el engranaje de esa máquina: los
propios periodistas.
El periodista está muy
condicionado, en todos los sentidos, para actuar como un reproductor de la
ideología dominante. Sin duda. Pero, en la gran mayoría de los casos, no ve
esos condicionantes como un corsé opresivo. Al contrario: le parecen lo más
natural del mundo, porque la ideología dominante es su propia ideología. Los
periódicos, las radios y las televisiones no están compuestos por una cúpula
perversa y una base honrada y paciente. Lo más normal es que, desde el punto de
vista ideológico, un jefe sólo se distinga de un redactor de base por su mejor
conocimiento de las reglas del juego... y porque, en buena parte, ya ha
conseguido buena parte de lo que el redactor de base aspira a conseguir.
El resultado de todos
estos factores combinados conduce a lo que ya antes he señalado: a la aparente desideologización de los medios de prensa, que no es, en
la práctica, sino la entronización de los dogmas del neoliberalismo y su
cristalización en lo que llamamos pensamiento
único.
Debemos ser conscientes
de la gravedad de lo que está ocurriendo. Como ha subrayado Eduardo Galeano, «El número de quienes tienen derecho a escuchar y ver no cesa de
acrecentarse, en tanto se reduce vertiginosamente el número de quienes tienen
el privilegio de informar, de expresarse, de crear. La dictadura de la palabra
única y de la imagen única, mucho más devastadora que la del partido único,
impone en todas partes el mismo modo de vida, y otorga el título de ciudadano
ejemplar a quien es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie, a
escala planetaria, conforme al modelo propuesto por la televisión comercial
norteamericana. (...) En el mundo sin alma que los medios de comunicación nos
presentan como el único mundo posible, los pueblos han sido reemplazados por
los mercados; los ciudadanos, por los consumidores; las naciones, por las
empresas; las ciudades, por las aglomeraciones. Jamás la economía mundial ha
sido menos democrática, ni el mundo tan escandalosamente injusto.
…/…
Así las cosas, ¿existe
alguna posibilidad de huir de la voracidad de los grandes tiburones de la
comunicación? A decir verdad, lo veo difícil. Extremadamente improbable. Apuntaré
muy brevemente, en todo caso, unas pocas líneas de reflexión.
Señalaré, en primer
lugar, que los medios de comunicación, aunque fuerzan la realidad, también son
reflejo de ella. En la medida en que crezca el movimiento de contestación a la
globalización y el pensamiento
único, aumentará la
viabilidad de medios de comunicación que se sitúen fuera de esas coordenadas de
pensamiento.
En segundo lugar, dejaré
constancia de mi convencimiento de que el escenario de la contestación actual
ya no puede ser otro que el forzado por el propio sistema del Poder. No sé cómo
podrá hacerse eso –ni siquiera sé si podrá hacerse–, pero estoy persuadido de
que la oposición al sistema también tiene que globalizarse,
hacerse internacional.
En tercer lugar, creo
que quienes estamos en contra del orden social vigente debemos prepararnos
parta aprovechar, en la medida que sea posible, las rendijas que ofrecen las
nuevas tecnologías. Algunos estamos demasiado condicionados por nuestra
formación: cuando queremos hacernos oír, inmediatamente pensamos en hacer un
periódico. Pero la prensa escrita no sólo está monopolizada, sino también
en decadencia. Hay que
aprender a utilizar las posibilidades que ofrece Internet como arma de
información veraz y como foro de expresión del pensamiento crítico. No soy
miembro del Club de Adoradores de Internet, pero tampoco desdeño sus claras
virtualidades. Sin ir más lejos: yo me he venido hoy desde Madrid –encantado,
por otra parte– para contaros esta historia, y vosotros y vosotras os habéis desplazado
desde vuestras casas hasta este local para escucharla. Pues bien: todo los días
me suelto un rollo diferente en mi página web y más de 300 personas se lo leen
también a diario, y ni ellas ni yo tenemos que movernos de nuestros respectivos
lugares de origen para realizar ese intercambio de ideas, que de otro modo
sería imposible. Internet no
excluye el contacto personal, sin duda necesario, pero abre posibilidades antes
inexistentes. ¿Cómo iba a arreglármelas yo para reunir a diario a más de 300 personas
determinadas a escucharme? Internet hace posible esa inaudita expresión de
masoquismo. Pero son gotas de agua
en el océano. Sólo se transformarán en una corriente digna de ese nombre
cuando, a fuerza de soportar los desafueros de la globalización, crezca más y
más la corriente de rebeldía mundial que ya está empezando a tomar cuerpo.
En esa esperanza estamos
los profesionales de los medios de comunicación que nos negamos a pasar por el
aro. O que pasamos por él sólo lo imprescindible para ganarnos los garbanzos, a
la espera de tiempos mejores y haciendo lo posible para que lleguen cuanto
antes.
4. Las 10 estrategias de
manipulación que utilizan los medios de comunicación.
Fuente: artículo de Noam Chomsky, lingüista norteamericano.
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la
estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de
los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. " Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún
tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto
" Armas silenciosas para guerras tranquilas ").
2. Crear problemas y después
ofrecer soluciones. Este
método también es llamado " problema-reacción-solución ". Se crea un
problema, una " situación " prevista para causar cierta reacción en
el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer
aceptar.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta
aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera
que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas ( neoliberalismo ) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es
la de presentarla como " dolorosa y necesaria ", obteniendo la
aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
5. Dirigirse al público como
criaturas de poca edad. La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,
personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un
deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se
tiende a adoptar un tono infantilizante.
6. Utilizar el aspecto emocional
mucho más que la reflexión. Hacer
uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito
en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por
otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de
acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones, o inducir comportamientos ...
7. Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad. Hacer
que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos
utilizados para su control y su esclavitud. " La calidad de la educación
dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible,
de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de
alcanzar para las clases inferiores (Idem) ".
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser
estúpido, vulgar e inculto ...
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia,
de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un
estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡ Y, sin
acción, no hay revolución !
10. Conocer a los individuos mejor
de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el " sistema " ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser
humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y
un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.
5. Manifiesto de la plataforma “Periodismo Etico Ya”
Este manifiesto ha sido elaborado por
ciudadanos, ciudadanas y profesionales de la información inspirados en el
movimiento del 15M, consensuado en la asamblea de la Plataforma Periodismo
ético YA. Acordado por consenso en asamblea popular y
abierta que tuvo lugar en ‘Ópera’ (plaza de Isabel II) de Madrid el 30 de mayo
de 2011.
1. Reclamamos la cobertura en los medios de comunicación de contenidos
informativos que ayuden al ciudadano a entender la realidad que nos rodea, y a tener
una mayor conciencia crítica. Por diferentes motivos, cada vez se ha
reducido más la presencia en los medios de comunicación de: enviados especiales
y corresponsales, especialistas en ciencia y tecnología, educación y cultura, y
otras áreas que contribuyen a que la ciudadanía esté mejor informada y ser así
una sociedad más libre.
2. Nos negamos a difundir informaciones propagandísticas:
publicidad encubierta, publirreportajes, o aceptar dinero, regalos, privilegios
o beneficios de cualquier tipo. Los anunciantes o la publicidad no pueden
influir sobre las informaciones periodísticas que se publiquen.
3. Los medios independientes son necesarios para mantener la
pluralidad informativa frente al dominio de los massmedia. Creemos necesario
proteger el trabajo de los freelance, medios alternativos, 2.0 y ciudadanos.
Estos ejercen la profesión y el ejercicio informativo sin las presiones e
interferencias que existen en los grandes grupos mediáticos.
4. Consideramos fundamental establecer límites efectivos a la concentración de
medios de comunicación. La acumulación en manos de grupos
financieros y de poder pone en grave peligro la libertad de información. Por
eso hemos creído necesario elaborar un Observatorio de Medios para que la
ciudadanía conozca cómo y por quién está siendo informada. Además, exigimos el
establecimiento de un Observatorio de Medios público, independiente y
participativo que ampare el derecho de las personas a una información plural y
veraz.
5. Exigimos el acceso a la información pública. Es un
derecho fundamental de toda persona y está reconocido por la legislación y la
jurisprudencia internacional. España es uno de los pocos países europeos que no
tiene una ley específica que regule esta materia. Entendemos que el acceso a
una información pública es inherente al derecho de libertad de expresión.
6. No a la privatización de los medios públicos. Estos
deben ser políticamente independientes, objetivos y plurales, que el acceso
laboral a estos medios sea en igualdad de oportunidades, y que su financiación
se demuestre de forma transparente y sostenible.
7. Rechazamos la precariedad laboral de los
profesionales de la comunicación. El
ejercicio de periodismo tiene un valor añadido: La información veraz,
independiente y responsable no es un bien cualquiera, es fundamental para el
completo desarrollo de la democracia. No queremos eternos becarios ni tener que
prescindir de periodistas veteranos, entre otros ejemplos de abusos laborales.
8. Demandamos la creación de un Estatuto del
Periodista y de consejos de redacción que hagan
partícipes a los profesionales de la información en la línea editorial del
medio para el que trabajan.
9. Consideramos fundamental la aplicación efectiva de
un Código Deontológico que asegure una buena praxis del
trabajo informativo y responda al compromiso social de todo periodista.
10. Pedimos un mayor desarrollo de la cláusula de
conciencia que proteja la independencia del periodista. Además
exigimos que los organismos y asociaciones de profesionales de la información
defiendan una información de calidad, y no solo las condiciones laborales de
los trabajadores.
1 comentario:
Lo leo, todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y la información es de mayor interés , y nunca es poca la atención que hay que prestarle a esto, Saludos cordiales.
Publicar un comentario