viernes, 22 de abril de 2011

BURKAS, CAPUCHONES, PROCESIONES Y OTRAS CONFUSIONES

Burkas y capuchones
1. Y digo yo:

Que oigo por la radio que están llorando los cofrades en Sevilla, por culpa de la lluvia, como en toda España, por las procesiones suspendidas y por las pérdidas que de tal desgracia se deducen. No me importan las procesiones, allá los cofrades y sus señoras, esas Manolas macizas que se exhiben con peineta, pero sí me importa que esos espectáculos turístico-religiosos sigan corriendo a cargo del presupuesto público…y confundiendo a la gente. ¡Sigue siendo una vergüenza!, que nos indica  el nivel de calidad de la pseudodemocracia que padecemos.
Ya sé que mucha gente piensa que no hay que mezclarlo todo, que nada tienen que ver los capuchones católicos y machistas con los burkas, que proclaman la condición vejatoria y sumisa de la mujer  en la religión islámica. Aparentemente no, pero en la sustancia sí tienen que ver: el mismo fanatismo religioso, la idea totalitaria de un dios creador de lo que existe, ideada por las tribus humanas para explicar lo que desconocen -ellas mismas incluidas- y, de paso, para imponer a los demás esta misma ignorancia-creencia. La misma fantasmada convertida en procesión. Sí tienen que ver, sí.

VENDO "BINO"


Por e-correo, acaba de llegarme un artículo de Jaime Izquierdo, recién publicado en la edición digital de La Nueva España. Me gusta, porque explica muy bien lo que a mí me cuesta tanto acerca del valor de la cultura rural. Conozco personalmente a Jaime a través de diferentes encuentros y con motivo de mi trabajo anterior, como agente de desarrollo rural. Hace un par de meses tuve la suerte de escuchar una conferencia suya en Reinosa, invitado por el grupo "País Románico". Para mí es un claro referente en esta materia. Ha sido asesor de la ministra anterior de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino –con muy escasos resultados, por lo que parece desde fuera- y no sé si lo sigue siendo de la actual ministra. 

Jaime Izquierdo ha escrito varios libros (1), todos muy interesantes y principalmente dedicados a su reivindicación, convertida en pasión intelectual, sobre el  valor de la cultura rural. Tengo en común con él  a Jhon Berger como referencia intelectual, ética y, probablemente, política. Jaime ha escrito ya unos cuantos libros sobre todo ésto, que si bien están ambientados en el paisaje rural asturiano, tienen un alcance universal   (o al menos europeo) a favor de la cultura campesina,... “en el futuro, si queremos conservar el paisaje y la biodiversidad, y lo que llamamos naturaleza, debemos activar las culturas campesinas”.

Le considero autor del concepto de “biocracia” como pecado capital del ecologismo dominante, centrado éste en una visión parcial (biocrática) del medio natural, que resulta perfectamente asumible por el liberalismo capitalista. En una entrevista, con ocasión de la presentación de su libro "El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero", decía Jaime:

Efectivamente, hay un juego de palabras con respecto al "medio ambiente". En castellano, el concepto "medio" significa mitad, y a mí me da la impresión de que para algunos trabajar con el medio ambiente es trabajar con la mitad, es decir únicamente con aspectos vinculados a la fauna silvestre, a la biología de la conservación, sin entender que los entornos rurales, sobre todo en Asturias, no son naturales, son culturales. Es la síntesis entre una interacción de diferentes culturas.

También le he oído decir que "los espacios naturales puros no existen, que sin manejo no hay conservación, que no se puede entender el paisaje asturiano (sic, o de la Cordillera Cantábrica, o de las montañas europeas) sin la aportación del campesinado. La conservación depende de que encontremos el sistema agroecológico y económico adecuado. Podemos imaginarnos un parque cualquiera, si quitas a los jardineros, a los tres años no hay quien entre…el problema es que trabajar en el campo es muy sacrificado, sí, y mal remunerado y sin descansos. Por ello, necesitamos resolver dos cuestiones básicas: la primera es visualizar que sin el manejo no hay conservación; y la segunda es generar una profesión nueva (¿ecocultor?), que solvente lo que ya no solventa la vida campesina".

Espero con mucho interés la aparición del libro que actualmente está preparando,“La casa del padre”, que estará  dedicado a esta propuesta crucial. Mientras tanto, podéis leer a continuación el  último artículo de Jaime Izquierdo, recién publicado en la edición digital de La Nueva España:

martes, 19 de abril de 2011

LA CARA OCULTA DEL ALMONGA


Cervera desde la cumbre del Almonga


Está bien a la vista, todo el mundo que va por la carretera entre Cervera y Guardo la ve, pero la llamo “cara oculta” porque esta parte del Almonga es poco conocida y apenas sube gente por aquí. Nosotros la tenemos bastante pateada, nos gusta hacer paseos cortos, por la tarde, al precioso hayedo que esconde la peña en esta vertiente.
Hoy hemos subido para hacer el recorrido completo hasta la cumbre. Dejamos el coche en un camino que sale a nuestra derecha, desde la carretera, poco antes de llegar al paso a nivel de la estación de Vado. Al final de este camino, que va paralelo a un arroyo, en el fondo del valle, se abre una campera en el paraje de Valdefuentes. En esta campera se inicia propiamente la ascensión. Valdefuentes es un vallejo bonito, con un sendero que asciende entre el robledal  con dirección oeste, como para ir a Tosande, hasta alcanzar un plató más abierto, donde abundan las encinas. Desde ahí cambiamos de dirección, hacia el NE, para volvernos a meter en el vallejo de Valdefuentes, donde las encinas desaparecen  poco a poco, dando paso a un umbrío y  bellísimo hayedo, salpicado de acebos brillantes, que reflejan los escasos rayos de sol que logran penetrar entre las hayas.

OTRA CERVERA ES POSIBLE, SÚMATE



Llevo varios días desconectado, pendiente sólo del correo electrónico, haciendo reuniones y hablando por teléfono. La razón de todo ello es que me he metido en un buen lío, he aceptado formar parte de una candidatura a las elecciones municipales en mi municipio, en Cervera de Pisuerga…casi sin conocer a la gente que lo promueve, casi a ciegas. Me lo propuso Sara, que es quien  ha encendido esta chispa, ella ha tenido el coraje cívico de enfrentarse, de levantar la voz y organizar esta revuelta. Porque presentar una candidatura  independiente, pero apoyada por Izquierda Unida, es una revuelta en Cervera, donde IU nunca había logrado tener presencia. No es lo que hubiera preferido, pero no he podido negarme al ver la ilusión y el empuje de Sara y el resto de gente que he ido conociendo. Desde el primer momento he manifestado que el primer objetivo de esta aventura no debía de ser el resultado electoral, que eso podría generar una gran frustración, ya que existen muy pocas posibilidades de lograrlo. Cervera es un pueblo muy conservador, donde la extrema derecha penetra al PP, que tiene el monopolio del poder desde tiempo inmemorial. Lo hacen mediante un entramado de familias, que suman los votos suficientes para controlar  el ayuntamiento a favor de sus intereses privados. Para nosotros, el objetivo tiene que ser  el de generar debate, provocar la reacción de la gente más joven, introducir un mensaje político nuevo, netamente democrático, de izquierda y, sobre todo, que este impulso sirva para generar un grupo, un movimiento local  organizado, que trabaje a medio y largo plazo promoviendo otra cultura política, realmente democrática. A este movimiento lo hemos puesto el nombre de Colectivo Cívico “SÚMATE”.

En este enlace podéis ver el  resumen del programa electoral  que hemos elaborado:

www.colectivosumate.blogspot.com       

jueves, 7 de abril de 2011

UN BILLETE DE 10 EUROS



Estábamos en el límite del pinar, muy cerca del pantano, Fini recogía leña seca para la estufa de casa y yo escribía unas notas para el blog. Un rato antes, con la mirada ensimismada en el horizonte,  allá al fondo, por los  pagos de Foldada, Matamorisca y Aguilar, acabábamos de comentar el bellísimo silencio de esta tarde, dorada y mágica, cómo estábamos gozando de un abril mediterráneo,  a cien kilómetros del Mar Cantábrico,  también hablábamos del lujo de poderlo disfrutar, de la suerte que tenemos de estar vivos, aquí... yo andaba con mi libreta, retocando unas notas para el blog, reflexiones acerca del  crédito, del dinero y de la banca, argumentando por qué creo que en la sociedad  evolucionada y democrática del próximo futuro el crédito será un servicio público (como la sanidad o la educación), por qué la banca será pública y municipal,  por qué el  dinero nunca más volverá a ser como ahora, anónimo y delictivo ... cuando oigo la voz de Fini, que me llama para que le ayude a traer  hasta el coche la leña que ha recogido. ¡Voy!, voceo, mientras me adentro a derecho en el pinar, por una zona progresivamente incómoda, tupida de tojos y brezales, que me atraviesan el pantalón y me pinchan las piernas. Ya a su lado, recojo un haz de palos gordos y, para no volver  a pincharme, doy un rodeo que me permite salir del bosque por una parte más despejada…¡mira que lo haces complicado, ¿pero por qué vas por ahiií?!, me grita Fini  en el  momento mismo en que delante de mis pies aparece  un billete de 10 euros...no me aguanto y  contesto, también fuerte, para que me oiga bien: ¡porque por aquí  está más despejado y hay billetes de 10 eurooos!... ¡Tú lo que estás es tonto!, me replica, la muy incrédula.

miércoles, 6 de abril de 2011

EL PROGRAMA REPUBLICANO DE LA RESISTENCIA...¡INDIGNAOS!




Alguien lo comentó en una reunión de amigos, hace unos días, porque en la tele habían puesto una entrevista al respecto. Me puse a buscarlo y rápidamente lo encontré. En mi portátil también hallé un texto que corresponde al texto que Jose Luis Sampedro escribió como prólogo a la edición española del libro. Estaba entre mis muchas lecturas pendientes. Lo he leído con avidez. Me llama poderosamente la atención que sean dos pensadores ancianos los responsables de espolear  nuestros decaídos ánimos. INDIGNAOS es un panfleto político y moral, contra la democracia capitalista y su consiguiente barbarie, contra la indiferencia social y la desmovilización resultante. Va especialmente dirigido a las nuevas generaciones y Hessel, desde sus 93 años, cerca ya del final, como él mismo dice, viene a recordar los orígenes de su compromiso político, en los años de la Resistencia. Su punto de partida es la sensación de derrota y traición provocada por el  sistemático incumplimiento y olvido de los principios republicanos que movieron a la resistencia francesa contra la invasión nazi. Hessel invoca estos principios, establecidos en 1944 por el Consejo Nacional de la Resistencia para la Francia liberada. Lo resumo a continuación: