domingo, 5 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15M TRAZA SU HOJA DE RUTA



Publicado hoy, 5 de junio en rioja.com

El movimiento cívico revisa su estrategia en medio de incógnitas sobre su futuro. Las decenas de acampadas desperdigadas por España para reclamar una 'democracia real' llegan poco a poco a su fin. Tras tres semanas de protestas pacíficas, el Movimiento 15M, a través de sus más de 400 plataformas cívicas, da por amortiguado el exitoso efecto de los campamentos para continuar con las movilizaciones. Después de irrumpir en la reciente campaña electoral, el colectivo se plantea «seguir activo y mantener el tirón mediático» con nuevas acciones callejeras. La vista está puesta en las elecciones generales de 2012 y el reto será llevar al Parlamento el debate sobre la reforma electoral para hacer el sistema más proporcional y menos favorable para los partidos mayoritarios.

La hoja de ruta del Movimiento 15M incluye nuevas manifestaciones en julio y octubre, actos periódicos contra el poder financiero, la reorganización territorial del colectivo, reforzar las asambleas de barrio, concretar una agenda política que recoja las demandas «reales y posibles» e internacionalizar las protestas con iniciativas programadas a través de Internet.
Desde su origen, la temperatura de las protestas se toma en el termómetro de las redes sociales, pero su salto a la calle fue fruto de la atención de los medios de comunicación tradicionales. De ser así, ¿seguirán teniendo eco las futuras movilizaciones? ¿Suscitarán más apoyo popular? ¿Llegará la indignación al Parlamento? Todo son incógnitas, aunque algunas tienen respuesta.
Acciones futuras: La primera prueba de fuego será el 15 de junio. Ese día la plataforma 'Democracia Real Ya', que inspiró el Movimiento 15M, ha convocado una «gran acción contra el poder financiero». Se trata de acudir a una vivienda situada en el madrileño barrio de Tetuán para impedir su desahucio. La propuesta procede de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, que reclama la cancelación del contrato con el banco y la entrega de llaves en caso de impago.
Esta iniciativa se completará con una gran manifestación el 19 de junio en diferentes ciudades españolas para denunciar los «abusos bancarios». La protesta será el preámbulo de un nuevo acto callejero el 15 de julio y la antesala de una ambiciosa manifestación mundial para el 15 de octubre, en la que se denunciará que los ciudadanos no son «mercancías en manos de políticos y banqueros».
Reorganización territorial: La primera acción será extender el movimiento y desvincularlo de las plazas centrales. Un propósito que aboca al fin de las acampadas y de la plataforma 'Toma la plaza'. El 28 de mayo tuvieron lugar las primeras asambleas de barrio en ciudades y en pueblos, en la que se debatió los planes a corto plazo de los indignados. Las propuestas llevadas a la asamblea general defendieron el nexo de unión que han supuesto las acampadas, pero se entendió que el efecto se diluía. En Madrid, por ejemplo, la asistencia media a cada una de las 120 asambleas de barrio fue de medio millar de personas.
También se pretende reforzar el carácter global de las protestas e internacionalizar el movimiento. Para ello cuentan con las redes sociales y el eco informativo. En estas tres semanas se logró trasladar la indignación juvenil a Grecia, Portugal y Francia, donde se convocaron actos en una veintena de ciudades y un millar de personas se concentró en la plaza de la Bastilla de París. La manifestación mundial del 15 de octubre debería servir para llevar las protestas a más países.
Agenda política: El movimiento se sigue definiendo como «apartidista» y no tiene interés por entrar en política, sino más bien de estudiar los «problemas reales existentes» para regenerar el sistema político y económico del país. El manifiesto de mínimos, dada la dificultad de llegar a un consenso en las asambleas generales, contiene propuestas básicas como la eliminación de privilegios a los políticos, el derecho a la vivienda, el control de las entidades bancarias, la democracia participativa a través de la reforma de la ley electoral, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la jubilación a los 65 años, ayudas al alquiler de vivienda, cancelación de la hipoteca, defensa de los servicios públicos, prohibición del rescate de las entidades bancarias, sancionar los movimientos especulativos, recuperar el impuesto del patrimonio, reducir el gasto militar, eliminar el Senado y regular las pensiones de los diputados, entre otras propuestas de un largo rosario de demandas con todos los colores.
Pero, ¿cómo canalizar estas medidas en un programa político? A corto plazo no hay intención de convertir el Movimiento 15M en un partido, pero puede ser a medio o largo plazo. Todo depende de la acogida que tengan las futuras movilizaciones. También se trabaja para llevar iniciativas populares al Parlamento. Para ello se necesitan al menos medio millón de firmas.
Democracia 4.0: Internet y las redes sociales son las herramientas de los indignados. La plataforma 'Democracia Real Ya' suma sólo en Facebook 400.000 seguidores frente a los 37.000 del PP o los 30.000 del PSOE. En la red Twitter, por su parte, el movimiento 'Toma la plaza' llega a los 63.000 seguidores y tiene grupos propios en 90 ciudades españolas y capitales de otros países como Sidney, Londres, Bruselas, París, México D.F. o Santiago de Chile.
Pero no solo las redes sociales sirven para interconectarse. El Movimiento 15M preconiza lo que llama 'democracia 4.0.', es decir, utilizar la tecnología para conseguir una democracia directa donde la ciudadanía se pueda expresar periódicamente.
El foro de debate sería una especie de 'parlamento virtual' para crear vínculos y sinergias que facilite la elaboración de propuestas, que se votarían con el DNI electrónico. El resultado ofrecería una buena muestra de lo que piensa la opinión pública sobre asuntos que pasan desapercibidos en el orden del día del Congreso o del Senado.

 


No hay comentarios: