lunes, 2 de junio de 2014

¿PODEMOS...SALVAR AL SISTEMA? (EL DÍA QUE EL REY ABDICÓ Y EL PRINCIPE SE DEJÓ LA COLETA)

 

El 43,09% de los electores europeos acudió a las urnas, sólo 0,12 puntos más que en las elecciones de 2009. La mayor movilización del voto en Francia y Alemania (los dos países más poblados de la UE), donde la participación aumentó en casi cinco y tres puntos respectivamente, ha logrado compensar la bajísima participación  cosechada en los países del este.
Por mucho que se camuflen los resultados estadísticos oficiales, no se me negará la validez de este resúmen: el 87,72 % de los electores europeos no ha votado al partido que dirigirá la política europea en los próximos cinco años y en España no lo ha hecho el 88,5 %, que son los que no han votado al PP.

sábado, 24 de mayo de 2014

LAS PARADOJAS DEL NEGOCIO ELECTORAL

Impresionante despliegue mediático de la abstención

La categoría de “negocio”, atribuida a las convocatorias electorales, no es gratuita. Es un negocio cuando el Estado pone tanto empeño, propaganda y recursos públicos para que funcione, para que la gente vayamos a votar. Es un negocio cuando la clase política, los partidos, despliegan para ello, junto al Estado, no menos medios y esfuerzos. Todo para convencer a los electores de la necesidad de votar. Debe ser un gran negocio que se alimenta del voto, cuando allí donde la gente deja de votar el Estado lo convierte en obligatorio, como ya ocurre en algunos países, como acabará ocurriendo en España si el negocio sigue decayendo, si la abstención sigue creciendo.