jueves, 21 de julio de 2011

SOBRE LA ASAMBLEA COMARCAL DEL 15M


No me gusta facebook para la comunicación interna y para las tareas de organización. Entre otras cosas, porque su propio formato convierte en efímeras a la mayoría de las entradas, que se pierden rápidamente,  “borradas” por las siguientes. Por eso vengo proponiendo utilizar la red N-1 para dichas tareas, reservando facebook, twiter y tuenti para la difusión. Me gusta que las propuestas consten de alguna manera, aunque no sean compartidas ni aceptadas, para poder ser analizadas con tranquilidad y distinguiéndolas de los comentarios. Como creo que mi última entrada pasó desapercibida, para que al menos conste y no se pierda, la recupero a continuación en este blog: 

No podré asistir a la asamblea de hoy, viernes 15. Como creo que se va a realizar la evaluación de la acción del pasado domingo 10, éste es mi resumen al respecto:
-En general, se cumplió el objetivo de comunicación previsto, aunque con escasa participación de gente; para incrementar ésta, pienso que hay que transmitir mensajes más elaborados, próximos, concretos y radicales.-El evento tuvo escasa repercusión mediática, por lo que creo que hay que mejorar el sistema de comunicación, mediante la creación de un grupo de comunicación (abierto) que incluya una portavocía rotatoria.-En el desarrollo de la acción hubo algunos fallos de carácter formal y organizativo, pero el más significativo de todos fue que no nos centramos en la presentación del manifiesto. -Creo que hay que mejorar la organización de eventos concretando responsabilidades en un grupo responsable de la coordinación y logística de cada una de las acciones que promueva la Plataforma. Por otra parte, propongo abrir un debate sobre el futuro (local y global) del movimiento 15M. Para iniciarlo, os planteo algunas reflexiones al respecto: -Pienso que nos estamos desgastando por las siguientes razones básicas: 1. Hacemos demasiadas reuniones, que son poco eficientes y que tienen escaso contenido político. 2. No logramos comunicar bien con el resto de la sociedad local, lo que nos produce la sensación de no avanzar. 3. Tenemos una organización muy inconsistente y carecemos de estrategia. Para superar estos retos, propongo:-Reducir el número de asambleas, pasando a hacer una semanal y alternando su formato (una semana presencial y otra virtual). La asamblea debería dotarse de un estatuto de funcionamiento, tanto para las reuniones presenciales como virtuales.-Las asambleas deben tener un carácter eminentemente político, siguiendo la secuencia lógica de propuestas-debates-acuerdos. Todos los debates deben estar orientados hacia la acción política, en cualquiera de sus formas y con sentido estratégico.-Propongo la creación de dos grupos (abiertos) de trabajo para favorecer la operatividad de la plataforma: a) grupo comunicador, que incluiría una portavocía rotatoria y b) grupo facilitador, encargado de la coordinación y logística de las acciones.-Propongo evolucionar hacia una estructura organizativa de tipo caórdico (“entre el caos y el orden, con un pie dentro y otro fuera”) adoptando un esquema similar a éste:


Estamos en tiempo de reflexión estratégica, intentando reorientar el movimiento 15M, proyectándolo hacia el futuro inmediato. En este sentido, planteo una estrategia centrada en cuatro campos de acción:
1. Asamblea 15M-comarcal. Dedicada al debate político y a la organización de acciones de apoyo al movimiento 15M global, así como de protesta y reivindicativas de carácter local-comarcal. 
2. Creación de una organización cultural. Que sirva de soporte legal para la organización de actividades de promoción de la cultura democrática y de preparación para el tránsito a la sociedad posindustrial. 
3. Ensayar la realización de Concejos Abiertos, para promover la participación ciudadana en la política local.
4. Constitución progresiva de candidaturas locales autónomas, con listas abiertas, en  los municipios de la comarca donde ello sea posible, que empiecen a ser visibles desde ahora, para ir configurando una alternativa de democracia real para las próximas elecciones locales.


3 comentarios:

andrea dijo...

Fernan, no creo que hay pasado desapercibida tu entrada. Cierto es que el fb impone su dinámica y hay que estar muy al tanto o intervenir intencionadamente para que las aportaciones no caigan "en saco roto". Pero creo que en este caso ha sido más una cuestión de "tempos" de marcha. Creo que las muchas propuestas que había comprimidas en tu entrada en fb exigen un ritmo de marcha demasiado rápido para el grupo. De todas formas lo "fijamos" en nuestro blog, justamente para lo que tu dices, para ser analizado con calma y sosiego en un descando del camino, cuando toca mirar hacia atrás y hacia delante y fijar nuevas metas. Otra cosa es que la gente utilice estas herramientas....

nanin dijo...

Gracias por tu precisión, Andrea, pero es que yo¡odio el Facebookkkkk!

Anónimo dijo...

hello!,I lovе yоur ωrіtіng very muсh!

percеntage wе be in сontact mοre about уour aгtіcle
оn AOL? I require an expert on thiѕ area to unrаνel
my problеm. Μay be that is yοu! Loοking foгwaгd to ρeеr you.



Heгe is my page ... abrir cuenta facebook