lunes, 6 de diciembre de 2010

VIEJAS FOTOS RECUPERADAS



En Valladolid, antes de salir para Picos de Europa

A final de este pasado verano (septiembre de 2010), Fini y yo bajamos a Onteniente desde Barcelona, para ver a nuestros amigos Ramón y Tere. Aparte de disfrutar con su compañía y contarnos las novedades de estos últimos años en que nos hemos visto poco, Ramón me dio una gran sorpresa al entregarme una copia de  unas viejas fotos recuperadas del olvido, que habían sido hechas en 1972, con ocasión de una excursión que hicimos allí junto a otros amigos escaladores, con la intención de realizar algunas vías interesantes. 


Por entonces, acabábamos de licenciarnos en la Escuela Militar de Montaña (Candanchú), donde nos habíamos conocido y donde habíamos escalado y esquiado juntos tres de los que participamos en aquella excursión: Ramón, Bartolo y yo. La calidad de las fotos es bastante deficiente, pero para mí tienen un gran contenido emotivo, sobre todo, porque en aquella ocasión tuve una importante caída que me dejó averiado y me impidió hacer alguna de las vías previstas, porque fueron días espléndidos de magníficas escaladas y compañerismo y porque allí  conocí a Jose María Mompó, con quien más tarde realicé algunas escaladas potentes en los Galayos y en el Circo de Gredos y que, por desgracia, falleció años más tarde, cuando escalaba en el Cerro Torre (Argentina).
Tanto él como Ramón Otero, mi amigo del alma, fueron los que más escalaron juntos después, siendo pioneros entre los escaladores valencianos de aquella época, con numerosas vías de alta dificultad abiertas por aquellas tierras en los años setenta. A Tito Hermosa le veo con frecuencia porque también se vino a vivir a la Montaña Palentina, y al menos una vez al año me encuentro con Bartolo en una cena de amigos. Guardo con infinito cariño y agradecimiento estas fotos que me traen gratísimos recuerdos de juventud.

             El Naranjo  desde la Vega de Urriellu              


J. M. Mompó mirando la Peña Santa y en Santander 


 He ordenado las fotos en un  archivo que podéis ver en el siguiente enlace:





2 comentarios:

Nacho Gallego dijo...

Fer ¿Quien eres tu en la foto? He localizado a Tito. Mariluz y yo no te reconocemos.

nanin dijo...

En la foto de la moto, el tercero por la izquierda.