miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PROCOMÚN, LA TRAGEDIA DE LOS MERCADOS

Thomas Muntzër en la Guerra de los Campesinos"

“Resulta difícil definir como propias las cosas comunes”, afirmaba Quinto Horacio Flaco en el primer siglo antes de Cristo. Mundi est communia decimos hoy cada vez más gente.


Aunque el debate sobre los bienes comunes es muy antiguo, aunque sea en Sudamérica donde con más fuerza se ha reavivado a partir de la década de los setenta, es cierto que hablar del procomún, de la economía de los bienes comunes, en España es todavía algo relativamente nuevo. Aún siendo así, no me cabe duda de que en los próximos años será una cuestión fundamental, situada en el centro mismo del pensamiento  democrático, como de la confrontación política en los nuevos términos en que ésta se va a plantear en la primera mitad del presente siglo. En el corto plazo no tenemos certeza de poder lograr la emancipación humana y, sin embargo, “la defensa y recuperación de los bienes comunes constituye una de las líneas de avanzada en la lucha contínua por el territorio de la democracia sustantiva y la ciudadanía”, son palabras del sociólogo chileno  José Esteban Castro, que hago mías.

 

En muchas de nuestras zonas rurales se conservan los “comunales” como aprovechamientos de tierras por el común, la comunidad de vecinos de cada pueblo, de entre los que aún hoy perduran algunos aprovechamientos, como las “suertes” de leña y el derecho de pasto. Estos bienes comunales procedían del viejo regimen feudal, en el que la nobleza o la monarquía cedía a los plebeyos determinadas zonas de tierra, generalmente baldíos, o derechos de uso como los anteriormente citados, mediante una "carta", como es el caso de la Carta Puebla de Brañosera, en la Montaña Palentina, datada en el año 824. Se trataba de privilegios concretos, ligados al proceso de repoblación propio de la época. Por encima de las ventajas que significaban, hay que considerarlos como el resto de un poder feudal basado en el sometimiento, en la condición de súbditos de los nuevos pobladores en las tierras reconquistadas y despobladas del norte de España.

 

lunes, 13 de febrero de 2012

LA DOBLE VÍA CONSTITUYENTE

Otro mundo es posible

El movimiento ciudadano del 15M se halla inmerso en una profunda reflexión acerca de las estrategias a seguir en el corto y medio plazo, que sirvan para alejar el principal peligro que lo acosa: renunciar a sí mismo, ser engullido por el sistema y desvanecerse en su propia salsa reformista, perder su esencia de movimiento antisistémico y, por tanto, renunciar al objetivo de cambio político radical, realmente alternativo a la partidocracia neoliberal y a su sistema económico, el capitalismo.
Coincido con el sentir mayoritario de la gente que participa en las asambleas respecto del enorme riesgo que supondría una evolución del movimiento orientada hacia la creación de un partido político; pero ésto no significa renunciar a una estrategia política de transición hacia el cambio radical que alienta el 15m en sus más básicas propuestas. Abordar esta estrategia de transición es un objetivo inmediato e ineludible si el movimiento no quiere diluirse en la irrelevancia de acciones minoritarias, sectoriales  e inconexas.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL INCORREGIBLE ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Rubalcaba & Chacón

Escribo estas notas nada más oír los discursos de Rubalcaba y Chacón en el 38 congreso del PSOE. Tengo que reconocer que he palpado un ánimo decidido de renovación que me parece algo más convincente por parte de Chacón y creo que ella ganará la elección a la secretaría general. Pienso que esta elección es decisiva a corto plazo para el PSOE y para toda la sociedad española, en el sentido de que de la deriva próxima de la socialdemocracia española va a depender en buena medida que se pueda frenar  el brutal ataque que el neoliberalismo proyecta contra las conquistas sociales en España y en Europa. Dicho y reconocido ésto, es obligado decir que en el medio y largo plazo, la socialdemocracia carece de futuro, que carece de utilidad más allá de la coyuntura actual del capitalismo. Y ésto es así porque la socialdemocracia no tiene resuelto –ni puede resolver- su  problema original, que es genético y que la lleva a una errónea identificación de los problemas y, en definitiva, a situarse en el mismo campo de quienes sustentan el sistema capitalista. Me refiero a su concepción separada y fragmentada de la democracia y de la economía, por la que todo su discurso sobre la igualdad se derrumba por su propia incoherencia. No se trata de un error más de entre la larga lista que acumulan, es “el Error” con mayúsculas, un error intelectual  y político básico, que ya ha colocado a la socialdemocracia en la hornacina de la historia.
Nunca habrá igualdad  en una representación de la democracia que es falsa en sí misma, en un sistema en el que la soberanía de cada ciudadano o ciudadana se halla mediatizada por intermediarios, por una oligarquía política, aunque ésta tenga el carnet político del PSOE, ¿o es que se necesitan más evidencias?
Y nunca habrá igualdad en una economía no democrática, que no reconoce como causa de la desigualdad al sistema de apropiación privada de los recursos comunes y su consecuencia, la acumulación del capital, el capitalismo. Esos errores originales no son actuales, sino que los arrastra la socialdemocracia desde su nacimiento, desde la primera internacional socialista, fraguada en 1864 con la denominación de AIT (Asociación Internacional de Trabajadores); en el quinto congreso de la AIT, en 1872, se produjo la escisión entre dos formas de concebir el socialismo que la evolución histórica se ha encargado de esclarecer y resolver: el superviviente es el  pensamiento realmente democrático, el socialismo libertario.
Nunca entendieron que la democracia es imparable y que el socialismo será su consecuencia natural, como la anarquía, porque ¿qué necesidad tendremos de gobiernos cuando sea la gente quien gobierna?

Con Rubalcaba o con Chacón, al PSOE le queda poco cuartelillo, el mismo que al capitalismo: exactamente lo que tardemos en implantar la democracia.




viernes, 3 de febrero de 2012

AHORA TOCA VERTEDERO INDUSTRIAL Y FRACTURA HIDRÁULICA



La amenaza de “proyectos basura” es permanente en las zonas rurales, más todavía cuanto más deshabitadas. Ahora pende sobre el territorio de la antígua Merindad de Campoo (alfoces de Reinosa y Aguilar de Campoo) la amenaza de dos proyectos que así podemos catalogar; se trata de un vertedero de residuos industriales que se pretende instalar en el municipio de Valderredible (1) y de otro proyecto para la extracción de gas natural mediante el contaminante método de fractura hidráulica, para el que se prevee un importante despliegue en éste  como en otros territorios limítrofes (2). Y como en otras ocasiones, sendos proyectos vienen de la mano de empresas que cuentan con la previa complicidad de algún ayuntamiento de la zona, atraído por el cebo de prometidas inversiones y puestos de trabajo; también este tipo de proyectos suelen contar con algún compromiso de subvención pública por parte de la comunidad autónoma correspondiente o de la administración estatal, normalmente complementarias de fondos europeos.
Su estrategia está íntimamente relacionada con la dinámica habitual del sistema productivo capitalista, en el que las empresas externalizan sus costes ambientales, adulterando a su favor el balance de resultados al cargar dichos costes en el haber de la sociedad, bien depredando recursos naturales que son del común, bien trasladando a la hacienda pública la factura de dichos costes, cuando es de cajón que éstos son  claramente imputables a quien los produjo. 

jueves, 26 de enero de 2012

RE-EVOLUCIÓN EN LEGÍTIMA DEFENSA

"Caín huyendo ante la maldición de Jehová", c. 1880, pintura de
Fernand-Anne Piestre Cormon (1845-1924), museo de Orsay, París.
Re-evolucionar viene a significar “volver a evolucionar”, retomar la evolución, identificando los puntos fallidos, para corregirlos y reiniciarlos en la dirección correcta. El concepto, acuñado por el movimiento 15M, me parece muy interesante aplicado a la evolución de la sociedad humana; en la terminología clásica de la evolución científica, biológica, estaríamos en un campo regido por las leyes naturales de adaptación al medio, inmanejables y, por tanto, de imposible modificación. Así, pues, el concepto de re-evolución, referido a la evolución social implica, de entrada, el reconocimiento de ciertos errores en la evolución (social) que nos conducen en una dirección “incorrecta” y que, por tanto, debemos y tenemos que modificar. Es, sin duda, un concepto incluyente de claves morales y políticas, que nos emplaza a la acción a partir del reconocimiento de una frustración humana y universal. Una frustración que presupone el conocimiento actualizado de la dirección “correcta”, del  tipo de sociedad hacia el que deberíamos haber evolucionado. No sólo creo que casi todo el mundo lo sabe, sino que además creo que esa re-evolución es imparable: hacia una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la dignidad y libertad de cada individuo y respetuosa con el planeta que es nuestra hacienda común.

domingo, 15 de enero de 2012

ANA ALCAIDE



Ana Alcaide en concierto, con su viola de teclas

Con un frío siberiano y en medio de una intensa niebla, ayer sábado hicimos una escapada a Burgos para estar en el concierto de Ana Alcaide, de quien algunos ya sabían algo, aunque para todos nosotros era la primera vez que escuchábamos su música en directo. Teníamos la curiosidad añadida de ver de cerca una "viola de teclas" o "nyckelharpa", sofisticado instrumento medieval de origen sueco, de los que nuestro amigo  Alberto Redondo, músico y luthier,  construirá varios próximamente en su taller, aquí, en la Montaña Palentina. Por supuesto que Alberto también estuvo en el concierto.
La verdad es que esperábamos asistir al concierto de una solista especializada en ese raro instrumento y lo que presenciamos fue un verdadero lujo de espectáculo, con seis músicos de un grandísimo nivel y con un montón de instrumentos, además de la sorpresa de una magnífica y cálida voz, que Ana desplegó en la sala del centro cívico de Gamonal, en castellano y sefardí. 
Hoy leo en la web que Ana Alcaide está especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
O sea, muy recomendable. En este sitio podéis ver un vídeo del último disco de Ana Alcaide (Como la Luna y el Sol) y escuchar o descargar varias canciones suyas.

Portada del disco presentado en el concierto

Anoche, en Burgos, el concierto de Ana Alcaide