miércoles, 29 de junio de 2011

NO HAY DEMOCRACIA REAL SIN INFORMACIÓN PLURAL Y DEMOCRÁTICA


Noam Chomsky
Javier Ortiz
Los medios de comunicación no son un negocio más. No da lo mismo quiénes sean sus dueños. Los datos sobre la estructura de su propiedad descubren la realidad, por mucho que este debate le sea hurtado a la ciudadanía. Con los medios pasa lo mismo que con los partidos, que con los bancos o con el sistema productivo en general. Que su propiedad se ha concentrado en cada vez menos manos. El poder económico y financiero del neoliberalismo controla los medios de comunicación sin dejar resquicio alguno a la pluralidad informativa, en un aplastante sistema de dominio cultural, que conocemos como pensamiento único. Junto con su rama política (la democracia representativa) y su rama económica (el capitalismo), constituyen los tres grandes frentes en los que el neoliberalismo asienta sus patazas totalitarias. Quiero hoy tocar esta cuestión, sin cuyo conocimiento no entenderemos bien las razones ni los mecanismos por los que se produce, reproduce y perpetúa el  capitalismo global y totalitario que padecemos.
He realizado una aproximación al tema desde los siguientes cinco textos, que he elaborado a partir de distintas fuentes que cito en el siguiente índice:
1. ¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en España? Fuente: Texto de Aurora Labio Bernal / Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
2. Promecal (Diario Palentino) y Vocento (El Norte de Castilla)  se reparten la propiedad de los medios de comunicación en Palencia y en Castilla y León.  Fuentes: 1. Libro "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles", de Pascual Serrano, periodista (Ed. Foca). 2. Web de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
3. “Medios de comunicación y pensamiento único”.Texto extraído de la conferencia del mismo título, de la que es autor Javier Ortiz, periodista fallecido en 2009. El texto completo lo tenéis en esta dirección web: http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/punico.htm
4. Las 10 estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación. Fuente: artículo de Noam Chomsky, lingüista norteamericano.
 5. Manifiesto de la plataforma “Periodismo Etico Ya”. Este manifiesto ha sido elaborado por ciudadanos, ciudadanas y profesionales de la información inspirados en el movimiento del 15M, consensuado en la asamblea de la Plataforma Periodismo ético YA. Acordado por consenso en asamblea popular y abierta que tuvo lugar en ‘Ópera’ (plaza de Isabel II) de Madrid el 30 de mayo de 2011.

1. ¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en España?

Los grupos mediáticos conforman un sistema de poder, en manos de distintos consorcios empresariales con intereses en sectores como la energía, la banca o la construcción.
En los últimos años, los procesos de concentración mediática a nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses corporativos.
Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino ramificaciones de grandes  compañías que entran en contacto con múltiples y variados sectores. En el Estado español, un breve repaso por los principales periódicos permite detectar las servidumbres a las que se encuentran sometidos en virtud de los grupos que los respaldan.
EL PAÍS. En el caso de El País, es probable que el lector ya sepa que su dueño es el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española. Pero no es la única vinculación con socios extranjeros. Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica. Es importante destacar además que Mediaset forma parte de Fininvest, el holding en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que posee, entre otros, negocios de publicidad y aseguradoras.
Resulta así llamativo comprobar cómo se dan la mano dos posicionamientos ideológicos aparentemente distanciados, ya que Silvio Berlusconi es la cabeza visible del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL). Por su parte, el grupo Prisa ha sido reconocido durante años como el brazo mediático del PSOE, especialmente en las legislaturas de Felipe González. Las consecuencias de la fusión de estas dos televisiones no han tardado en llegar. En diciembre de 2010, CNN+ (Prisa) cerraba sus emisiones para ser sustituido por el Canal Gran Hermano, que emitía durante todo el día este concurso de Telecinco. Pero las conexiones con intereses alejados de la comunicación no acaban aquí, ya que Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.
EL MUNDO. Esta relación del capital extraño a la información con grupos mediáticos también aparece en el caso de El Mundo. El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. La adscripción ideológica de Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.
ABC. En el caso de ABC, la cabecera está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton, perteneciente al sector petrolífero.
LA RAZÓN. Por su parte, La Razón es el periódico de Planeta, que se configura como un potente grupo de comunicación con intereses transnacionales. Por ejemplo, la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo. Recientemente, Alejandro Pulido se cuestionaba en rebelion.org el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano. La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos  momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.
PÚBLICO. Cuando en 2007 aparece Público, los lectores de izquierda pensaron por fin que había llegado un medio independiente. El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias, y pronto se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro. Detrás de este consorcio vuelve a aparecer el nombre de Roures, además de los de Miguel Barroso y José Miguel Contreras, todos ellos cercanos a Zapatero, que parece encontrarse más cómodo que con Prisa. Recordemos que la “guerra del fútbol” entre Mediapro y Sogecable hizo variar tímidamente la línea de El País.

De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están condicionados en exceso por múltiples intereses económicos y políticos que se dejan finalmente sentir en el periodismo. La omisión de determinadas realidades (como la revolución cívica en Islandia), la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. Los medios forman parte del sistema y su función pública se diluye ante accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.
Fuente: -Texto de Aurora Labio Bernal / Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla.



Mendez Pozo saliendo de la cárcel
Jose Luis Ulibarri
 2. Promecal (Diario Palentino) y Vocento (El Norte de Castilla)  se reparten la propiedad de los medios de comunicación en Palencia y en Castilla y León.  
En Palencia, como en Castilla y León, al igual que en toda España, la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en muy pocas manos, todas ellas pertenecientes a grupos empresariales de la derecha española más conservadora. La situación mediática es alarmante y escandalosa. Podemos afirmar con total fundamento que no  existe  pluralidad informativa y que estamos sometidos al  monopolio ideológico del neoliberalismo (democracia capitalista).
DIARIO PALENTINO es propiedad de PROMECAL, grupo empresarial  regional en el que confluyen toda una gama de corrupciones urbanísticas y escándalos políticos. Implantado en la prensa regional de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en el sector televisivo local de Navarra y de Castilla y León, Promecal es mayoritariamente propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia. A. M. Miguel Méndez-Pozo tiene en su currículum haber sido asesor en cuestiones de urbanismo de Jose María Aznar cuando presidía la Junta de Castilla y León. Junto a varios ediles del PP, en 1992 fue condenado a siete años de prisión por falsedad documental en la continuada concesión ilegal de licencias de construcción durante la alcaldía de José María Peña, en Burgos, ciudad en la que es considerado  cacique principal y en la que se le conoce como “el dueño de Burgos”. No obstante, sólo cumplió nueve meses de prisión y desde entonces su carrera empresarial ha sido un éxito, hasta contar con los príncipes de España en la inauguración de la nueva sede de su empresa. Propietario de varias inmobiliarias y constructoras, también tenía buenas  relaciones con el gobierno de José María Barreda (expresidente socialista de Castilla la Mancha) tras su inversión en el aeropuerto de Ciudad Real, que le  permitió contar con el respaldo financiero de la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Su hijo, Miguel Méndez Ordóñez, también empresario, reconoció en 2006 haber invitado a altos funcionarios municipales y a un concejal del PP de Burgos a un viaje con todos los gastos pagados a la Costa Azul, y añadió que está dispuesto a hacerlo con quien colabore con sus empresas.
Y como Dios los cría y ellos se juntan, Méndez Pozo es socio de José Luis Ulibarri en la  explotación de la licencia de Radio Televisión de Castilla y León en esta comunidad. Ulibarri tiene varias empresas de construcción y ha estado implicado en diversos escándalos, como la trama Gürtel. También está vinculado a medios audiovisuales valencianos y al grupo empresarial Begar, y está bien relacionado tanto con José Bono como con el PP. Resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras, servicios y contratas cuando estaba legalmente inhabilitado para ello y carecía de capacidad para contratar con administraciones públicas. En otra ocasión, una empresa suya adjudicataria de obras en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, resultó fantasma, no estaba registrada en la Seguridad Social ni tenía trabajadores. 

Medios de comunicación propiedad del GRUPO PROMECAL:
Periódicos: La Tribuna (de Albacete, Puertollano, Ciudad Real, Toledo y Talavera), Diario de Avila, El Adelantado de Segovia, Diario de Burgos, Burgos Ocasión, Diario Palentino, El Día de Valladolid.
Agencia de noticias: ICAL
Suplementos: dominical “Osaca” y suplemento económico “Negocio & Estilo de vida”
Televisiones: Radio Televisión de Castilla y León, CyL7, CyL8, Canal 6 Navarra y Canal 6 Dos (licencias de TDT)
Radio: el grupo Promecal cuenta con diferentes frecuencias de radio en Castilla y León (en su web no concreta cuántas); la programación y explotación de sus frecuencias las realiza Onda Cero.  
Editorial: Promecal Publicaciones.

EL NORTE DE CASTILLA es propiedad de VOCENTO, grupo de comunicación multimedia en prensa de información general en España, con más de un siglo de historia y formado por más de 100 empresas. Como lo conocemos ahora, nace en septiembre de 2001 de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española. El origen del Grupo Correo data de 1875 con el nacimiento de El Noticiero Bilbaíno y la posterior aparición en 1910 de El Pueblo Vasco, pero es en 1938 cuando nace El Correo Español-El Pueblo Vasco, principal referente del grupo. Por su parte, la tradición de Prensa Española se remonta al año 1891, fecha en la que aparece la revista Blanco y Negro, aunque es en 1903 cuando surge el principal diario de la editora, ABC. Es el líder absoluto de prensa en español, según el estudio que publicó el Estudio General de Medios (EGM) en su primera oleada del 2009. Tal y como se le conoce hoy en día, el grupo nació en el año 2001 al fusionarse el Grupo Correo y Prensa Española. En la actualidad, Diego del Alcázar es el máximo responsable del grupo.

Medios de comunicación propiedad del GRUPO VOCENTO:                                               -Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Diario La Rioja, El Norte de Castilla, Hoy, Sur, La Verdad, Ideal, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias. Cuenta también con el diario gratuito “Qué!”. Este periódico pasó a formar parte del control de Vocento en agosto de 2007, reforzando su poder empresarial aún más, si cabe.                                                                                                     -Suplementos: XL Semanal, Pantalla Semanal, Mujer Hoy y MH Corazón                          -Revistas:Mi cartera de inversión.                                                                                             -Televisión: Telecinco (relación directa del grupo con Silvio Berlusconi, dueño de esta cadena), Net TV (en la que participan como socios estratégicos Disney Channel e Intereconomía TV). Tienen 4 canales en TDT. Cuenta también con diversas licencias de TDT Autonómica: Canal 10 Andalucía en la comunidad andaluza, Onda 6 en Madrid, LP Teva / Las Provincias TV en la Comunidad Valenciana, Canal 6 en Murcia, TV Rioja en La Rioja o TVCM en Castilla-La Mancha. También cuenta con varias cadenas locales.                                                                                                                 -Radio: Punto Radio, dirigida por Luis del Olmo.

A través de las productoras Grupo Europroducciones, BocaBoca o Videomedia, Vocento está también presente en la producción de algunos de los programas más populares de la televisión española como Hospital Central, El Comisario y Pasapalabra. En 2006  adquirió “Tripictures”, la principal distribuidora cinematográfica independiente de España, lo que le hace presente en todo el proceso audiovisual. Durante el año 2010, Vocento está poniendo en marcha, en la TDT, el Canal 10, una red nacional de televisiones autonómicas. 
En Internet, Vocento cuenta con una importante presencia en el ámbito de las nuevas tecnologías con un total de 20 millones de usuarios únicos. Vocento participa en la empresa Advernet S.L. que explota el portal generalista OZÚ y Dalealplay.com, el primer portal español exclusivo de vídeos, de las ediciones digitales de los diarios, de los portales verticales como finanzas.com, Hoycinema.com, o Hoymotor.com, de servicios web de anuncios clasificados como Infoempleo.com, Autocasion.com, -Unoauto.com, pisos.com o Tusanuncios.com. También opera en el campo del comercio electrónico.
Fuentes: 1.Libro "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles", de Pascual Serrano, periodista (Ed. Foca).2. Web de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.



3. “Medios de comunicación y pensamiento único”.
Texto extraído de la conferencia del mismo título, de la que es autor Javier Ortiz, periodista, fallecido en 2009. Texto completo en: http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/punico.htm

…He tratado de explicar cómo el mundo de la comunicación está organizado para funcionar como una máquina de reproducción y expansión de la ideología dominante. Pero no sería justo si me olvidara de una pieza esencial en el engranaje de esa máquina: los propios periodistas.
El periodista está muy condicionado, en todos los sentidos, para actuar como un reproductor de la ideología dominante. Sin duda. Pero, en la gran mayoría de los casos, no ve esos condicionantes como un corsé opresivo. Al contrario: le parecen lo más natural del mundo, porque la ideología dominante es su propia ideología. Los periódicos, las radios y las televisiones no están compuestos por una cúpula perversa y una base honrada y paciente. Lo más normal es que, desde el punto de vista ideológico, un jefe sólo se distinga de un redactor de base por su mejor conocimiento de las reglas del juego... y porque, en buena parte, ya ha conseguido buena parte de lo que el redactor de base aspira a conseguir.
El resultado de todos estos factores combinados conduce a lo que ya antes he señalado: a la aparente desideologización de los medios de prensa, que no es, en la práctica, sino la entronización de los dogmas del neoliberalismo y su cristalización en lo que llamamos pensamiento único.
Debemos ser conscientes de la gravedad de lo que está ocurriendo. Como ha subrayado Eduardo Galeano, «El número de quienes tienen derecho a escuchar y ver no cesa de acrecentarse, en tanto se reduce vertiginosamente el número de quienes tienen el privilegio de informar, de expresarse, de crear. La dictadura de la palabra única y de la imagen única, mucho más devastadora que la del partido único, impone en todas partes el mismo modo de vida, y otorga el título de ciudadano ejemplar a quien es consumidor dócil, espectador pasivo, fabricado en serie, a escala planetaria, conforme al modelo propuesto por la televisión comercial norteamericana. (...) En el mundo sin alma que los medios de comunicación nos presentan como el único mundo posible, los pueblos han sido reemplazados por los mercados; los ciudadanos, por los consumidores; las naciones, por las empresas; las ciudades, por las aglomeraciones. Jamás la economía mundial ha sido menos democrática, ni el mundo tan escandalosamente injusto.
…/…
Así las cosas, ¿existe alguna posibilidad de huir de la voracidad de los grandes tiburones de la comunicación? A decir verdad, lo veo difícil. Extremadamente improbable. Apuntaré muy brevemente, en todo caso, unas pocas líneas de reflexión.
Señalaré, en primer lugar, que los medios de comunicación, aunque fuerzan la realidad, también son reflejo de ella. En la medida en que crezca el movimiento de contestación a la globalización y el pensamiento único, aumentará la viabilidad de medios de comunicación que se sitúen fuera de esas coordenadas de pensamiento.
En segundo lugar, dejaré constancia de mi convencimiento de que el escenario de la contestación actual ya no puede ser otro que el forzado por el propio sistema del Poder. No sé cómo podrá hacerse eso –ni siquiera sé si podrá hacerse–, pero estoy persuadido de que la oposición al sistema también tiene que globalizarse, hacerse internacional.
En tercer lugar, creo que quienes estamos en contra del orden social vigente debemos prepararnos parta aprovechar, en la medida que sea posible, las rendijas que ofrecen las nuevas tecnologías. Algunos estamos demasiado condicionados por nuestra formación: cuando queremos hacernos oír, inmediatamente pensamos en hacer un periódico. Pero la prensa escrita no sólo está monopolizada, sino también en  decadencia. Hay que aprender a utilizar las posibilidades que ofrece Internet como arma de información veraz y como foro de expresión del pensamiento crítico. No soy miembro del Club de Adoradores de Internet, pero tampoco desdeño sus claras virtualidades. Sin ir más lejos: yo me he venido hoy desde Madrid –encantado, por otra parte– para contaros esta historia, y vosotros y vosotras os habéis desplazado desde vuestras casas hasta este local para escucharla. Pues bien: todo los días me suelto un rollo diferente en mi página web y más de 300 personas se lo leen también a diario, y ni ellas ni yo tenemos que movernos de nuestros respectivos lugares de origen para realizar ese intercambio de ideas, que de otro modo sería imposible. Internet  no excluye el contacto personal, sin duda necesario, pero abre posibilidades antes inexistentes. ¿Cómo iba a arreglármelas yo para reunir a diario a más de 300 personas determinadas a escucharme? Internet hace posible esa inaudita expresión de masoquismo. Pero son gotas de agua en el océano. Sólo se transformarán en una corriente digna de ese nombre cuando, a fuerza de soportar los desafueros de la globalización, crezca más y más la corriente de rebeldía mundial que ya está empezando a tomar cuerpo.
En esa esperanza estamos los profesionales de los medios de comunicación que nos negamos a pasar por el aro. O que pasamos por él sólo lo imprescindible para ganarnos los garbanzos, a la espera de tiempos mejores y haciendo lo posible para que lleguen cuanto antes.



4. Las 10 estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación.
 Fuente: artículo de Noam Chomsky, lingüista norteamericano.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. " Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto " Armas silenciosas para guerras tranquilas "). 
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado " problema-reacción-solución ". Se crea un problema, una " situación " prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. 
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas ( neoliberalismo ) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como " dolorosa y necesaria ", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos ...
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. " La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (Idem) ".   
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto ... 
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡ Y, sin acción, no hay revolución ! 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el " sistema " ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.




5. Manifiesto de la plataforma “Periodismo Etico Ya”
Este manifiesto ha sido elaborado por ciudadanos, ciudadanas y profesionales de la información inspirados en el movimiento del 15M, consensuado en la asamblea de la Plataforma Periodismo ético YA. Acordado por consenso en asamblea popular y abierta que tuvo lugar en ‘Ópera’ (plaza de Isabel II) de Madrid el 30 de mayo de 2011.

1. Reclamamos la cobertura en los medios de comunicación de contenidos informativos que ayuden al ciudadano a entender la realidad que nos rodea, y a tener una mayor conciencia crítica. Por diferentes motivos, cada vez se ha reducido más la presencia en los medios de comunicación de: enviados especiales y corresponsales, especialistas en ciencia y tecnología, educación y cultura, y otras áreas que contribuyen a que la ciudadanía esté mejor informada y ser así una sociedad más libre.
2. Nos negamos  a difundir informaciones propagandísticas: publicidad encubierta, publirreportajes, o aceptar dinero, regalos, privilegios o beneficios de cualquier tipo. Los anunciantes o la publicidad no pueden influir sobre las informaciones periodísticas que se publiquen.
3. Los medios independientes son necesarios para mantener la pluralidad informativa frente al dominio de los massmedia. Creemos necesario proteger el trabajo de los freelance, medios alternativos, 2.0 y ciudadanos. Estos ejercen la profesión y el ejercicio informativo sin las presiones e interferencias que existen en los grandes grupos mediáticos.
4. Consideramos fundamental establecer límites efectivos a la concentración de medios de comunicación. La acumulación en manos de grupos financieros y de poder pone en grave peligro la libertad de información. Por eso hemos creído necesario elaborar un Observatorio de Medios para que la ciudadanía conozca cómo y por quién está siendo informada. Además, exigimos el establecimiento de un Observatorio de Medios público, independiente y participativo que ampare el derecho de las personas a una información plural y veraz.
5. Exigimos el acceso a la información pública. Es un derecho fundamental de toda persona y está reconocido por la legislación y la jurisprudencia internacional. España es uno de los pocos países europeos que no tiene una ley específica que regule esta materia. Entendemos que el acceso a una información pública es inherente al derecho de libertad de expresión.
6. No a la privatización de los medios públicos. Estos deben ser políticamente independientes, objetivos y plurales, que el acceso laboral a estos medios sea en igualdad de oportunidades, y que su financiación se demuestre de forma transparente y sostenible.
7. Rechazamos la precariedad laboral de los profesionales de la comunicación. El ejercicio de periodismo tiene un valor añadido: La información veraz, independiente y responsable no es un bien cualquiera, es fundamental para el completo desarrollo de la democracia. No queremos eternos becarios ni tener que prescindir de periodistas veteranos, entre otros ejemplos de abusos laborales.
8. Demandamos la creación de un Estatuto del Periodista y de consejos de redacción que hagan partícipes a los profesionales de la información en la línea editorial del medio para el que trabajan.
9. Consideramos fundamental la aplicación efectiva de un Código Deontológico que asegure una buena praxis del trabajo informativo y responda al compromiso social de todo periodista.
10. Pedimos un mayor desarrollo de la cláusula de conciencia que proteja la independencia del periodista. Además exigimos que los organismos y asociaciones de profesionales de la información defiendan una información de calidad, y no solo las condiciones laborales de los trabajadores.

1 comentario:

Oscar Soleras dijo...

Lo leo, todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y la información es de mayor interés , y nunca es poca la atención que hay que prestarle a esto, Saludos cordiales.