jueves, 13 de marzo de 2014

DESTAPAR AL ESTADO

Estamos en la fase inicial del nuevo paradigma de la revolución integral y, dado el alcance de su programa y finalidad básica –reconstruir la esencia humana y vivir en democracia-, no parece aconsejable forzar el periodo de análisis y reflexión que nos ha de llevar a la adopción de una estrategia proporcionada a tal propósito de emancipación personal y social. Sin embargo, este periodo supone, a mi entender, un esfuerzo personal  y colectivo que, en sí mismo, ya forma parte de la estrategia revolucionaria e implica la necesidad de una organización básica que considero ha de prefigurar la de la nueva sociedad alternativa. A esta parte de la organización estratégica pienso dedicar mis próximas reflexiones, si bien, ahora me parece sustancial y prioritaria la parte de esa tarea que corresponde, nada menos, que al esfuerzo por (des)educarnos del amaestramiento al que cada individuo hemos sido sometidos durante toda nuestra vida; porque ese y no otro es el propósito de la educación estatal,  conseguir nuestra adaptación-aceptación, del sistema de sumisión en el que vivimos.


Por causa de esa educación recibida, la mayoría de los individuos hemos llegado a pensar que la política -tal y como la conocemos- es necesaria, por muy pesada, vergonzosa y aburrida que nos resulte, ya que no somos capaces de imaginar una sociedad sin gobierno, sin política. Y para librarnos de ese “peso”, pensamos que por encima de la política está la vida, nuestra vida personal y social, supuestamente al margen de políticas, gobiernos y Estados. Esta creencia es definitivamente falsa, es una ilusión de libertad que sólo sirve a un relativo consuelo, para compensar la insufrible realidad: la de una vida dependiente, sin autonomía, que no nos pertenece.

Es así como el Estado nos ha educado. Es así como ese artilugio ajeno a nosotros, nos induce hacia esas nociones falsas sobre “la vida política”, es así como llegamos a asociar al Estado con sólo una parte de la realidad. Pero ésta, cuando se conoce qué es el Estado, cómo se estructura, cuáles son sus mecanismos, se nos descubre en toda su crudeza, porque no hay un sólo aspecto de nuestra vida, ni siquiera la más íntima y personal -como pudiera ser la sexualidad- que no esté afectada, y en gran modo condicionada, por el Estado. Comprender ésto es crucial para situarse en el mundo, para no ser ni estar desorientados.

Por eso que sea tan  necesario comprender y ayudar a comprender qué es el Estado, cosa que ha de ser muy útil a cualquiera, y más urgente aún a quienes tienen depositada su fe anticapitalista en el Estado con base en la ignorancia de creer que Capitalismo y Estado son cosas distintas, que no forman parte inseparable del mismo y exitoso sistema de poder, lo que hoy hace posible su dominio sobre la inmensa mayoría de los seres humanos.

Es muy de agradecer,pues, la ayuda que en esa tarea  nos prestan quienes comparten su conocimiento sobre la realidad del Estado. Apunto aquí algunas sugerencias al respecto, descargables en PDF:

 -DIAGRAMASOBRE EL ESTADO ESPAÑOL. Autor: Equipo de Análisis del Estado. Edición de Potlatch (2014).

 “Hay que puntualizar que pretender entender el capitalismo sin tener en cuenta al Estado es un enfoque del todo irracional, pues aquél está íntimamente unido a éste, por múltiples relaciones de dependencia. Estado y capital forman una unidad compleja, un todo, y hoy ninguno puede comprenderse sin el otro.
Averiguar por qué es así, por qué ese pacto de silencio sobre el Estado, y cuál es la causa de ese enfoque carente de sentido, resulta sustancial”.


-ESTUDIO DEL ESTADO. Autor: Félix Rodrigo Mora. Edición de la Federación Local de Madrid de la CNT-AIT (2012)

“¿Es lo estatal realmente público? ¿Puede existir un Estado no capitalista? ¿Cuál es la función y maquinaria del Estado? ¿Es simplemente la de “administrar”,  como inocentemente se dice? ¿Cuáles son sus raíces histórico-filosóficas? ¿Hasta qué punto es revolucionario pedirle contínuamente al “padre” Estado más leyes, más reformas, más “migas”? ¿Se equivocan el movimiento antiglobalización y/o el 15M en presentar al Estado como un ente válido y bueno que sólo está mal gestionado? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en el texto que empieza a continuación”.

-EL SISTEMA INTERESTATAL CAPITALISTA EN EXPANSIÓN (Fundamentos de una lectura sudamericana). Autor: Leonardo Granato. Edición de Estudios de Economía Política y Sistema Mundial.Rio de Janeiro (2011)

“Quizá una de las cuestiones centrales que se desprende de la tesis presentada es que la existencia de un hegemon estabilizador del sistema no interrumpe la voluntad expansionista de los demás estados del sistema y, ni siquiera la del propio hegemon, en cuanto desestabilizador del propio conjunto de reglas por él creado.
Actualmente, está en curso una de esas grandes explosiones expansivas del sistema interestatal capitalista donde los estados que luchan por el “poder global” (en particular las grandes potencias) están siempre creando orden y desorden, expansión y crisis, paz y guerra, sin perder su preeminencia jerárquica dentro del sistema”.






No hay comentarios: