jueves, 13 de junio de 2024

RETROCEDER HACIA ADELANTE, PERDER AÚN GANANDO

1.Que la izquierda pierda siempre, incluso cuando gana las elecciones y alcanza a gobernar, ya no encierra ningún misterio, al menos no para mí.

2.Es así -y solo puede ser así- porque Aquí, como  en todo el mundo, las poblaciones humanas se rigen por un supuesto pacto o contrato social  entre los miembros de la sociedad, que aún siendo ficticio y no escrito, sirvió y sigue sirviendo a día de hoy para justificar la necesidad de sumisión al aparato de dominación y domesticación que es todo Estado. Supongo que sabréis que es así por nuestro bien, se entiende que para poner orden y evitar que nos matemos entre nosotros.

3.Se trata de un Estado de sumisión generalizada bajo un mismo sistema o aparato "político" de hechos consumados, que bajo diferentes apariencias y estructuras más o menos jerárquicas, desde hace más de cinco mil años (la edad de los primeros Estados), viene condicionando y determinando los modos de vivir del conjunto de individuos y generaciones de nuestra especie.

4.Esto es Así. Y que así siga siendo, incluso para siempre,  en nada depende de lo que digan o hagan las derechas que juegan al lado izquierdo del sistema. Así seguirá siendo mientras el modo humano de vivir (¿quién se acuerda de la teoría de "la tiranía de los modos de vida", de Mark Hunday?) siga siendo resultado de una domesticación bien calculada...modos de vidas  doblegadas a un mismo orden social cuya ley general básica no difiere de la primitiva Ley que rige en toda la Naturaleza (no solo en la selva), determinando las condiciones que rigen las vidas de todos los individuos y de todas las especies, de bacterias y de virus, de animales y vegetales, de todas sin excepción, al modo de una "lucha natural”, de todos contra todos, entre clases de individuos y de especies...y todo por el dominio territorial y la reproducción de los genes propios.

5.Cierto que hay excepciones, de especies que fundamentan su éxito evolutivo en la cooperación y no en la competencia, pero son -hay que decirlo- la excepción que confirma la regla.  Esa primitiva  ley de la dominación/sumisión que resulta de nuestros más básicos instintos animales, de supervivencia, territorialidad y reproducción,  sigue lastrando la evolución  de nuestra especie, manteniéndola estancada  en una animalidad todavía muy primitiva, sin que el espectacular despliegue tecnológico al que asistimos consiga añadirle nada  que podamos reconocer como un avance realmente cualitativo. Es una engañosa ley de dinámica autogenerativa, expansiva y a la vez centrífuga, siempre mutable y siempre fluyendo en torno a un mismo vórtice, siempre el mismo repetido. 

6.El viejo sueño de la emancipación humana no es posible, pues, al interior de este orden natural o de derechas. Recuérdese que “ir a derecho o a derechas” siempre ha significado seguir recto, "sin salirse del camino previamente establecido”.

7.Tienen sobradas razones quienes tanto se lamentan, en todos los Parlamentos, porque las derechas se crean propietarias del Estado y más allá: de la Tierra y de la Vida toda. 

8.No solo es que se lo crean, es que  lo son de facto. Y es normal que así sea mientras la inmensa mayoría de humanos sigamos atados a esa misma Ley tan primitiva, tan natural y propiamente “de derechas”.

9.Pero, claro, ¡convence tú a los creyentes del Estado y del Mercado, esos que se creen de izquierdas! 

10. Por eso que estemos tan lejos de un cambio de dirección significativo, y que no sea, ni siquiera pensable, la posibilidad de superar en menos de un siglo este Atasco Evolutivo. Mucho menos con una mera revolución "política" al modo de las históricas conocidas, ni siquiera al modo de las que llegaron a triunfar, como es el caso de las últimas revoluciones proletarias...Huelga decir el mundo que estas revoluciones nos han dejado en herencia. 

11. No. De suceder, tengo por seguro que la próxima revolución será de un tipo radicalmente diferente a todas las anteriores. Yo creo que será necesariamente  integral y realmente ecológica, comunal y democrática, porque para entonces ya no habrá nadie que aguante ni un simulacro más: o revolución de verdad o mierda para todos. 

12. Por supuesto que el Mal seguirá existiendo, como es natural, pero  para entonces (cien años corren rápidamente) solo podrá hacerlo clandestinamente, al margen de la ley y a la intemperie del poder, sin nómina y sin despacho, lo que se dice en la puta calle. Pues ale, vamos a ello que ya vamos tarde, queda todo por hacer y hay que empezar a prepararla cuanto antes.

 




 





 

No hay comentarios: