martes, 15 de mayo de 2012

LAS COOPERATIVAS INTEGRALES: VIVIR SIN CAPITALISMO

Centro de formación y acogida de la Cooperativa Integral Catalana

Cuando los medios de comunicación de masas se acuerdan del 15M, es raro que no suelten a un tertuliano que lanza la pregunta, ¿pero tienen alguna alternativa?...pues sí, señores, hay alternativas al capitalismo, alternativas que han empezado a germinar desde las asambleas, en las plazas del 15 de Mayo. Una de las más recientes y de mayor alcance es el modelo de Cooperativas Integrales, iniciado en Cataluña. 

¿Qué es una cooperativa integral?


Es una cooperativa  que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Es integral porque junta todos los elementos básicos de una economía, como son producción, consumo, financiación y moneda propia,  y porque al mismo tiempo  quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.
Las empresas sociales, profesionales y prosumidores pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender fuera de la cooperativa, mientras que como consumidorxs todos los participantes pueden realizar compras conjuntas, tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera.
Así, pues, es una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir, donde ni la banca ni el estado son necesarios.


¿Cuáles son sus objetivos? 



Como objetivo central: construir un entramado de relaciones económicas, cooperativas y solidarias, entre personas y empresas sociales, al margen de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. 

Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales.

A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión socia,l para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital. 



Como objetivos más concretos a corto plazo, damos una respuesta colectiva a la crisis:



A la hora de organizar la gestión económica de la cooperativa, facilitamos la autonomía en el funcionamiento diario de cada uno de los proyectos productivos, organizándonos  de manera que los problemas de un proyecto no afecten a los otros proyectos. 


Podremos ser insolventes y parados como personas, según el sistema y el marco jurídico vigente, pero a la vez podremos vivir con toda normalidad, trabajando y consumiendo de manera autogestionada, sin tener que preocuparnos por los embargos ni por las deudas anteriores. 




La manera en que funcionamos protege legalmente a los que integran  la cooperativa para que cada uno de nosotros proteja a la cooperativa en una relación de reciprocidad, por el bien común. 



La comisión de gestión económica se encarga de organizar y mantener éstos y muchos más elementos para que la cooperativa funcione. Esta comisión proporciona apoyo legal y de gestoría a sus miembros y hace un seguimiento cercano.


Actividades en funcionamiento y nuevo autoempleo, dos formas de integrarse en la cooperativa. 



Además de aquellas personas que ya tengan una iniciativa económica en ejecución, la cooperativa integral es un espacio muy adecuado para empezar nuevos proyectos. Por lo tanto, para aquellas personas que estén buscando trabajo, contamos con una comisión de autoempleo que se dedicará a dar formación, apoyo o acompañamiento según sea necesario, con el objetivo de que la persona pueda realizar tareas que sean útiles al colectivo, en el marco de las necesidades cooperativas y comunitarias, y que se puedan remunerar suficientemente en moneda oficial como para responder a los gastos que pueda tener la persona en concreto.



Consumo y compras coordinadas. 



Las compras colectivas se están iniciando desde el ámbito de la alimentación ecológica y de ahí se pueden extender a otros sectores. Actualmente algunas poblaciones ya disponen de central de compras y hemos creado un proyecto de coordinación para darles apoyo y activarlas.

Se trata de aquellos recursos que serán financiados entre todos porque son de interés general. De momento está la gestión económica, las herramientas de internet a nivel de usuario (webs, listas, correos e-...) y la coordinación de las centrales de compras. 

Los servicios comunes pueden autofinanciarse en algunos casos, pero sobre todo dependen de las cuotas de los asociados. 

Las monedas sociales que utiliza la cooperativa integral son algunas de las monedas locales o biorregionales que se están poniendo en marcha en Cataluña, las personas que no vivan en un territorio con moneda social, podrán usar el eco, la moneda social de la cooperativa integral. Utilizamos el sistema CES que permite de manera muy sencilla la compra-venta en moneda social virtual entre personas que participan de monedas sociales diferentes.

Más información:


·       -Reducimos nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.
·        -Reducimos el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.
·        -Damos una opción de venta directa a los y las productoras.
·        -Damos una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.
·    -Facilitamos una salida económica colectiva a las personas que son insolventes de cara a la banca o el estado.
·        - Damos una opción de ahorro comprometido a todas las personas.

¿Cómo funciona una cooperativa integral?

La cooperativa se desarrolla en el territorio a través de núcleos locales, que puedan funcionar con autonomía, incorporando todo tipo de socios  que forman parte de las diversas comisiones de trabajo, especialmente las más imprescindibles, como son las de gestión económica y apoyo al autoempleo. 

A largo plazo el objetivo es que la cooperativa pueda negociar y gestionar de manera unitaria cualquier compra necesaria o suministro. Al mismo tiempo, habrá formación en la reducción del consumo de agua y energía y en el uso de herramientas que reduzcan los gastos económicos cotidianas.

Tipos de socios

La tipología de los socios dependerá de la forma de participación de éstos en la cooperativa. 
a) Socio de servicios: el que tiene actividad económica ya legalizada, que participa de la cooperativa integral para tener intercambios económicos con otros socios, pero que no utiliza la cooperativa para realizar facturas en el exterior.
b) Socio autónomo: el que participa en la cooperativa integral tanto para tener actividad económica hacia el exterior en euros, como para tener intercambios económicos con otros socios en euros y moneda social.
c) Socio prosumidor: el que sólo hace intercambios económicos con otros socios en euros y moneda social.
d) Socio de consumo: se entiende que los socios anteriores también son a la vez socios de consumo. El socio "sólo" de consumo "se caracteriza por pagar una cuota en euros, recibir moneda social y consumir con ella dentro de la red, beneficiándose de los derechos que tiene cualquier socio de los anteriores.
e) Socio registrado. Es un tipo de socio que no paga cuota, pero que por su actividad es necesario que conste en el registro de socio sin que ello le suponga derechos ni deberes de cara a la cooperativa.

Cuotas y aportaciones económicas 

Cuota individual: 6 euros al mes.  72 euros al año.
Cuota de colectivo: 12 euros al mes. 144 euros al año ..
Estas cuotas sirven para socios de servicios, prosumidores y de consumo.
Las cuotas de los socios individuales y colectivos en euros permitirán recibir la misma cantidad en moneda social. Una segunda opción será pagar las cuotas en moneda social.
Cuota de socio autónomo:  en función del nivel de actividad económica definida por la comisión de gestión económica. A partir de los 25 euros se podrán pagar hasta el 50% de la cuota en ecos.
Además del que ya hemos comentado, sea de forma estable o esporádica, se podrán pagar cuotas voluntarias para cambiar euros por ecos.

En conclusión

La cooperativa integral es una propuesta holística que nos abre a una nueva manera de hacer, una experiencia colectiva en la que todos los miembros son protagonistas de forma directa e indirecta. Tenemos la oportunidad de organizarnos de forma libre y consciente si actuamos de manera conjunta y con determinación. El primer paso es una decisión personal, desde aquí os facilitamos la posibilidad de acceder directamente a los alimentos ecológicos para crecer conscientemente en el placer de los sentidos, opciones de vivienda fuera del ámbito especulativo, autoempleo alternativo fuera del sistema, acceso a sistemas de salud ....
La cooperativa pretende dinamizar soluciones a nuestra realidad sin perderse en los laberintos de la burocracia o el politiqueo, es un entorno que presta especial atención al hecho consciente, para llegar a tener una identidad propia y libre. Queremos crecer y sembramos, queremos amar y bailamos , queremos soñar y jugamos...

(Texto en castellano extraído del folleto informativo de la Cooperativa Integral Catalana)

Nota: Actualmente ya están en marcha iniciativas similares en varias regiones del estado.

Puedes encontrar más información en COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA





No hay comentarios: