jueves, 22 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
PRESENTISMO Y LA IZQUIERDA SIN FUTURO
Cabecera de la manifestación en la huelga general del 14N
Presentismo es la
creencia de que únicamente existe el presente y que tanto el futuro como el
pasado son irreales.
Presentismo cultural
La filosofía budista es presentista: “todo pasado es irreal,
todo futuro es irreal; todo aquello que se imagine, o que esté alejado o esté
en la mente, es irreal. Solamente es real el momento presente, físico y
efectivo, es decir, la causalidad”.
Existe un presentismo
en el arte y según afirma su manifiesto, el presentismo es la estética que
refleja la imposibilidad del individuo contemporáneo para sostener su atención
en una sola cosa por el tiempo suficiente que le permita pasar del
entendimiento capilar. Su icono podría ser “un turista que compra un viaje por
treinta y dos ciudades europeas en una semana, que llega corriendo al Coliseo,
a la puerta de Alcalá y al museo del Louvre, para tomar una fotografía y volver
corriendo al autobús; tendrá treinta y dos fotografías nuevas en su álbum y el
recuerdo de un lindo restaurante en el aeropuerto, donde probó las mejores
enchiladas suizas de su vida, …¿o fue una hamburguesa?”
domingo, 11 de noviembre de 2012
ANTE LA PROXIMA HUELGA GENERAL
Resulta
difícil explicar porqué el fracaso de la próxima huelga general está asegurado de antemano, si
bien lo intentaré en medio de una aparente contradicción personal, ya que me
dispongo a participar nuevamente en ese fracaso.
Y
creo que será un fracaso porque lo que pretenden los sindicatos, partidos y
organizaciones que promueven la huelga, es volver a las condiciones anteriores
al inicio de la crisis financiera, las que existían previamente al año
2007. Y lo que pretende una parte de la mayoría social, la que potencialmente
puede apoyar la huelga, es eso mismo. La otra parte de esa mayoría social ya ha
asumido que eso es imposible y, por tanto, no participará en la huelga y, está
dispuesta a asumir las tesis del Gobierno contra el que se hace la huelga,
amoldándose a las condiciones de ajustes y recortes sociales impuestas por el mismo.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
LA MUERTE FELIZ DE DON AGUSTÍN
Don Agustín García Calvo
El día de todos los santos murió un
poeta sin ombligo. Había acumulado un montón de años, unos ochenta y seis,
cuando preparaba su muerte, habiéndose despedido
desde La Razón, nada menos que con treinta y siete adioses al mundo. Aunque sólo
fuera por un poema, habría que recordar por siempre al filósofo de Zamora, al
que tuve la suerte de conocer en Amayuelas, donde nos soltó una conferencia con
la camisa anudada a la altura del ombligo, en medio de generosos tragos que extraía
a cada pausa, de una bota de vino colocada encima de su mesa de conferenciante genial e irreverente. Aunque solo fuera por
ello, habría que recordarle por un poema
que empieza: “Libre te quiero / como arroyo que brinca / de peña en peña
/ pero no mía”; su amigo Amancio Prada lo musicó magistralmente y resulta
recomendable escucharlo de vez en cuando, por ejemplo AHORA, en su honor y memoria.
domingo, 4 de noviembre de 2012
EL PRIMER MANDAMIENTO
Barack Obama (Partido
Demócrata) y Mitt Romney (Partido Republicano) realizan este fin de semana los
recorridos finales de sus respectivas campañas, con miras a las elecciones
presidenciales del próximo martes, 6 de noviembre. Los
ciudadanos estadounidenses están llamados a elegir entre dos formas de la
misma oligarquía capitalista. Nada sustancial cambiará y el 6 de noviembre la Democracia seguirá siendo un proyecto de futuro para la sociedad americana como
para el resto del mundo.
La
opción de Obama se sustenta en el déficit, privado y público, de los ciudadanos
y del Estado, en vivir del crédito para mantener el empleo y el consumo, junto
con algunos, aunque muy limitados, derechos sociales, consolidando así el
Estado como estructura de poder y como garante de la industria del crédito. La
opción de Romney se sustenta en anular el déficit público y que los ciudadanos, que puedan, vivan de su propio crédito o vivan de milagro, que Dios proveerá,
que el Estado no está para eso sino para mantener el orden y darle caña a los
terroristas del mundo. Son las elecciones “democráticas” en la nación-guía de
la oligocracia internacional, el ejemplo a seguir por las oligarquías
nacionales que quisieran parecerse a este modelo universal.
Hace
un par de años, en una plaza de Madrid, alguien, ciudadano o ciudadana,
escribió con letras grandes en un cartón “lo llaman democracia y no lo
es”…nunca se lo agradeceremos
suficientemente. Porque de entonces para acá y en adelante, en todas las
plazas de todas las ciudades y pueblos del mundo, ese cartel estará presente, de facto o por omisión, para
recordarnos el más verdadero y moderno de los públicos pecados,
apelando a nuestras relativas, laxas y postmodernas
conciencias ciudadanas, con la simple sabiduría expresada en ese humilde cartón
de Madrid, el primer mandamiento público: “NO USARÁS EL NOMBRE DE LA DEMOCRACIA
EN VANO”.
Me
comentan las Sorayas, que si Ésto no es democracia que venga Dios y lo
vea. Por favor, amigos y conciudadanos de todo género y condición, antes de
crear más partidos políticos, más quince emes, frentes cívicos, izquierdas
abiertas, asambleas constituyentes, plataformas en pie, coordinadoras
veinticinco ese, antes de independizaros o de rodear el congreso, por favor, recordad
lo que decía ese cartón.
sábado, 3 de noviembre de 2012
EN DEMOCRACIA NO HABRÁ PARO
No
tener trabajo es una situación relativamente nueva en la historia de la
humanidad, una consecuencia directa del sistema económico que hace doscientos
años empezó a concentrar la propiedad de los recursos naturales y productivos
en manos de una minoría de la humanidad, obligando a la mayoría a trabajar para los
propietarios de dichos recursos. Este sistema permite la acumulación de capital
a partir de la explotación del trabajo humano, de ahí que se le
denomine capitalismo. La economía de mercado es su forma natural de producción, de asignación de los recursos y de intercambio,
en la que todo lo que existe es susceptible de convertirse en mercancía,
incluido el trabajo humano.
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