jueves, 24 de marzo de 2011

COLECTIVO AUTÓNOMO, RED CAÓRDICA



La organización de un colectivo autónomo para actuar políticamente en la comarca de la Montaña Palentina, requiere un trabajo bien planificado y  plenamente participado por las personas -probablemente pocas en la actualidad- que en el territorio pudieran sentirse identificadas  con los principios éticos y políticos del socialismo libertario. Se trata de una iniciativa local y alternativa, radicalmente democrática, municipalista y ecologista. Radicalmente anticapitalista. Esta es la corriente con la que yo me identifico y, por tanto, es en el marco de estos principios donde me sitúo y donde quiero participar junto a quienes compartan  estos mismos principios. Dejando ésto  bien claro y siguiendo la línea propuesta en el artículo anterior titulado “Últimas elecciones municipales sin candidaturas anarquistas”, paso directamente a plantear  una primera propuesta para el  necesario debate acerca de la estrategia a seguir en la puesta en marcha del Colectivo Autónomo (en adelante CA).

martes, 22 de marzo de 2011

POR LA PEÑA ULAÑA



Subiendo a la Ulaña desde Ordejón de Arriba

Tomamos las de Villadiego y allí dimos un sosegado paseo por sus calles vacías y estrechas. Sólo nos cruzamos con gente en una angosta calleja, gente que entraba a la iglesia de lo que nos pareció un convento de monjas. Hora de misa, hicimos unas fotos y entramos en un café de la porticada y espléndida plaza de la villa. Desde allí, saliendo por uno de los arcos de la muralla, tomamos el camino de Humada, hacia las Loras. 
He pateado unas cuantas veces este territorio y, sobre todo, he dedicado muchas horas al trabajo de organizar y  promover  el proyecto de creación de una reserva geológica que, a día de hoy, sigue siendo un sueño, un proyecto que espera el reconocimiento y el impulso de los ayuntamientos del territorio (burgalés y palentino) y del gobierno regional. 
Las Loras son un territorio singular, con un relevante y vastísimo patrimonio paisajístico, histórico, cultural y geológico. Las Loras son unas singulares  mesetas calizas que se conocen en geología como “relieves inversos” y que se hallan repartidas por  una extensa zona del norte  de Castilla y León, compartida por las provincias de Burgos y Palencia, y una pequeña zona del sur de Cantabria. Ocupan el espacio suroriental del País Románico,  nombre que recibe el conjunto integrado por las comarcas de la Montaña Palentina, de Campóo-Los Valles (Cantabria) y Alto Ebro-Loras de Burgos, tres comarcas que, juntas, tienen el privilegio de reunir la mayor concentración del arte románico de la península ibérica y, probablemente, de Europa. La mayor parte de las Loras son  burgalesas. Por su borde oriental, coincidiendo con la cuenca del río Pisuerga, Burgos comparte las Loras con Palencia; y con Cantabria en el borde septentrional, allí donde sus paredes se asoman a los cañones del río Ebro en sus inicios, recién encajado en Valderredible (Valle del Río de los Iberos).

lunes, 21 de marzo de 2011

ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES SIN CANDIDATURAS LIBERTARIAS


Colectivo autónomo, socialista y  libertario
[Comarca de la Montaña Palentina]

La convocatoria electoral está próxima. Y sin ninguna esperanza de cambio. Una vez más asistiremos al mismo paripé, bien orquestado desde un pensamiento único, con una candidatura única: PPSOE, dos variantes complementarias de un mismo sistema estatal y capitalista, que nos reduce a la doble condición de súbditos y clientes, que secuestra la democracia y controla todo el poder -la propiedad, el dinero, la fuerza…-, pura barbarie que nos conduce inexorablemente al abismo, a la desaparición del planeta y de la especie. Por  avaricia y esquilmación, por  miseria y desigualdad,  por insolidaridad, por estupidez. 
En la comarca de la Montaña Palentina no se presentará ninguna candidatura anarquista en las próximas elecciones municipales de Mayo. Natural, como en todas partes, como siempre. No pasa nada, no es bueno correr y todavía no estamos preparados. El socialismo libertario, por principio y en buena lógica, sólo puede participar en elecciones municipales, nunca en las autonómicas-estatales. Estoy seguro de que las de mayo serán las últimas elecciones municipales sin candidaturas anarquistas, aquí y en muchas otras comarcas y ciudades. 
Lo que sí podemos hacer es ir creando, poco a poco, el colectivo que habrá de diseñar la estrategia para intervenir en la política municipal de la comarca a partir de ahora, al margen del calendario electoral y al margen de los partidos políticos que tienen secuestrada nuestra autonomía política, como ciudadanos/as y como comunidad territorial.

miércoles, 16 de marzo de 2011

REPARTIR EL EMPLEO, JORNADA DE 21 HORAS

Informe 21 horas


Cualquiera con dos dedos de frente –y no siendo político profesional ni economista- sabe que el modo tecnológico que estamos desarrollando aceleradamente en la producción de bienes y servicios, nos conduce rápida e inevitablemente hacia una situación en la que el empleo será un bien muy escaso. Tenemos que prepararnos para esa situación antes que la economía capitalista colapse del todo y nos arrastre al abismo.
Para ello, sería conveniente considerar propuestas alternativas, razonables y posibles. Desde mi punto de vista, no basta con una reforma laboral, aunque ésta sea tan radical como la reducción a la mitad de la jornada laboral, sino que estamos emplazados a diseñar y desarrollar una alternativa integral al actual sistema económico capitalista.  En próximos artículos iré aportando mi personal contribución al respecto, desde mi propio criterio y desde la visión de la “democracia comunitaria”, con la idea de avanzar una propuesta estratégica e integral que, a medio plazo, pudiera complementar la necesaria reducción de la jornada laboral con otras medidas que la hicieran realmente viable.
Hoy, por su propio interés, y porque representa una visión innovadora, traigo a este espacio una propuesta elaborada desde los planteamientos del movimiento de ecología política. Se trata del informe: 21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a tod@s a prosperar en el siglo XXI”, elaborado por  NEW ECONOMICS FOUNDATION, cuya edición en castellano es fruto de la colaboración de esta fundación del Reino Unido y  ECOPOLÍTICA, portal web español constituido como centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política. 
Con sus propias palabras: “El informe pone de manifiesto la necesidad de tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados. Ante esta situación, plantea una semana laboral de 21 horas como un ejercicio de realidad, ante el imperativo de una economía baja en carbono, con una huella ecológica reducida y de una sociedad adaptada al siglo XXI, donde se prime el bienestar y la autonomía de las personas sobre la búsqueda permamente del crecimiento a través de la producción y el consumo en masa. Esperamos que esta invitación a la reflexión sirva para profundizar en el necesario cambio sistémico que la justicia social y ambiental reclaman”.







lunes, 14 de marzo de 2011

LA PRIMERA REVOLUCIÓN 2.0

La primera revolución 2.0

Las rebeliones populares que están teniendo lugar en los países árabes y a las que el resto del mundo estamos asistiendo desde los medios de comunicación, pasarán a la historia por ser las primeras en la historia que utilizaron  las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación, internet fundamentalmente, como arma pacífica, principal y decisiva. Para ayudar a conocer cómo se han gestado  esas revoluciones 2.0, aporto estos dos vídeos que ha publicado la organización TED (Ideas Worth Spreading), con subtitulos en castellano:

1. Wael Ghonim: la revolución egipcia desde  dentro.
Wael Ghonim es el ejecutivo de Google que ayudó a impulsar la revolución democrática de Egipto... con una página en Facebook en memoria de una víctima de la violencia del régimen. Hablando en TEDxCairo cuenta la historia interna de los últimos dos meses en que los egipcios de a pie demostraron que "el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder".





2.Wadah Khanfar: el papel de la  televisión  Al Jazeera.

Mientras se extiende por el mundo árabe una revolución democrática encabezada por jóvenes potenciados por la tecnología, Wadah Khanfar, jefe de Al Jazeera, comparte una visión profundamente optimista de lo que está sucediendo en Egipto, Túnez, Libia y más allá en este momento conmovedor en el que la gente se dio cuenta de que podía salir de su casas y pedir el cambio.



domingo, 13 de marzo de 2011

HACIA UNA DEMOCRACIA COMUNITARIA

Creo que  es Takis Fotopoulos, griego, filósofo, economista, profesor y activista político, quien ha formulado la más avanzada actualización del pensamiento socialista y libertario, a través de su propuesta de Democracia inclusiva, fundamentada en una crítica actual y radical sobre la crisis sistémica del capitalismo, con el resultado de una síntesis de la democracia clásica y el anarquismo.
No me parece  muy acertada su adjetivación de “inclusiva”, porque creo que para su mejor comprensión es más apropiada la denominación de “democracia comunitaria”. Este último adjetivo representa más fielmente la naturaleza ideológica y estratégica de su propuesta: la democracia construida desde la comunidad, desde lo local, en modo directo, autónomo y federal. Por tanto, quiero dejar bien claro que cuando aludo a la democracia comunitaria, me estoy refiriendo al  sabio pensamiento de Takis Fotopoulos.
Inducido por la crítica situación actual en la que vivimos, me he propuesto dedicar esta parte de mi vida a contribuir en la formulación de una propuesta política lo más racional, ética  y útil posible; considero que esta tarea debe hacerse comunitariamente, desde lo local y próximo, desde la teoría y la acción, y bien conectados con la realidad global, por  una doble razón de racionalidad y solidaridad. Armado de razones, con mucha voluntad y deseo, aunque condicionado por mis propias limitaciones intelectuales, me permitiré ir incorporando algunas pequeñas consideraciones  ideológicas y estratégicas, que pudieran contribuir al fortalecimiento del  socialismo libertario que yo, a mi manera, denomino “democracia comunitaria”. 
Guiado por un principio de coherencia, tanto moral como intelectual, quiero hacer mi reconocimiento personal  y público al pensamiento filosófico y político de las personas que, desde mi punto de vista, representan el caudal de experiencia militante y conocimiento teórico que hoy nutre esta fuerte determinación moral  que nos moviliza para desear y para construir un mundo mejor. Son muchas las organizaciones y las personas que han realizado estas aportaciones. Y son  muchas más en la actualidad, cuando creo que las condiciones son favorables a un reverdecimiento del pensamiento anarquista. Dejando para otro momento a las organizaciones, ciñéndome al pensamiento socialista y libertario -aún a riesgo de seguros errores y algún olvido-, me atrevo a resumir mi personal reconocimiento en una lista concretada en seis nombres propios, cuyo pensamiento nos sirve hoy de poderosa herramienta para afrontar este camino nuevo que estamos definiendo como “democracia comunitaria”. Esta es su relación cronológica, con una síntesis de su valiosa  contribución al pensamiento socialista y libertario actual: