domingo, 15 de enero de 2012

ANA ALCAIDE



Ana Alcaide en concierto, con su viola de teclas

Con un frío siberiano y en medio de una intensa niebla, ayer sábado hicimos una escapada a Burgos para estar en el concierto de Ana Alcaide, de quien algunos ya sabían algo, aunque para todos nosotros era la primera vez que escuchábamos su música en directo. Teníamos la curiosidad añadida de ver de cerca una "viola de teclas" o "nyckelharpa", sofisticado instrumento medieval de origen sueco, de los que nuestro amigo  Alberto Redondo, músico y luthier,  construirá varios próximamente en su taller, aquí, en la Montaña Palentina. Por supuesto que Alberto también estuvo en el concierto.
La verdad es que esperábamos asistir al concierto de una solista especializada en ese raro instrumento y lo que presenciamos fue un verdadero lujo de espectáculo, con seis músicos de un grandísimo nivel y con un montón de instrumentos, además de la sorpresa de una magnífica y cálida voz, que Ana desplegó en la sala del centro cívico de Gamonal, en castellano y sefardí. 
Hoy leo en la web que Ana Alcaide está especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
O sea, muy recomendable. En este sitio podéis ver un vídeo del último disco de Ana Alcaide (Como la Luna y el Sol) y escuchar o descargar varias canciones suyas.

Portada del disco presentado en el concierto

Anoche, en Burgos, el concierto de Ana Alcaide


No hay comentarios: