lunes, 14 de marzo de 2011

LA PRIMERA REVOLUCIÓN 2.0

La primera revolución 2.0

Las rebeliones populares que están teniendo lugar en los países árabes y a las que el resto del mundo estamos asistiendo desde los medios de comunicación, pasarán a la historia por ser las primeras en la historia que utilizaron  las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación, internet fundamentalmente, como arma pacífica, principal y decisiva. Para ayudar a conocer cómo se han gestado  esas revoluciones 2.0, aporto estos dos vídeos que ha publicado la organización TED (Ideas Worth Spreading), con subtitulos en castellano:

1. Wael Ghonim: la revolución egipcia desde  dentro.
Wael Ghonim es el ejecutivo de Google que ayudó a impulsar la revolución democrática de Egipto... con una página en Facebook en memoria de una víctima de la violencia del régimen. Hablando en TEDxCairo cuenta la historia interna de los últimos dos meses en que los egipcios de a pie demostraron que "el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder".





2.Wadah Khanfar: el papel de la  televisión  Al Jazeera.

Mientras se extiende por el mundo árabe una revolución democrática encabezada por jóvenes potenciados por la tecnología, Wadah Khanfar, jefe de Al Jazeera, comparte una visión profundamente optimista de lo que está sucediendo en Egipto, Túnez, Libia y más allá en este momento conmovedor en el que la gente se dio cuenta de que podía salir de su casas y pedir el cambio.



domingo, 13 de marzo de 2011

HACIA UNA DEMOCRACIA COMUNITARIA

Creo que  es Takis Fotopoulos, griego, filósofo, economista, profesor y activista político, quien ha formulado la más avanzada actualización del pensamiento socialista y libertario, a través de su propuesta de Democracia inclusiva, fundamentada en una crítica actual y radical sobre la crisis sistémica del capitalismo, con el resultado de una síntesis de la democracia clásica y el anarquismo.
No me parece  muy acertada su adjetivación de “inclusiva”, porque creo que para su mejor comprensión es más apropiada la denominación de “democracia comunitaria”. Este último adjetivo representa más fielmente la naturaleza ideológica y estratégica de su propuesta: la democracia construida desde la comunidad, desde lo local, en modo directo, autónomo y federal. Por tanto, quiero dejar bien claro que cuando aludo a la democracia comunitaria, me estoy refiriendo al  sabio pensamiento de Takis Fotopoulos.
Inducido por la crítica situación actual en la que vivimos, me he propuesto dedicar esta parte de mi vida a contribuir en la formulación de una propuesta política lo más racional, ética  y útil posible; considero que esta tarea debe hacerse comunitariamente, desde lo local y próximo, desde la teoría y la acción, y bien conectados con la realidad global, por  una doble razón de racionalidad y solidaridad. Armado de razones, con mucha voluntad y deseo, aunque condicionado por mis propias limitaciones intelectuales, me permitiré ir incorporando algunas pequeñas consideraciones  ideológicas y estratégicas, que pudieran contribuir al fortalecimiento del  socialismo libertario que yo, a mi manera, denomino “democracia comunitaria”. 
Guiado por un principio de coherencia, tanto moral como intelectual, quiero hacer mi reconocimiento personal  y público al pensamiento filosófico y político de las personas que, desde mi punto de vista, representan el caudal de experiencia militante y conocimiento teórico que hoy nutre esta fuerte determinación moral  que nos moviliza para desear y para construir un mundo mejor. Son muchas las organizaciones y las personas que han realizado estas aportaciones. Y son  muchas más en la actualidad, cuando creo que las condiciones son favorables a un reverdecimiento del pensamiento anarquista. Dejando para otro momento a las organizaciones, ciñéndome al pensamiento socialista y libertario -aún a riesgo de seguros errores y algún olvido-, me atrevo a resumir mi personal reconocimiento en una lista concretada en seis nombres propios, cuyo pensamiento nos sirve hoy de poderosa herramienta para afrontar este camino nuevo que estamos definiendo como “democracia comunitaria”. Esta es su relación cronológica, con una síntesis de su valiosa  contribución al pensamiento socialista y libertario actual:  

sábado, 12 de marzo de 2011

EL CHOJIN, RAP POSITIVO



El rap es un estilo musical que nunca me había interesado. Me resultaba curioso escucharlo en castellano, pero muy monótono, algo pesado. Sí  recuerdo haber escuchado alguna letra que parecía interesante, pero nunca le había prestado mucha atención, me parecía un movimiento pasajero, copiado de otras culturas urbanas que no son las nuestras. Pero, casualmente, hace un par de días escuché en la radio una entrevista con El Chojín, un veterano autor de rap español, completamente desconocido para mí, que presentaba su nuevo disco titulado “El ataque de los que observaban”. Por lo que contaba, me pareció un tipo con mucho sentido común, que decía cosas con enjundia. Me enganchó su discurso, que no encajaba en mi esquema cargado de prejuicios sobre el  hip hop y los raperos; pusieron una canción suya que decía cosas también interesantes, de calado, de crítica radical...la verdad es que ha sido una grata sorpresa, un descubrimiento que me apetece compartir:






Realizando talleres con chavales


jueves, 10 de marzo de 2011

HABITAPPLE: LOS MEJORES BLOGS DE ARQUITECTURA

Arquitectura
Wikio es un portal de noticias, líder en Europa, con más de 320.000 fuentes de informaciones, que cada mes publica un ranking de los mejores blogs por temas. 
Gracias a Stepien y Barno he tenido acceso a dicha lista de los mejores blogs en  español sobre arquitectura:

miércoles, 9 de marzo de 2011

INTERNET Y LAS REVOLUCIONES ARABES


Manuel Castells


Poco a poco,vamos conociendo el papel fundamental que ha desempeñado Internet como arma de comunicación durante los levantamientos populares que están desarrollándose en el mundo árabe. Por eso, me ha parecido muy útil  la opinión al respecto del sociólogo Manuel Castells que, sin duda,  es una de las voces más reconocidas a nivel mundial en materia de Internet y Comunicación. No me resisto a reproducir aquí la entrevista íntegra que hace unos días ha publicado en su web la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), donde Castells ejerce como director del Internet Interdisciplinary Institute.

domingo, 6 de marzo de 2011

POR LOS ALTOS DE VERGAÑO


Mirando la  Peña Redonda


Hemos subido a las Peñas del Alto Sierra con un maravilloso sol de invierno. Por todos los  rincones del bosque había huellas impresas de corzos, en la nieve virgen recién caída. Nos gustan mucho estas peñas, por muchas cosas. Porque al norte se ven muy próximas las cumbres del Cueto y Valdecebollas, ahora blanquísimas, montadas sobre la Sierra Corisa, que separa los valles de Vergaño y Mudá; también se ven las peñas de los Redondos, las que preceden a la Sierra Labra, y abajo vemos la joya de la Castillería, el recóndito valle siempre verde, vecino por estas latitudes de las altas y oseras brañas del Valle de Santullán, donde pueblan las gentes de Barruelo, Brañosera y Salcedillo.  
Nos gustan estas peñas porque mirando al sur, con el Monte Cadéramo al frente, vemos su alargado lomo cimero  confundirse a lo lejos con la silueta del Monte los Cintos, y más allá las aplanadas cimas sinclinales y  visigodas  de las Loras; y en el oriente próximo, casi entero, el  espléndido cordal cimero de la Sierra del Brezo, prolongado hasta difuminarse en Velilla del Río Carrión, en las vecindades de Espigüete y Curavacas, magníficamente alzados en el horizonte occidental de los Cardaños y las Fuentes Carrionas.





También nos gustan porque, además de ser un balcón accesible y hermoso, que nos asoma a  gran parte de la Montaña Palentina, el Alto Sierra es un lugar especial, un cruce de importantes y antíguos caminos con historia, que guardan las huellas de celtas y romanos, moros, cristianos, nacionales y republicanos, mineros y pastores…, éstos más que nadie, pastores y mineros. Pastores trashumantes, trajinando entre la meseta castellana  y la montaña cantábrica, buscando el pasto fresco de los altos puertos de Valdecebollas y la Sierra de Hijar; mineros con caballerías cargadas de carbón, de cok, que vienen de San Felices y van al canal de Castilla, que cruzan el  río Pisuerga por Barcenilla y traspasan los altos pinares de Prádanos por la Ojeda, hasta  llegar al lugar de Alar del Rey, que entonces no era estación ferroviaria, sino dársena, puerto fluvial repleto de barcazas, que arrastraban las mulas desde la sirga,  camino abajo, hacia las ferrerías de Palencia, Medina de Rioseco y Valladolid.
Esto es lo que nos gusta del Alto Sierra, esta abundancia de caminos a todas partes, huellas e historias de gentes y mundos, en medio de altas montañas hermosas, de altos horizontes  albos, nevados y calizos…y todo nos parecía aún mejor, porque hacía un marzo cálido y amable cuando me dabas la mano bajando a casa,  trotando casi, tan ligeros, tan contentos. 


Sierra Corisa

Al  fondo, Valdecebollas

Vergaño camuflado