sábado, 13 de agosto de 2011

EN ESTADO NACIENTE



"Herramientas" es una revista de debate y crítica marxista, editada en argentina y que cuenta con una magnífica y amplísima plantilla de autores-colaboradores, que contribuyen a su reconocido prestigio intelectual.
En su último número, ya el 47, correspondiente a julio, incluye un interesante artículo de Nicolás González Varela -ensayista, editor y periodista cultural-, que supone una reflexión sobre la incipiencia del 15 M, con una visión histórica  que me ha parecido muy interesante. Afirma González Varela que "...éste es el momento inicial, el del Stato Nascente, el estado naciente de cualquier movimiento social, que se presenta siempre como una experiencia fundamental, generalmente emancipatoria y liberadora, en sí misma metahistórica, y que es una exploración de las fronteras y límites de cierto tipo de sistema social, al fin de experimentar y maximizar los objetivos solidarios y comunes del nosotros en un momento histórico determinado. Uno de los rasgos es que se intentan construir nuevos afectos sociales, modalidades de existencia no-utilitarias ni pragmáticas, una escala subversiva de necesidades, totalmente diversa y enfrentada a aquella cotidiana e institucional. Para esta  exploración colectiva el  movimiento se ve obligado a darse una forma, a autodeterminarse, fijar estructuras-proceso, a devenir en un cierto punto de su evolución en un proyecto concreto e histórico, a fluir y encontrarse con las fuerzas concretas y materiales presentes, y llegar a acontecer en una nueva institución que ha nacido en una dinámica de desestructuración y transgresión. Aunque es muy pronto para analizar el movimiento con profundidad, podemos realizar algunas observaciones/reflexiones sobre sobre su corta vida desde el 15 de mayo en adelante". Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: STATO NASCENTE: REFLEXIONES SOBRE EL MOVIMIENTO 15M 


Nicolás González Varela

Sobre el autor. Nicolás González Varela es editor, traductor y periodista cultural. Estudió filosofía y Psicología, ha sido prefosor de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y trabajado en Extensión Universitaria. Fue traductor de Heidegger y Pessoa, entre otros. Autor de diversos artículos en revistas de Europa y Latinoamérica, así como de estudios sobre Arendt, Blanchot, Eidegger, Engels, Graves, Marx, Pound, Spinoza. Colabora en distintos medios impresos y digitales de actualidad y cultura. Libros: "Nietzsche contra la Democracia" (Montesinos; Barcelona, 2010); "Ezra Pound, Guía de la Cultura" (Capitán Swing; Madrid, 2011, edición y estudio preliminar), "Karl Marx, Cuaderno Spinoza" (Montesinos; Madrid, 2011, edición, traducción y estudio preliminar). Actualmente trabaja en un libro sobre Heidegger y la política.
Sobre la revista Herramientas: Revista Herramientas, Buenos Aires, Argentina. ISSN 0329-6121 (on line ISSN 1852-4710). Es una publicación abierta a contribuciones de autores marxistas y del pensamiento científico de distintas disciplinas en general. Su objetivo fundamental es difundir trabajos y debates de actualidad sobre temas políticos, sociales y económicos. Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión del Consejo de Redacción. La revista autoriza la reproducción de los artículos publicados en cualquier medio a condición de la mención de la fuente.

 





No hay comentarios: