domingo, 10 de junio de 2012

NACE LA 15MPEDIA: TODO SOBRE EL 15M



 El proyecto cultural 15M.cc lanza la primera enciclopedia digital junto con el “Banco de Ideas”, una web que abarcará todos los contenidos sobre este movimiento. Pretende “registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, facilitar que cada individuo construya su propio relato sobre su vivencia en el 15M y difundir a toda la comunidad y por todos los territorios la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país”. 
15M.cc es un 'paraguas' de proyectos sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo de 15M.cc es facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M: que todo el mundo pueda contar “su 15M”.

Proyectos en marcha:  15Mpedia, Banco de ideas y Wikilibro.

La «15Mpedia» es una enciclopedia libre sobre el 15M, y su uso (normas y pilares) son similares a los de Wikipedia. Todo sobre el 15M tiene cabida aquí. Las entradas de la 15Mpedia se ilustrarán prioritariamente con materiales del ‘banco de ideas’, para generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento. Es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo.

El «banco de ideas» es una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft) relacionados con el movimiento 15M. Los usuarios pueden disponer de todos ellos libremente (tan solo se tiene que respetar la licencia CC BY/SA), y también pueden crearse una cuenta y subir sus propios materiales relacionados con el movimiento para compartir con el resto de la comunidad.

El «wikilibro» parte de un esqueleto o árbol de ideas preparado para que se desarrolle en comunidad. Al igual que la ‘15Mpedia’, es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. El usuario que quiera aportar sus textos originales y preservar su integridad y autoría, puede publicarlos también en el ‘banco de ideas’ y referenciarlos después en el wikilibro.

No hay comentarios: