jueves, 24 de marzo de 2011
COLECTIVO AUTÓNOMO, RED CAÓRDICA
La organización de un colectivo autónomo para actuar políticamente en la comarca de
martes, 22 de marzo de 2011
POR LA PEÑA ULAÑA
Subiendo a la Ulaña desde Ordejón de Arriba |
Tomamos las de
Villadiego y allí dimos un sosegado paseo por sus calles vacías y estrechas.
Sólo nos cruzamos con gente en una angosta calleja, gente que entraba a la
iglesia de lo que nos pareció un convento de monjas. Hora de misa, hicimos unas
fotos y entramos en un café de la porticada y espléndida plaza de la villa. Desde allí, saliendo por uno de los arcos de la muralla, tomamos el camino de Humada, hacia las Loras.
He pateado unas
cuantas veces este territorio y, sobre todo, he dedicado muchas horas al
trabajo de organizar y promover el proyecto de creación de una reserva
geológica que, a día de hoy, sigue siendo un sueño, un proyecto que espera el
reconocimiento y el impulso de los ayuntamientos del territorio (burgalés y
palentino) y del gobierno regional.
Las Loras son un territorio singular, con un relevante y vastísimo patrimonio paisajístico, histórico, cultural y geológico. Las Loras son unas singulares mesetas calizas que se conocen en geología
como “relieves inversos” y que se hallan repartidas por una extensa zona del norte de Castilla y León, compartida por las
provincias de Burgos y Palencia, y una pequeña zona del sur de Cantabria. Ocupan el espacio suroriental del País
Románico, nombre que recibe el conjunto integrado por las comarcas de la Montaña Palentina, de Campóo-Los Valles (Cantabria) y Alto Ebro-Loras de Burgos, tres comarcas que, juntas, tienen el privilegio de reunir la mayor concentración del arte románico de la península
ibérica y, probablemente, de Europa. La mayor parte de las Loras son burgalesas. Por su borde oriental, coincidiendo
con la cuenca del río Pisuerga, Burgos comparte las Loras con Palencia; y con
Cantabria en el borde septentrional, allí donde sus paredes se asoman a los cañones
del río Ebro en sus inicios, recién encajado en Valderredible (Valle del Río de
los Iberos).
lunes, 21 de marzo de 2011
ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES SIN CANDIDATURAS LIBERTARIAS
Colectivo autónomo, socialista y libertario [Comarca de la Montaña Palentina] |
La convocatoria electoral está
próxima. Y sin ninguna esperanza de cambio. Una vez más asistiremos al mismo
paripé, bien orquestado desde un pensamiento único, con una candidatura única:
PPSOE, dos variantes complementarias de un mismo sistema estatal y capitalista,
que nos reduce a la doble condición de súbditos y clientes, que secuestra la
democracia y controla todo el poder -la propiedad, el dinero, la fuerza…-, pura
barbarie que nos conduce inexorablemente al abismo, a la desaparición del
planeta y de la especie. Por avaricia y esquilmación, por miseria y desigualdad, por insolidaridad, por
estupidez.
En la comarca de la Montaña Palentina
no se presentará ninguna candidatura anarquista en las próximas elecciones municipales
de Mayo. Natural, como en todas partes, como siempre. No pasa nada, no es bueno correr y todavía no estamos preparados. El socialismo libertario, por principio y en buena lógica, sólo puede participar en elecciones municipales, nunca en las autonómicas-estatales. Estoy seguro de que las de mayo serán las últimas elecciones municipales sin candidaturas anarquistas, aquí y en muchas otras comarcas y ciudades.
Lo que sí podemos hacer es ir creando, poco a poco, el colectivo que
habrá de diseñar la estrategia para intervenir en la política municipal de la
comarca a partir de ahora, al margen del calendario electoral y al margen de
los partidos políticos que tienen secuestrada nuestra autonomía política, como
ciudadanos/as y como comunidad territorial.
miércoles, 16 de marzo de 2011
REPARTIR EL EMPLEO, JORNADA DE 21 HORAS
Informe 21 horas |
Cualquiera con dos dedos
de frente –y no siendo político profesional ni economista- sabe que el modo
tecnológico que estamos desarrollando aceleradamente en la producción de bienes y
servicios, nos conduce rápida e inevitablemente hacia una situación en la que
el empleo será un bien muy escaso. Tenemos que prepararnos para esa situación
antes que la economía capitalista colapse del todo y nos arrastre al abismo.
Para ello, sería
conveniente considerar propuestas alternativas, razonables y posibles. Desde mi punto de vista, no basta con una reforma laboral, aunque ésta sea tan radical como la reducción a la mitad de la jornada laboral, sino que estamos emplazados a diseñar y desarrollar una alternativa integral al
actual sistema económico capitalista. En próximos artículos iré aportando mi personal contribución al respecto, desde mi propio
criterio y desde la visión de la “democracia comunitaria”, con la idea de avanzar una
propuesta estratégica e integral que, a medio plazo, pudiera complementar la necesaria reducción de la
jornada laboral con otras medidas que la hicieran realmente viable.
Hoy,
por su propio interés, y porque representa una visión innovadora, traigo a este
espacio una propuesta elaborada desde los planteamientos del movimiento de
ecología política. Se trata del informe: “21 horas: por qué una semana laboral más corta puede
ayudarnos a tod@s a prosperar en el siglo XXI”, elaborado por NEW ECONOMICS FOUNDATION, cuya edición en castellano es fruto de la
colaboración de esta fundación del Reino Unido y ECOPOLÍTICA, portal web español constituido como
centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política.
Con sus
propias palabras: “El informe pone de
manifiesto la necesidad de tomar a contrapié las propuestas de reformas
laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más,
como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no
estuvieran relacionados. Ante esta
situación, plantea una semana laboral de 21 horas como un ejercicio de
realidad, ante el imperativo de una economía baja en carbono, con una huella
ecológica reducida y de una sociedad adaptada al siglo XXI, donde se prime el
bienestar y la autonomía de las personas sobre la búsqueda permamente del
crecimiento a través de la producción y el consumo en masa. Esperamos que esta
invitación a la reflexión sirva para profundizar en el necesario cambio
sistémico que la justicia social y ambiental reclaman”.
lunes, 14 de marzo de 2011
LA PRIMERA REVOLUCIÓN 2.0
2.Wadah Khanfar: el papel de la televisión Al Jazeera.
Mientras se extiende por el mundo árabe una
revolución democrática encabezada por jóvenes potenciados por la tecnología, Wadah Khanfar, jefe de Al Jazeera, comparte una visión profundamente optimista
de lo que está sucediendo en Egipto, Túnez, Libia y más allá en este momento
conmovedor en el que la gente se dio cuenta de que podía salir de su casas y pedir
el cambio.
domingo, 13 de marzo de 2011
HACIA UNA DEMOCRACIA COMUNITARIA
Creo
que es Takis Fotopoulos, griego,
filósofo, economista, profesor y activista político, quien ha formulado la más
avanzada actualización del pensamiento socialista y libertario, a través de su
propuesta de Democracia inclusiva, fundamentada en una crítica actual y radical
sobre la crisis sistémica del capitalismo, con el resultado de una
síntesis de la democracia clásica y el anarquismo.
No
me parece muy acertada su adjetivación
de “inclusiva”, porque creo que para su mejor comprensión es más apropiada la
denominación de “democracia comunitaria”. Este último adjetivo representa más fielmente
la naturaleza ideológica y estratégica de su propuesta: la democracia
construida desde la comunidad, desde lo local, en modo directo, autónomo y
federal. Por tanto, quiero dejar bien claro que cuando aludo a la democracia
comunitaria, me estoy refiriendo al
sabio pensamiento de Takis Fotopoulos.
Inducido
por la crítica situación actual en la que vivimos, me he propuesto dedicar esta
parte de mi vida a contribuir en la formulación de una propuesta política lo más
racional, ética y útil posible;
considero que esta tarea debe hacerse comunitariamente, desde lo local y
próximo, desde la teoría y la acción, y bien conectados con la realidad global, por una doble razón de racionalidad y
solidaridad. Armado de razones, con mucha voluntad y deseo, aunque condicionado
por mis propias limitaciones intelectuales, me permitiré ir incorporando
algunas pequeñas consideraciones
ideológicas y estratégicas, que pudieran contribuir al fortalecimiento
del socialismo libertario que yo, a mi manera, denomino “democracia comunitaria”.
Guiado
por un principio de coherencia, tanto moral como intelectual, quiero hacer mi
reconocimiento personal y público al
pensamiento filosófico y político de las personas que, desde mi punto de vista,
representan el caudal de experiencia militante y conocimiento teórico que hoy
nutre esta fuerte determinación moral
que nos moviliza para desear y para construir un mundo mejor. Son
muchas las organizaciones y las personas que han realizado estas aportaciones. Y
son muchas más en la actualidad, cuando
creo que las condiciones son favorables a un reverdecimiento del pensamiento
anarquista. Dejando para otro momento a las organizaciones, ciñéndome al pensamiento
socialista y libertario -aún a riesgo de seguros errores y algún olvido-, me
atrevo a resumir mi personal reconocimiento en una lista concretada en seis nombres
propios, cuyo pensamiento nos sirve hoy de poderosa herramienta para afrontar
este camino nuevo que estamos definiendo como “democracia comunitaria”. Esta es
su relación cronológica, con una síntesis de su valiosa contribución al pensamiento socialista y
libertario actual:
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