jueves, 25 de abril de 2019

EL DÍA DE REFLEXIÓN


EL DÍA DE REFLEXIÓN
 
En el estado español el voto es un derecho que se puede ejercer o no. Los votantes de otros estados europeos -como Italia, Grecia, Bélgica, Chipre y Luxemburgo- están obligados a votar por ley, bajo pena de multa que puede llegar hasta los mil euros. En las últimas elecciones europeas fueron más los españoles que se abstuvieron (55,1 %) que los que votaron. Aquí, la ley electoral permite tres opciones: el voto a un partido, el voto en blanco o el voto nulo. Estos dos últimos son considerados simultáneamente como participación (porque se contabilizan) y como abstención activa con la que el votante manifiesta su disconformidad con los partidos políticos que concurren a las elecciones o con el propio sistema electoral. La primera preocupación que expresan todos los partidos políticos en las campañas electorales es que “nadie se quede en casa”. A toda costa quieren que la ciudadanía participe en masa, tan es así que todos los estados ven la necesidad de realizar campañas publicitarias exhortando a la participación electoral, campañas que pueden llegar hasta el límite de lo esperpéntico, como sucedió en Dinamarca, donde en un vídeo gubernamental el protagonista -ridículamente llamado Voteman- se olvida de votar en las últimas elecciones al parlamento europeo, lo que le costó, según esa publicidad, “no tener ninguna influencia” en asuntos como “la protección del clima, las subvenciones agrícolas, la regulación de productos químicos en la fabricación de juguetes, o la cantidad de canela autorizada para la elaboración de pasteles”. Patético.

jueves, 18 de abril de 2019

VOX, POR ARTE DE MAGIA


Ilustración de Igor Morsky


El dominio de lo político es aquel en que nada se sostiene sino por arte de magia (Paul Valéry)

Si Puigdemont no hubiera declarado la independencia de Cataluña, ¿el partido Vox tendría hoy representación parlamentaria en Andalucía?, ¿sería posible la próxima victoria electoral del PSOE si Vox no hubiera sido catapultado al escenario político por el nacionalismo catalán seguido de la respuesta reaccionaria del nacionalismo español?, ¿qué fue primero, esta concatenación de hechos o el espectáculo mediático suscitado?, ¿sin éste espectáculo, hubiera sido posible que los principales beneficiarios del resultado electoral vayan a ser los partidos PSOE y Vox?...son cuestiones a reflexionar, si bien, soy consciente de que ésta es una pretensión quimérica a día de hoy, cuando las audiencias están a otra cosa, enganchadas por la emoción que les suscita la competencia electoral, reducida ésta a una elección simple entre dos únicas alternativas de gobierno: unas derechas que nos harán regresar al fascismo o unas izquierdas que romperán la nación y arruinarán la economía.
Aún así, me arriesgaré.

miércoles, 10 de abril de 2019

PENSAMIENTO AUTOMÁTICO Y DESPOBLACIÓN



Me resulta insoportable el discurso dominante en general, también cuando habla de la despoblación rural, convertida en permanente llorera. Yo vivo ahí y lo que veo es una contradicción patológica en ese discurso lastimoso y pedigüeño, que inconscientemente descubre tanto como oculta. En público solicita más gente, pero a solas quiere que no vengan más, porque sospecha que ellos tocarían a menos subvenciones, lo que quiere es más subvenciones que le permitan invertir en un piso de la capital, en educación para sus hijos, para que al menos éstos puedan largarse de este desierto deshabitado, cuanto antes. Esta insoportable pequeña burguesía rural es infinitamente más torpe y perezosa que sus antepasados “paletos”, por mucho que hoy sean indistinguibles de sus homólogos urbanos en vestimenta, costumbres y pensamiento adocenado. No pueden vivir sin la PAC, pero hace tiempo que saben y callan que la PAC no tiene otra finalidad que vaciar los pueblos. Aman su tierra a morir, pero la venden al mejor postor a la primera oportunidad. Les da igual, la vida es corta y el que venga detrás que arree.

jueves, 21 de marzo de 2019

DEL 15M A VOX

"El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos: abandonar la pelea en los terrenos de la vida cotidiana, en favor de la conquista del poder, ha dejado vía libre a las pasiones tristes de las que se alimenta la derechización social".   Amador Fernández-Savater


Un artículo, El fascismo que viene, de Amador Fernández-Savater, publicado en el blog Interferencias de El Diario, me sugiere algunas reflexiones al respecto de lo que ha pasado en España para que de la explosión de energía crítica y vitalidad social que representó el 15M de 2011, hayamos pasado al auge de la extrema derecha en tan sólo ocho años, justo lo que ha durado el ascenso y decadencia del partido Podemos, que fundamentara su ascenso en su autoatribución de la “herencia natural” del 15M, además de una gratuita campaña mediática de proporciones similares a la que ahora beneficia al partido Vox.
Del análisis de Amador parece deducirse que todo el problema se centra en un mal cálculo de juego electoral y en el fiasco que ha supuesto Podemos, como heredero fallido del 15M. A propósito de la “nueva política” representada por Podemos, dice Amador: “No sólo hemos visto cómo sube Vox, sino cómo baja Unidos Podemos. En unas elecciones donde se ha castigado al establishment (PP-PSOE) con una pérdida importantísima de apoyo político, Unidos Podemos no ha logrado recoger ni un solo voto más, sino todo lo contrario. ¿De qué nos habla ésto? De la decepción y el desencanto que ha generado en un cortísimo lapso de tiempo la Nueva Política. El asalto institucional se hizo cargo en determinado momento de una cantidad enorme de energía que venía del 15M: ilusión, esperanza, deseo. Pero hemos visto cómo ha disminuido conforme se iba asimilando a la vieja política en sus formas de hacer: personalismo extremo, opacidad y verticalización en la toma de decisiones, lógica de bandos y camarillas, relaciones instrumentales, un canibalismo interno pocas veces visto en un partido…

lunes, 11 de marzo de 2019

CONTRA EL FEMINISMO Y CONTRA LOS QUE LO ATACAN


No basta compartir la causa igualitarista, ni estar radicalmente en contra de la violencia machista. Si alguien, hombre o mujer, critica la deriva del feminismo como ideología identitaria y estatalista, ello es inmediatamente equiparado con posiciones de extrema derecha y, llevado al extremo, equiparado con la posición de quienes niegan el holocausto judío. Este feminismo convertido en ideología estatal e identitaria, ya es dominante y está muy cerca de convertirse en asignatura obligatoria en todas las escuelas, públicas y privadas. Y creo no exagerar si digo que el paso siguiente podría ser que cualquier crítica al feminismo llegue a ser tipificada legalmente como delito de opinión.

El bombardeo mediático es contínuo y machacón. La realidad objetiva, no siendo menos tozuda, es invisibilizada, ocultada por la profusión e intensidad de las campañas de propaganda y el ruido mediático. La segregación de sexos está servida como reminiscencia fáctica del más rancio catolicismo, ahora blanqueado por este feminismo de clase media, patrocinado por el capitalismo y el estado. La huelga feminista tiene asegurado su éxito porque cuenta con el patrocinio de las instituciones del estado y de las corporaciones capitalistas, mediáticas, financieras, nacionales y multinacionales. Pero, ¿por qué podría interesar este apoyo al feminismo, tanto a ministerios como a empresas, a la Guardia Civil como al Corte Inglés,a la Iglesia Católica o al Partido Comunista?...¿podría ser que siendo el feminismo un movimiento transversal e igualitarista, estuviera contribuyendo con ello a tapar la desigualdad estructural, la que origina el sistema capitalista y su aparato estatal de control social?...sólo es un suponer.

lunes, 25 de febrero de 2019

EL COMÚN Y LA ÉTICA



"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa."  
(Friederich Hölderlin, del discurso de Hiperión, en esta obra en la que el autor mantiene su propio concepto de la filosofía, de la poesía, del arte y, en términos generales, del mundo y de la vida, en contraposición al pensamiento de Hegel, el filósofo que en otro tiempo fuera su amigo y su referente intelectual).