martes, 30 de noviembre de 2010

PERIODISMO CIUDADANO


La pasada semana, invitado por Nacho Rodriguez, gerente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo los Valles (ADT CAMPOO LOS VALLES), tuve la oportunidad de participar en una reunión en la que también estaban Oscar Espiritusanto (PERIODISMO CIUDADANO), Rosa Poo (de INICIADOR-CANTABRIA) y Rubén García Colsa (FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y TERRITORIO). 

Nacho conoce mi intención de impulsar un proyecto de periodismo ciudadano  (DKÉ) y esa era la razón de mi presencia allí, que agradezco sinceramente, porque aprendí un poco más sobre periodismo ciudadano y porque me permite "estar enganchado" a otros proyectos en la onda de este nuevo periodismo, horizontal e hiperlocal, que está emergiendo en todo el mundo, en medio del desconcierto de las grandes empresas periodísticas, que "todavía" no tienen respuesta para abordar el reto de la participación ciudadana y la hiperlocalidad informativa. El objeto de la reunión era el de analizar las posibilidades de abordar un proyecto piloto enfocado en la información, formación y promoción de iniciativas locales de periodismo ciudadano en este territorio, aprovechando el conocimiento y liderazgo de Oscar Espiritusanto y todo el equipo de www.periodismociudadano.com. 
Creo que los blogs son la base de este periodismo emergente, porque se basan en una tecnología muy sencilla y accesible; pero lo más importante es el  grupo humano que tiene que darle vida a cada uno de estos proyectos.  Se trata de un fenómeno imparable que, probablemente, arrancará con mayor dificultad en el medio rural, pero que, con toda seguridad, formará parte de la cultura política de los nuevos tiempos, junto al fenómeno de las redes sociales.   
Así pues, seguimos preparando nuestro modesto proyecto "DKË", aprendiendo y agradeciendo el conocimiento que podemos compartir con gente inteligente y generosa como ésta. 



No hay comentarios: