sábado, 4 de febrero de 2012

EL INCORREGIBLE ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Rubalcaba & Chacón

Escribo estas notas nada más oír los discursos de Rubalcaba y Chacón en el 38 congreso del PSOE. Tengo que reconocer que he palpado un ánimo decidido de renovación que me parece algo más convincente por parte de Chacón y creo que ella ganará la elección a la secretaría general. Pienso que esta elección es decisiva a corto plazo para el PSOE y para toda la sociedad española, en el sentido de que de la deriva próxima de la socialdemocracia española va a depender en buena medida que se pueda frenar  el brutal ataque que el neoliberalismo proyecta contra las conquistas sociales en España y en Europa. Dicho y reconocido ésto, es obligado decir que en el medio y largo plazo, la socialdemocracia carece de futuro, que carece de utilidad más allá de la coyuntura actual del capitalismo. Y ésto es así porque la socialdemocracia no tiene resuelto –ni puede resolver- su  problema original, que es genético y que la lleva a una errónea identificación de los problemas y, en definitiva, a situarse en el mismo campo de quienes sustentan el sistema capitalista. Me refiero a su concepción separada y fragmentada de la democracia y de la economía, por la que todo su discurso sobre la igualdad se derrumba por su propia incoherencia. No se trata de un error más de entre la larga lista que acumulan, es “el Error” con mayúsculas, un error intelectual  y político básico, que ya ha colocado a la socialdemocracia en la hornacina de la historia.
Nunca habrá igualdad  en una representación de la democracia que es falsa en sí misma, en un sistema en el que la soberanía de cada ciudadano o ciudadana se halla mediatizada por intermediarios, por una oligarquía política, aunque ésta tenga el carnet político del PSOE, ¿o es que se necesitan más evidencias?
Y nunca habrá igualdad en una economía no democrática, que no reconoce como causa de la desigualdad al sistema de apropiación privada de los recursos comunes y su consecuencia, la acumulación del capital, el capitalismo. Esos errores originales no son actuales, sino que los arrastra la socialdemocracia desde su nacimiento, desde la primera internacional socialista, fraguada en 1864 con la denominación de AIT (Asociación Internacional de Trabajadores); en el quinto congreso de la AIT, en 1872, se produjo la escisión entre dos formas de concebir el socialismo que la evolución histórica se ha encargado de esclarecer y resolver: el superviviente es el  pensamiento realmente democrático, el socialismo libertario.
Nunca entendieron que la democracia es imparable y que el socialismo será su consecuencia natural, como la anarquía, porque ¿qué necesidad tendremos de gobiernos cuando sea la gente quien gobierna?

Con Rubalcaba o con Chacón, al PSOE le queda poco cuartelillo, el mismo que al capitalismo: exactamente lo que tardemos en implantar la democracia.




viernes, 3 de febrero de 2012

AHORA TOCA VERTEDERO INDUSTRIAL Y FRACTURA HIDRÁULICA



La amenaza de “proyectos basura” es permanente en las zonas rurales, más todavía cuanto más deshabitadas. Ahora pende sobre el territorio de la antígua Merindad de Campoo (alfoces de Reinosa y Aguilar de Campoo) la amenaza de dos proyectos que así podemos catalogar; se trata de un vertedero de residuos industriales que se pretende instalar en el municipio de Valderredible (1) y de otro proyecto para la extracción de gas natural mediante el contaminante método de fractura hidráulica, para el que se prevee un importante despliegue en éste  como en otros territorios limítrofes (2). Y como en otras ocasiones, sendos proyectos vienen de la mano de empresas que cuentan con la previa complicidad de algún ayuntamiento de la zona, atraído por el cebo de prometidas inversiones y puestos de trabajo; también este tipo de proyectos suelen contar con algún compromiso de subvención pública por parte de la comunidad autónoma correspondiente o de la administración estatal, normalmente complementarias de fondos europeos.
Su estrategia está íntimamente relacionada con la dinámica habitual del sistema productivo capitalista, en el que las empresas externalizan sus costes ambientales, adulterando a su favor el balance de resultados al cargar dichos costes en el haber de la sociedad, bien depredando recursos naturales que son del común, bien trasladando a la hacienda pública la factura de dichos costes, cuando es de cajón que éstos son  claramente imputables a quien los produjo. 

jueves, 26 de enero de 2012

RE-EVOLUCIÓN EN LEGÍTIMA DEFENSA

"Caín huyendo ante la maldición de Jehová", c. 1880, pintura de
Fernand-Anne Piestre Cormon (1845-1924), museo de Orsay, París.
Re-evolucionar viene a significar “volver a evolucionar”, retomar la evolución, identificando los puntos fallidos, para corregirlos y reiniciarlos en la dirección correcta. El concepto, acuñado por el movimiento 15M, me parece muy interesante aplicado a la evolución de la sociedad humana; en la terminología clásica de la evolución científica, biológica, estaríamos en un campo regido por las leyes naturales de adaptación al medio, inmanejables y, por tanto, de imposible modificación. Así, pues, el concepto de re-evolución, referido a la evolución social implica, de entrada, el reconocimiento de ciertos errores en la evolución (social) que nos conducen en una dirección “incorrecta” y que, por tanto, debemos y tenemos que modificar. Es, sin duda, un concepto incluyente de claves morales y políticas, que nos emplaza a la acción a partir del reconocimiento de una frustración humana y universal. Una frustración que presupone el conocimiento actualizado de la dirección “correcta”, del  tipo de sociedad hacia el que deberíamos haber evolucionado. No sólo creo que casi todo el mundo lo sabe, sino que además creo que esa re-evolución es imparable: hacia una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la dignidad y libertad de cada individuo y respetuosa con el planeta que es nuestra hacienda común.

domingo, 15 de enero de 2012

ANA ALCAIDE



Ana Alcaide en concierto, con su viola de teclas

Con un frío siberiano y en medio de una intensa niebla, ayer sábado hicimos una escapada a Burgos para estar en el concierto de Ana Alcaide, de quien algunos ya sabían algo, aunque para todos nosotros era la primera vez que escuchábamos su música en directo. Teníamos la curiosidad añadida de ver de cerca una "viola de teclas" o "nyckelharpa", sofisticado instrumento medieval de origen sueco, de los que nuestro amigo  Alberto Redondo, músico y luthier,  construirá varios próximamente en su taller, aquí, en la Montaña Palentina. Por supuesto que Alberto también estuvo en el concierto.
La verdad es que esperábamos asistir al concierto de una solista especializada en ese raro instrumento y lo que presenciamos fue un verdadero lujo de espectáculo, con seis músicos de un grandísimo nivel y con un montón de instrumentos, además de la sorpresa de una magnífica y cálida voz, que Ana desplegó en la sala del centro cívico de Gamonal, en castellano y sefardí. 
Hoy leo en la web que Ana Alcaide está especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
O sea, muy recomendable. En este sitio podéis ver un vídeo del último disco de Ana Alcaide (Como la Luna y el Sol) y escuchar o descargar varias canciones suyas.

Portada del disco presentado en el concierto

Anoche, en Burgos, el concierto de Ana Alcaide


miércoles, 4 de enero de 2012

UN POEMA DE KREMA




El  ku(nst) ku(ltur) projekt  es  el proyecto de arte colectivo y contemporáneo que impulsan Andrea Milde y Juanjo Sanchez. El primer día de enero celebramos la llegada del año nuevo con  la cuarta kuku-aktion, en un día gélido, ventoso y con niebla, que no fue suficiente para estropearnos un magnífico encuentro festivo y creativo junto al andén solitario del ferrocarril de la FEVE, en Cillamayor, Montaña Palentina. Construimos un laberinto de fuego sobre un terraplén de escombros de carbón, muy cerca del depósito de agua de la estación. Recién hecho el laberinto pasó el tren de León que iba hacia Bilbao. El laberinto era de fuego porque lo hicimos con cerillas, más de dos mil, pinadas sobre una hilera de barro que seguía el trazo del laberinto. La niebla humedeció los fósforos y el viento ayudó a que el sendero no prendiera, aunque por puro pundonor conseguimos hacer una hoguera en la que se quemaron todos los fósforos, justo a la hora en que llegaba el tren de Bilbao, con las luces encendidas, camino de León.
Cada uno de los que allí estuvimos había traído una caja grande de cerillas, libremente decorada, que contenía un pequeño regalo. Revueltas en un saco, cada cual cogió una caja. A mí me correspondió una que contenía una pequeña acuarela de un paisaje, junto con un poco de tierra, unas semillas y un brote de aloe. A quien la hiciera, muchas gracias por su regalo. Tampoco sé quien recibió mi caja, decorada con el papel de un polvorón de La Estepa y que contenía eso, un polvorón de palabras  dulces, mi versión de un poema-regalo, ¡que te aprovechen, amigo o amiga, quien quiera que seas!:
  

lunes, 2 de enero de 2012

¿OTRA CONSTITUCIÓN?


De acuerdo, propongo otra Constitución, pero universal y de verdad, cuyos dos primeros artículos sean: 1º. “Nadie es más que Nadie” y 2º “La Tierra es del Común”. A partir de ellos, que cada comunidad humana añada los artículos que quiera, haciendo un desarrollo de la misma adaptado a sus propias circunstancias.
Gastar el capital político del 15M  en redactar una nueva Constitución que se quede en una mera reforma  de la actual,  pero sin resolver lo sustancial, es un despilfarro inútil a todos los efectos.
El revuelto ideológico que convive en las asambleas del 15M expresa muy bien el estado de desconcierto y fragmentación de la izquierda en estos líquidos tiempos, tan influidos todavía por el relativismo postmoderno, en coincidencia con el desmoronamiento evidente del sistema financiero y productivo que sostiene al neoliberalismo hegemónico. La decadencia del obrerismo sindicalista y de los aparatos militantes centralistas tras la caída del muro de Berlín, ha devenido en una masiva proliferación de frentes sectoriales y especializados, minoritarios e inconexos, como el ecologismo, el feminismo, el movimiento antiglobalización, el decrecentismo, varios  anarquismos,…junto con los escuálidos y aún supervivientes aparatos militantes de la socialdemocracia y el  marxismo. El 15M  es una expresión confusa de todo ese magma ideológico que pugna por sobrevivir al capitalismo en esa frontera difusa en la que todo puede suceder: rendirse al enemigo o reagruparse para continuar el combate.