domingo, 13 de mayo de 2012

ARQUITECTURA DE LO COMÚN


La arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores, científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de nuestro tiempo.
La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico. No puede por tanto limitarse a ser sólo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Por tanto, para la Fundación, la arquitectura, debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales de cada momento histórico.
En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional,  el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción.
La Fundación Arquitectura y sociedad organiza el congreso ARQUITECTURA: LO COMÚN. Para saber más:  

No hay comentarios: