tag:blogger.com,1999:blog-3044390597435956949.post2307289874629112500..comments2023-11-02T13:37:32.877-07:00Comments on el blog de NANIN: LOS MITOS UNIVERSALES DE ABUNDANCIA Y COMUNIDADnaninhttp://www.blogger.com/profile/01152842424209129564noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3044390597435956949.post-8068177559504048812015-09-16T00:23:22.131-07:002015-09-16T00:23:22.131-07:00Antes de nada, gracias por la refencia y por el es...Antes de nada, gracias por la refencia y por el estupendo post. Sobre él, no puedo decir que vea entre las posiciones que explicas y las del libro una diferencia insalvable.<br /><br />Sin embargo veo claro en qué afecta a la práctica la mirada alternativa entre la revolución o autonomía. El camino de la revolución es el de configurarte como átomo de una parte en disputa (el sujeto revolucionario) dentro de un todo (una sociedad determinada). Solo hay dos sujetos (un nosotros imaginado y un ellos no menos imaginado) y la metáfora es una batalla que es clara y en la que se reconocen fácilmente dos grandes bandos. En un juego binario y a muerte, el que no es amigo es enemigo y «al enemigo ni agua». Es la lógica del viejo sindicalismo revolucionario. Puede haber pausas y retrocesos, pero lo que hay que hacer y con quién está siempre claro: afirmarse es afirmar la frontera, establecer alianzas, siquiera puntuales, es traicionar.<br /><br />El camino de la autonomía es muy distinto: la comunidad real se configura como sujeto entre muchos y ves a tu propia comunidad en otro tipo de conflicto, más parecido si quieres a una guerra renacentista. Hay muchos nodos, tu comunidad es uno de ellos, tu objetivo es mantener su autonomía (solo está el mercado para eso, así que tienes que salir al mercado) y si puedes, incluso a corto, ampliarla (hacerla menos dependiente de los demás sujetos tomados individualmente). Sabes que ganar significa solo «siga jugando» y que es legítimo tener todo tipo de alianzas puntuales siempre que ni te hagan dependiente ni te contradigan éticamente (no vas a propugnar o ayudar a que se imponga a los demás aquello de lo que buscas separarte). Por supuesto hay sujetos en esa danza que te serán más cercanos que otros, pero en realidad, si lo piensas, tampoco demasiados, solo otras comunidades como la tuya pueden serte realmente cercanas. El resto son aliados para unas cosas y rivales para otras. Es un mundo difícil y movedizo, porque no depende del curso de una batalla sino de millones de ellas en las que todos los sujetos sufren erosión todos los días y en realidad a todos lo que les interesa es un resultado que individualmente solo pueden, todo lo más, condicionar.<br /><br />En fin, que el pensamiento revolucionario y universalista necesita crear comunidades imaginadas e irremediablemente vive la fantasía de la «guerra final», sea guerra de clases, 99 contra 1% o lo que sea. El pensamiento desde la autonomía de la comunidad real por el contrario conduce más bien a una cierta promiscuidad en la afirmación de un modo de vida.<br /><br />De todas formas entre ese «universalismo comunitarista» y un comunitarismo en el sentido original (de la comunidad real), creo que habría que ver las diferencias en la práctica. Mi apuesta es que una vez que la tuviera, es decir, que partiera de una comunidad real, seguramente el universalismo (la creencia en seres imaginados como la clase, la nación o «el movimiento») se moderaría... o entraría en crisis.David de Ugartehttp://lasindias.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3044390597435956949.post-73921202693142625142015-09-11T13:36:03.507-07:002015-09-11T13:36:03.507-07:00Muy interesante entrada. Has conseguido que me ent...Muy interesante entrada. Has conseguido que me entren ganas de descargarlos y leerlos...))Dr. Ramséshttps://www.blogger.com/profile/11196575867419961318noreply@blogger.com