sábado, 3 de marzo de 2012

JUNTO A LOS SINDICATOS, PERO NO REVUELTOS





La resistencia frente a la reforma laboral impuesta por el gobierno, va a juntar en la calle a movimientos sociales tanto reformistas como alternativos. La inercia cultural y mediática le va a otorgar a los sindicatos el protagonismo de esa resistencia. Vale, es la cuota que hay que pagar por lograr el objetivo inmediato, el de frenar al máximo la brutalidad de una reforma que traerá mucho sufrimiento a millones de personas. Quienes afrontamos esta resistencia desde posiciones alternativas sabemos que el objetivo a largo plazo -la emancipación de las personas del yugo del trabajo asalariado- seguirá pendiente y que ahora el máximo posible es reducir cuanto más mejor los efectos que esta brutal  reforma tendrá en la calidad de vida de la gente trabajadora, condenada a vender su fuerza de trabajo en condiciones de extrema precariedad, destapando sin disimulo la naturaleza esclavista del sistema productivo capitalista. 

Estar en la calle, junto a los sindicatos, no debe crearnos problemas de conciencia a quienes conocemos cuál es la naturaleza política de estos aparatos sindicales, perfectamente integrados en el sistema; no hay más remedio, es inevitable. Pero este peaje, planteado como necesidad coyuntural,  no debe hacernos perder la perspectiva política general. Los sindicatos mayoritarios que intentarán encabezar la protesta en la calle –CCOO y UGT- sabemos que no estarán ahí cuando el enfrentamiento se produzca –no sabemos cuándo- en la verdadera y  esencial batalla, cuando lo que se cuestione no sea una reforma laboral, sino la abolición del trabajo asalariado. 

Por tanto, cuando en la calle nos encontremos en los próximos días, conviene no olvidar esa perspectiva general de la lucha política. Para refrescar la memoria histórica y la conciencia sobre estos sindicatos, quizá convenga estar mejor informados sobre cómo han sido atrapados e integrados en el sistema capitalista mediante su dependencia de la financiación estatal:  



No hay comentarios: