miércoles, 26 de octubre de 2011

DEMOCRACIA 4.0


En las actuales Cortes reside la soberanía popular, según dice la Constitución. Teniendo en cuenta que a día de hoy el censo electoral lo integramos 35.776.615, la cuota de soberanía que nos corresponde a cada ciudadano/a es de 1/35.776.615. 
La tecnología actual nos permite hacer cualquier pago y cualquier movimiento de nuestro dinero en modo telemático, también pagar impuestos, multas y tramitar múltiples documentos oficiales que precisan de una rigurosa verificación de la identidad. Si ésto ya es posible, también tiene que serlo algo tan trascendental como el ejercicio de la soberanía política  de la ciudadanía mediante la democracia directa.
Podríamos ejercitar ese derecho, ¿porqué no?, en cada una de las  votaciones que tuvieran lugar en el Parlamento. Y en el caso de que no quisiéramos hacerlo, se entendería que el diputado o diputada de las Cortes que correspondiera  a nuestra circunscripción, asumiría la representación de nuestra soberanía, ¡pero sólo cuando nosotros renunciáramos  a ello!.
Podríamos votar desde cualquier terminal  telemático, tanto  privado (teléfono, ordenador)  como público, con una interface muy simple que facilitara  al máximo el  ejercicio del voto a las personas que tienen dificultades con el uso de las nuevas tecnologías. 
Y si eso es posible en el ámbito estatal, mucho más intensa podría ser la participación democrática  en el ámbito local, donde la ciudadanía  podría  también participar presencialmente en aquellas sesiones del gobierno local  que fueran de su interés.

Todo ésto viene a colación de la iniciativa democracia 4.0, sobre la que podéis ver el siguiente vídeo:


Y ampliar información en la web de sus promotores:


La propuesta  tiene un largo recorrido y a buen seguro que será una de las reivindicaciones más potentes de los próximos meses. Yo la apoyo  en su estricta formulación política, si bien con una reserva personal que considero de calado trascendental, y es que esta iniciativa presupone el ámbito estatal y que, por tanto, es del Estado de donde emanan todas las demás instancias de participación democrática (municipales, provinciales y regionales), cuando el auténtico sentido democrático nos dice que la arquitectura lógica es precisamente al revés: que es la comunidad local -en la que básicamente se desarrolla nuestra vida personal y social- la que debe detentar toda la soberanía por mí compartida, y a partir de ella, en voluntarios acuerdos, deben originarse las federaciones regionales, nacionales, continentales o mundiales. 
...Lo que sucede es que la inercia histórica nos lleva a asumir las estructuras actuales como si fueran incuestionables, de naturaleza poco menos que sagrada. Así, pues, la democracia directa no se resuelve sólo con tecnología 4.0, sino también con una identificación  correcta de la soberanía colectiva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es lo que se puede hacer, tecnológicamente hablando, si no lo que sus señorías quieran hacer con el voto de los ciudadanos... ¿y por qué van a tirar piedras contra su propio tejado cuando disponen de un cheque en blanco para 4 años y pueden pasar olimpicamente de lo que sus representados piensen? ¿quien les va a obligar a cambiar y con qué medios? En Grecia no ha servido de nada la voz de la calle, ¿por qué aquí sí?

nanin dijo...

-Precisamente por lo que dices es por lo que hay que cambiar el sistema, para que en la fase de democracia 4.0, “sus señorías” sólo tengan la representación de quienes no quieran ejercer el voto directo.
-En la siguiente fase, la de democracia directa, “sus señorías” ya no tendrán ningún poder de representación, serán meros delegados de las decisiones que previamente hayan acordado las asambleas ciudadanas.
-“Sus señorías” no tendrán que cambiar nada –como tú mismo dices, no van a tirar piedras sobre su propio tejado-, seremos los ciudadanos y ciudadanas quienes decidiremos las nuevas leyes por las que se regirá el parlamento y lo haremos pacíficamente, en un proceso que ya está en marcha y que se va a acelerar en los próximos tiempos. Te recuerdo que la crisis del sistema capitalista es de tal magnitud que nos ha conducido a una situación prerevolucionaria.
-Creo que es precipitada tu afirmación de que en Grecia no ha servido para nada la voz de la calle.
-Aquí y en todas partes sirve de mucho la voz de la calle, la lucha, la resistencia… ¿cómo crees que se han conquistado los actuales derechos que todavía tiene la gente?

Anónimo dijo...

¿Y cómo se articula ese proceso? Antes o después, le guste o no, el 15 M tendrá que bajar a la arena electoral y entrar en liza.
La lucha es necesaria porque no se tienen más derechos que los que se defienden (dentro y fuera de las urnas). Por eso los ciudadanos estamos como estamos (más domesticados que nunca antes en la historia), y el capital con la excusa de la crisis está practicando la doctrina del shock y cada día nos aprieta un poquito más las tuercas. Los bancos se rescatan y salvan, los trabajadores se hunden.No hay que confundir los deseos con la realidad. Estamos peor que hace 20 años, ¿o tú crees que no? ¿a qué más tenemos que esperar?

nanin dijo...

*Si el 15M entra en la contienda electoral, creo que nos cargaríamos toda la potencialidad revolucionaria de este movimiento ciudadano.
*No veo otra solución que una estrategia de transición basada en la continuidad de la lucha de resistencia ampliada a todos los frentes y a nivel global, además de que el 15M se vaya transformando paralelamente en un auténtico contrapoder local.

Anónimo dijo...

Asking questions are really fastidious thing if you are not understanding anything totally, except this article offers good understanding yet.


Feel free to surf to my page ... how can i Lose weight