miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESPERANTO Y SOFTWARE LIBRE



Llevo un tiempo queriendo aprender esperanto, porque tengo muy claro que para llegar a una democracia global e inclusiva, además de los ámbitos ecológico, social, económico y político, es fundamental el ámbito lingüístico, comunicacional. Recientemente, he propuesto que el movimiento que habrá de construir esta alternativa global se denomine “Demokratio Projekto”, en esperanto, y por eso me dispongo a iniciarme en el conocimiento y uso de esta lengua universal, cuyo aprendizaje, por otra parte, es mucho más fácil que el inglés o que cualquiera de los idiomas nacionales conocidos.
En teoría, ya no existen dificultades para que las personas de diferentes países del mundo podamos comunicarnos y podamos poner en común nuestros pensamientos y proyectos, pero para que ello sea posible de verdad es necesario que todo el mundo tenga acceso a todo tipo de información, que todo el mundo pueda emitir sus mensajes y que todos los demás puedan comprenderlos. Pero en la realidad, existen dos grandes dificultades: la renta y la lengua.   


Hay quien se conforma con el uso de un idioma nacional, sobre todo si se trata del idioma de uno de los países poderosos de la Tierra. Esto es lo que está sucediendo con el inglés, pero no es válida esta opción si queremos que la comunicación se produzca en un plano de igualdad. Ante un hablante nativo, los demás siempre están en un plano inferior y así la igualdad no es posible. Además, la hegemonía de un idioma nacional, como ocurre con el inglés en la actualidad, potencia la hegemonía de un poder superior, que impone su cultura y determina su propio tipo de comunicación. No es de extrañar que la industria de la comunicación  y del espectáculo invierta ingentes cantidades de dinero en la promoción de sus respectivos idiomas  nacionales.

Frente a dicha imposición, existe la solución de un único idioma, universal y neutro, que sitúa a los hablantes en condiciones de igualdad. Pues bien, esa solución existe, es el esperanto, un idioma artificial que no pertenece a ninguna cultura concreta, que puede ser utilizado en verdaderas  condiciones de igualdad y que, además, es accesible a todas las capas sociales y niveles culturales, por  su gran facilidad de aprendizaje.

Saludo la iniciativa de David Ugarte, hacker-tecnólogo-economista de gran prestigio, que  el pasado 15 de septiembre pronunció su conferencia en TEDxMadrid 2011 en esperanto. Su defensa del esperanto como lengua internacional tiene plena coherencia con su ética hacker, fundamentada en el software libre. Se trata de un gesto que da muchas pistas acerca de la potencialidad del esperanto como lengua internacional del mundo postnacionalista y postcapitalista que quiere nacer.

Notas:
-Los castellano parlantes podemos aprender esperanto en Internet, en el sitio web de Lernu
-La intervención de David Ugarte en esperanto (vídeo de la sesión 1) puede verse AQUÍ 

-Existe una red internacional de Izquierda y Esperanto, en la que está integrado un colectivo  español.  

3 comentarios:

P.F. dijo...

Para cuando aprendas esperanto y por si acaso te interesa, aquí tienes un blog en esperanto sobre software libre:

http://linuksanto.blogspot.com

Un saludo.

nanin dijo...

Muchas gracias. En ello estoy y espero que en unos meses yo también pueda publicar mi blog en esperanto.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu esperanza y empeño. A la hora de informar sobre el esperanto, los prejuicios más fuertes afloran enseguida.
Esta frase puede ser problemática: "Frente a dicha imposición, existe la solución de un único idioma, universal y neutro, que sitúa a los hablantes en condiciones de igualdad".

Ese "un único idioma" puede dar a entender que destruiría otros idiomas, que sería obligario, en lugar de que sería un 2do idioma para todos e internacional. Aquí consejos sobre cómo informar, has seguido unos cuantos, enhorabuena.
http://www.angelfire.com/ny2/ts/ripetighantajfushoj.html

Te invito por si no lo conoces a este grupo de 11000 miembros
https://www.facebook.com/groups/esperanto.grupo

Ĝis la reskribo!